Europa duda de la legalidad en el cálculo del canon por copia privada del Gobierno del PP

Actualidad

En 2011 el gobierno de Mariano Rajoy estableció un nuevo sistema de canon por copia privada en el que se establecía que serían los Presupuestos del Estado los que compensaran a los autores. Desde entonces se ha estado dando vueltas a estas medidas y hoy mismo, el abogado general del TJUE ha dado a conocer que el nuevo cálculo para la compensación por copia privada que sustituía al conocido canon digital en nuestro país, es contrario a la directiva comunitaria sobre la propiedad intelectual.

Aunque esto no significa que la normativa comunitaria se oponga a que esta compensación se haga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, si se contradice con lo que la normativa comunitaria dice de fijar el importe de la compensación dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio sin tener en cuenta el importe del perjuicio sufrido por los titulares de los derechos.

marianorajoy

Por este mismo motivo, el abogado considera que la compensación no se hace de forma equitativa tal y como requiere la ley, ya que el Gobierno español debería tener en cuenta con posterioridad el perjuicio ocasionado a los propietarios de los derechos. De momento no se trata de una sentencia final, ya que las conclusiones del abogado son simplemente un primer análisis del caso y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien se pronuncie al respecto con la decisión final. Organismo al que el Tribunal Supremo de España ya le planteó en su momento las dudas sobre la legalidad del decreto que regula el pago de esta compensación y que sustituyó al canon digital.

Se considera por lo tanto que este decreto resulta contrario a la directiva comunitaria sobre los derechos de autor, ya que en lugar de que sea el usuario de la copia privada quien pague esa compensación, se haría con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado dentro de los límites establecidos para cada ejercicio y por lo tanto resultaría algo para nada equitativo.

Por lo tanto, el letrado propone al TJUE que se oponga a que la compensación se financie con los Presupuestos de cada ejercicio puesto que no se tienen en cuenta el perjuicio real sufrido por los propietarios de los derechos, que debería ser la base para realizar el cálculo.

Quizás te interese…

Comprar un móvil en Alemania ya es más caro debido al canon de derechos de autor

Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:09 pm

    Tanto canon y tanta gaita…. Todavía recuerdo cuando las cintas VHS vírgenes pasaron de costar unas 200 pesetas a casi 500 gracias al impuesto revolucionario este. Pandilla de ladrones estos “autores”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:18 pm

    Rajoy y su maldito ejercito de monos no tienen ni puta idea de nada, cobran por cobrar.

    Es igual que la puta $GA€ de mierda, cobran por cobrar.

  3. Nova6K0 19 Ene, 16 3:53 pm

    Si el Abogado General de TJUE habla de “A perjuicio causado” El Perjuicio causado demostrado es de cero euros, por lo tanto el canon sobra. Sobra por muchas razones, pero ya sólo por esta es suficiente.

    Y es que sigo sin saber porque pusieron este canon, sin un estudio económico real. Porque por hacer estimaciones, se pueden inventar cifras a voleo. Por ejemplo:

    – De la misma forma que una copia/descarga no es una venta menos y esto ha sido demostrado. Tampoco se ha demostrado que el que si una persona compra un CD, vaya a hacer una copia en el 100% de los casos, para por ejemplo llevarla en el coche. Con lo cual tu no puedes calcular el perjuicio real sino sabes que porcentaje va a hacer esto. Y esto obviamente, es sólo en este supuesto.

    Otro supuesto, como se cobraba el canon (y en realidad los precios no han bajado) Tú no puedes cobrar a una persona un canon, por el mero hecho de que pueda realizar una copia privada sin saber si la va a hacer y por tanto ningún aparato o soporte debería llevar canon. ¿Si una persona graba música sin copyright, sus fotos familiares? ¿Por qué narices, tiene que pagar canon, sólo por el mero hecho de que ese aparato o soporte pueda servir para realizar copias privadas?. Perdonarme la exageración, pero ¿Sería justo meter un canon a los cuchillos por el mal uso que se pueda hacer de ellos si damos por supuesto que todos pueden (recordemos posibilidad de, no confirmación de) matar a una persona?. Y otra exageración más ¿Y al cerebro humano?, Pués es un soporte idóneo para almacenar música.

    Como expliqué el canon sobra por dos motivos principales, porque el perjuicio de su implantación es mucho mayor, para los ciudadanos, que el beneficio que pretende conseguir y por otro lado porque está sirviendo para que, este que se creó para beneficiar a los autores, su reparto se haga sólo a una minoría de los mismos.

    Salu2