Twitter se muere

Escrito por Claudio Valero
Software

Las dudas se ciernen sobre el futuro de Twitter. Su lento crecimiento en número de usuarios se une a las dificultades para generar dinero de forma considerable, junto a las turbulencias en su cúpula que terminaron con el cambio de CEO. Las acciones han caído hasta niveles preocupantes, perdiendo más de un 25% de su valor en lo que llevamos de año.

La caída de ayer por la mañana de Twitter no ha ayudado demasiado al complicado momento que vive la red social de microblogging. Más de una hora permaneció fuera de servicio mostrando el conocido mensaje de “Algo salió mal, técnicamente. Gracias por darte cuenta—vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto”.

La bolsa no tardó en reaccionar a estos problemas con caídas del 7% bajando el precio hasta los 17 dólares. En el momento de escribir este artículo, el precio es de algo más de 17 dólares, subiendo ligeramente tras el batacazo de ayer. No podemos olvidar que sólo en 2016 ha perdido el 28% de su valor en bolsa y su capitalización bursátil es de “sólo” 11.000 millones de dólares. Los problemas de Twitter para ganar usuarios y monetizarse parecen complicados de solucionar.

Twitter bolsa

Es más, a finales de 2014 sus acciones cotizaban por encima de los 70 dólares y hoy es complicado que sigan por encima de 10 de continuar la tendencia que no son capaces de frenar. La compañía llegó a superar los 35.000 millones de dólares por capitalización y hoy a duras penas supera los 10.000 millones de dólares. Lejos queda la euforia de 2013.

¿Qué le pasa a Twitter?

Twitter nunca ha terminado de ser la máquina de generar dinero y conquistar usuarios que todo el mundo esperaba. La cosa llegó a complicarse tanto que, su anterior CEO, Dick Costolo, tuvo que dar un paso al lado y dejar el puesto a Jack Dorsey, fundador de la compañía. Así ponía fin a varios años difíciles con unos resultados financieros lejos de lo esperado y con sensación de no saber que hacer para volver a la primera plana.

Sus declaraciones fueron claras en ese momento: “Coincidimos en que Twitter no ha alcanzado todo su potencial y que un nuevo consejero delegado podría ayudar, pero no está claro si la compañía puede alcanzar su potencial basado en su actual estrategia y trayectoria”

Se esperaba que la llegada de Dorsey fuera el revulsivo que necesitaba la compañía pero nada más lejos de la realidad. Su intención nada más volver fue la de hacer que Twitter “fuera más útil para las personas que la utilizan a diario”. En verano las acciones superaban cómodamente los 30 dólares pero la falta de cambios de calado ha terminado por desesperar a los mercados.

apertura-twitter-wall-street

Muchos apuntan a que la red social “está dando bandazos”, sin saber muy bien qué cambiar y qué teclas tocar para que esto funcione. Al menos, sus últimos resultados financieros mostraron un crecimiento de los ingresos aunque el número de usuarios no termino de crecer en los términos esperados. Actualmente, Twitter es utilizado por más de 320 millones de usuarios mientras Instagram supera fácilmente los 400 millones de usuarios y Facebook los 1.500 millones.

Entre las decisiones que no se comprenden bien está esa sensación de que Twitter quiere “copiar” demasiadas cosas de Facebook. Novedades para añadir vídeos a los tweets, funciones como “Mientras estabas fuera”, el cambio de los favoritos por “Me Gusta”, la posible próxima eliminación del límite de 140 caracteres o las fotos a tamaño completo.

twitter-imagenes

Ninguna de estas medidas ha convencido especialmente a los inversores y a los usuarios. Ahora, la compañía se enfrenta a “última” oportunidad. En febrero se presentarán resultados y será el momento de ver la evolución que ha tenido, ingresos y crecimiento de usuarios. Con lo que tenemos en estos momentos y lo que hemos visto hasta ahora, podemos decir que Twitter se muere…

Quizá te interese…

Trucos para Twitter

Un año de cárcel al usuario de Twitter que pidió que pegasen un tiro a la Infanta

La Policía Nacional supera los 2 millones de seguidores en Twitter muy por delante del FBI

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
    1. Juan
      Usuario no registrado
      20 Ene, 16 8:54 pm

      Acordaros de messenger, irc…. Y otras herramientas de comunicación que también murieron. Sin dinero es complicado…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ene, 16 9:35 pm

        Y Google + que es un fracaso rotundo y nadie se acuerda de él. Aunque messenger no murió fue microsoft a quien le dio la gana de cargárselo con la compra de Skype y no dejar a los usuarios que instalaran la aplicación que más le convenian

    2. Carlos
      Usuario no registrado
      20 Ene, 16 9:01 pm

      Coincido en todo contigo, esa mania de crecer y crecer, yo seguiré usando twitter mientras las paginas que sigo (adslzone una de ellas) siga publicando titulares y mensajes cortos-resumidos de los articulos (con sus URLs), en plan RSS pero en red social donde puedes responder, que te respondan, etc. Que no crecen al nivel de facebook, que se ha convertido en el DNI universal “must have” (gran suerte para ellos) no quiere decir que muera.

  1. bitarin
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 9:24 pm

    “a finales de 2014 sus acciones cotizaban por encima de los 70 dólares”
    No será a principios de 2014?, porque a finales están por encima de 50 dólares 😛
    O en todo caso a finales de 2013 XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 9:28 pm

    Twitter tiene de que cambiar algunas cosas, entre ellas. Permitir escribir más de 250 caracteres, subir fotos de forma ilimitada como en Facebook y que cuando quieras desactivar durante un tiempo tu cuenta se quede desactivada y no se elimine a los 30 días de su desactivaron. Quiere competir con Facebook pero le faltan esas cosas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 9:32 pm

    Twitter tiene que cambiar algunas cosas entre ellas, permitir mas de 250 caracteres, que puedas subir fotos de forma ilimitada como en Facebook y no 4 solamente y que cuando quieras desactivar tu cuenta por un tiempo quede desactivada hasta que la vuelvas a activar sin necesidad que cada vez que te logueas se vuelva a activar en vez desde hacerlo desde la configuración de la misma y no como pasa, que la desactivas y las 30 días de desactivarla la eliminan. Si quiere competir con Facebook deberían hacer eso.

  4. Humorista
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 10:59 pm

    Esta página sigue fiel a su estilo. Escribe cualquier indocumentado. Tardaré en volver.

    1. MrBunbury 21 Ene, 16 12:01 am

      Desde luego que das muchos argumentos sí para criticar al artículo…. que por cierto comparto totalmente y eso que soy accionista de Twitter de los que tienen acciones a 43 dólares

      1. perico9 21 Ene, 16 9:52 am

        Pues compra ahora que están más baratas.

      2. Jaime
        Usuario no registrado
        21 Ene, 16 11:16 am

        Pues ahora comprendo el artículo. Lo que se muere son las acciones de Twitter y los que estáis perdiendo pasta sois los propietarios de ellas.

        Pero lo que es la red social cada día tiene más importancia en la vida social del mundo como herramienta de comunicación. Para nada Twitter se está muriendo. El titular parece indicar que la gente está abandonando el servicio como le pasó a Tuenti en su día.

        Si a Twitter le interesa crecer con números es para poder seguir especulando financieramente y que sus inversores se queden quietos. Que no hubiesen entrado en bolsa.

        1. jairo
          Usuario no registrado
          21 Ene, 16 11:32 am

          Una compañía que cae a plomo en bolsa es igual que si muriera… mira abengoa…

  5. hicks669
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 11:38 am

    vaya que casualidad, un sitio de sjw que empieza a bloquear usuarios y se va al carajo

    me pregunto a donde van a ir ahora los de isis para hacer propaganda, ¿veremos bots de isis reclutando por el irc? 😛

    muerte a los sjw