El nuevo sistema de Google para comprimir aún más Internet llegará pronto a Chrome

El nuevo sistema de Google para comprimir aún más Internet llegará pronto a Chrome

Claudio Valero

Google nunca ha escondido sus planes para “reducir el peso de Internet” aunque también ha mostrado abiertamente su rechazo a los sistemas de compresión utilizados actualmente. Por ello, se pusieron manos a la obra para crear un nuevo algoritmo de compresión hasta un 26% más potente que, además, pronto podrá formar parte de Google Chrome, lo que aumentará la velocidad y reducirá el consumo de datos.

En septiembre de 2015 nos hacíamos eco de la novedad que preparaba Google en su afán por acelerar Internet. Bajo el nombre de Brotli, este nuevo algoritmo es hasta un 26% más potente que los actuales sistemas de compresión de archivos, con la función principal de aumentar la densidad de los archivos. En resumen, el nuevo algoritmo de compresión está cerca de ver la luz y nos aportará ventajas tan interesantes como que las webs carguen mucho más rápido, que requieran menor potencia de procesamiento y que pesen menos, lo que influye de forma beneficiosa para no consumir tan rápido las tarifas de datos.

extensionChrome

Ahora, el gigante de Internet está listo para liberar su algoritmo Brotli, que llegará en las próximas versiones del navegador Google Chrome. Aunque se dio a conocer hace unos meses, era necesario más trabajo y pruebas para prepararlo para su desembarco definitivo. Desde Google explican que se trata de un nuevo formato de datos que aglutina más información en el mismo espacio en comparación con otros algoritmos pero que se descomprime a una velocidad similar.

En Google+ han dado más pistas sobre el desembarco de Brotli. El algoritmo está actualmente en el estado “Intent to ship” por lo que su llegada a la versiones finales de Google Chrome está más cerca que nunca. Los valientes que quieran probar ya sus bondades pueden hacer pero deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, contar con la versión Canary de Google Chrome. Si no sabes cómo conseguir versiones beta y demás de Google Chrome te invitamos a leer este artículo. En segundo lugar, debemos escribir chrome://flags y activar la sección #enable-brotli.

Os informaremos cuando se lance la primera versión final que incluya este nuevo algoritmo. Mayor velocidad, menor potencia necesaria, menor consumo de datos y menor consumo de batería son aspectos realmente interesantes que esperamos tener más pronto que tarde en Google Chrome. También existen varias maneras de comprimir vídeo.

Vía > engadget

¡Sé el primero en comentar!