¿10 años de cárcel para los piratas? Reino Unido ya lo plantea

Actualidad

Si pensabas que las condenas de hasta cuatro años que hemos empezado a ver en España para quienes infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual podrían ser algo desmedidas, en Reino Unido las autoridades van más allá y afirman que escucharán los resultados de una consulta pública efectuada recientemente para ver qué le parecería a la población el incremento de la condena máxima hasta los 10 años de cárcel que se ha puesto sobre la mesa.

La legislación de Reino Unido en cuanto a las sanciones por delitos de piratería digital que está vigente hoy día puede parecer algo laxa, sobre todo si la comparamos con otros países como España donde la estancia máxima en prisión se duplica. El pasado año, una reforma del Código Penal amplió a un máximo de cuatro años la condena para las personas que con “ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”, según el artículo 270.1 de dicho código.

Las autoridades británicas lanzaron una consulta pública para constatar la opinión general, algo que en nuestro país no sucedió, y los resultados son claramente contrarios a la medida. Un 98% de los ciudadanos está en contra de esta medida que busca castigar de forma más severa a quienes comentan cualquier delito contra la propiedad intelectual en Internet.

tecla pirata

La ciudadanía en contra de los 10 años de cárcel para los piratas

La industria del copyright británica llevaba tiempo queriendo endurecer la normativa y parece que finalmente podrá celebrar una victoria, puesto que a pesar de no alcanzarse los 10 años planteados, parece improbable que se mantengan los 2 años actuales en el futuro.

La consulta se realizó a pequeña escala entre 1053 encuestados, donde tan solo 21 se posicionaban a favor del aumento de la condena. En cualquier caso, la pena propuesta se antoja a todas luces desproporcionada porque se estaría equiparando con otros crímenes y como reconoce la propia IPO (Intellectual Property Office), este delito no es tan grave como pudieran serlo otros. El Gobierno británico tendrá que afrontar ahora la presión que por parte de la industria de la música, el cine y el entretenimiento, va a hacerse.

¿Creéis que en España se planteará una pena similar a los 10 años de cárcel para los piratas?

Quizá te interese…

La piratería no afecta tanto a la industria del cine como nos quieren hacer creer

Santiago Segura: “El gobierno no actúa contra la piratería por ser impopular”

Los DVD screener filtrados no son publicidad gratuita según Hollywood

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 2:24 pm

    Nada nuevo bajo el sol, los paises anglosajones son el paraíso para los lobbies. Nosotros los latinos estamos lejos aún de ellos, pero acercándonos a buen ritmo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 2:40 pm

    ¿Y para los corruptos? ¿Y para los ladrones? ¿Y para los homicidas? Al final sadra más rentable cargarse a alguien que bajarse una peli.

    1. sonny
      Usuario no registrado
      14 Ene, 16 3:12 pm

      Exactamente.
      A partir de ahora, es mejor ir a cargarte a alguien, o robar con violencia. Están consiguiendo que los delitos verdaderamente importantes pierdan fuelle respecto a los de copyright, por culpa de los lobbys

  3. ccartola 14 Ene, 16 3:42 pm

    Están locos estos romanos…

  4. Nova6K0 14 Ene, 16 3:57 pm

    Es normal, en los países anglosajones como EE.UU o Reino Unido, no existe la figura de autor como tal. Sino de quien registra antes una obra. Para ellos todo lo que tenga que ver con propiedad intelectual es púramente económico. Y se basan más en la probabilidad de perder dinero que en el dinero realmente perdido.

    Como aún se siguen creyendo las falacias de las pérdidas por las copias o las descargas (probabilidad de perder dinero) respecto al dinero realmente perdido o mejor dicho que dejarían de ganar, que es ínfimo o despreciable, pués…

    Salu2

  5. MarcoPolo2k16
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 6:32 pm

    Mejor 100 años,infringir leyes dé Copyright es peor qué robar matar etc jajaja la gente esta muy loca

  6. piranin
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 8:47 pm

    bueno si algun dia llegamos a estar como ellos ( con los mismos precios que yo he ido ahi y la verdad un disco ahi costaba mucho menos que aquiy lo compre ahi pues que pongan lo que quieran pq relacion nomina/vida/precio son mejor que aqui)