Facebook añade soporte Tor en su aplicación Android

Facebook añade soporte Tor en su aplicación Android

Roberto Adeva

Facebook ha sido desde hace tiempo señalado por muchos por la falta de intimidad que los usuarios de la red tienen y los continuos rumores de espionaje a los usuarios para obtener información privada que posteriormente utilizarían con distintos fines. Incluso ha llegado a envolver en estos temas a la aplicación de mensajería WhatsApp desde que pasó a ser propiedad de la red social en determinadas ocasiones.

Pues bien, ahora, lejos de lo que se podía esperar, la red social acaba de anunciar que gracias a un proyecto interno de la compañía, están comenzando a probar el uso de Facebook sobre Tor a través de la aplicación Orbot para dispositivos con sistema operativo Android.

facebookTor1

De esta forma, la red social estaría tratando de hacer más fácil que las personas se puedan conectar a Facebook de forma anónima y segura, un hecho que seguro será de agrado para los usuarios de la red. Según afirma la propia compañía, esta característica será liberada en los próximos días para buscar una retroalimentación que será ofrecida por los propios usuarios para ayudar a mejorar la gran experiencia de poder hacer uso de Facebook sobre Tor.

Recordemos que Tor es un sistema que permite usar Internet de forma anónima a través de una red de comunicaciones distribuidas de baja latencia y superpuesta sobre Internet, donde los mensajes intercambiados entre los usuarios viajan sin revelar nuestra identidad.

Para comenzar a utilizar esta nueva característica, tendremos que dirigirnos a la tienda oficial de aplicaciones Android, Google Play Store, o desde el repositorio Orbot F-Droid y descargar Orbot: oproxy with Tor. Una vez instalado, debemos ir a los ajustes de Facebook para activar la función utilizando un nuevo interruptor de preferencia tal y como se muestra en la imagen y comenzar a disfrutar de la posibilidad compartir lo que quieras en la red social y que se publicarán en la página de Facebook sobre Tor.

facebookTor2

Cuando un usuario Orbot seleccione la opción de usar Tor a través de Orbot en Facebook, lo que hará será conectar al usuario al servicio de Tor en Facebook y enmascarará su dirección IP. Algo que también permitiría a los usuarios acceder al sitio incluso si está bloqueado en su país. Esta noticia pone respuesta al hecho de que Facebook lanzase su servicio oculto de Tor y crease un certificado HTTPS para Tor hace algo más de un año y que ahora van a garantizar que los visitantes hagan uso de la red de forma anónima.