Europa duda de la legalidad en el cálculo del canon por copia privada del Gobierno del PP

En 2011 el gobierno de Mariano Rajoy estableció un nuevo sistema de canon por copia privada en el que se establecía que serían los Presupuestos del Estado los que compensaran a los autores. Desde entonces se ha estado dando vueltas a estas medidas y hoy mismo, el abogado general del TJUE ha dado a conocer que el nuevo cálculo para la compensación por copia privada que sustituía al conocido canon digital en nuestro país, es contrario a la directiva comunitaria sobre la propiedad intelectual.

Aunque esto no significa que la normativa comunitaria se oponga a que esta compensación se haga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, si se contradice con lo que la normativa comunitaria dice de fijar el importe de la compensación dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio sin tener en cuenta el importe del perjuicio sufrido por los titulares de los derechos.

marianorajoy

Por este mismo motivo, el abogado considera que la compensación no se hace de forma equitativa tal y como requiere la ley, ya que el Gobierno español debería tener en cuenta con posterioridad el perjuicio ocasionado a los propietarios de los derechos. De momento no se trata de una sentencia final, ya que las conclusiones del abogado son simplemente un primer análisis del caso y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien se pronuncie al respecto con la decisión final. Organismo al que el Tribunal Supremo de España ya le planteó en su momento las dudas sobre la legalidad del decreto que regula el pago de esta compensación y que sustituyó al canon digital.

Se considera por lo tanto que este decreto resulta contrario a la directiva comunitaria sobre los derechos de autor, ya que en lugar de que sea el usuario de la copia privada quien pague esa compensación, se haría con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado dentro de los límites establecidos para cada ejercicio y por lo tanto resultaría algo para nada equitativo.

Por lo tanto, el letrado propone al TJUE que se oponga a que la compensación se financie con los Presupuestos de cada ejercicio puesto que no se tienen en cuenta el perjuicio real sufrido por los propietarios de los derechos, que debería ser la base para realizar el cálculo.

Quizás te interese…

Comprar un móvil en Alemania ya es más caro debido al canon de derechos de autor

Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces