¿10 años de cárcel para los piratas? Reino Unido ya lo plantea

¿10 años de cárcel para los piratas? Reino Unido ya lo plantea

David Valero

Si pensabas que las condenas de hasta cuatro años que hemos empezado a ver en España para quienes infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual podrían ser algo desmedidas, en Reino Unido las autoridades van más allá y afirman que escucharán los resultados de una consulta pública efectuada recientemente para ver qué le parecería a la población el incremento de la condena máxima hasta los 10 años de cárcel que se ha puesto sobre la mesa.

La legislación de Reino Unido en cuanto a las sanciones por delitos de piratería digital que está vigente hoy día puede parecer algo laxa, sobre todo si la comparamos con otros países como España donde la estancia máxima en prisión se duplica. El pasado año, una reforma del Código Penal amplió a un máximo de cuatro años la condena para las personas que con “ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”, según el artículo 270.1 de dicho código.

Las autoridades británicas lanzaron una consulta pública para constatar la opinión general, algo que en nuestro país no sucedió, y los resultados son claramente contrarios a la medida. Un 98% de los ciudadanos está en contra de esta medida que busca castigar de forma más severa a quienes comentan cualquier delito contra la propiedad intelectual en Internet.

tecla pirata

La ciudadanía en contra de los 10 años de cárcel para los piratas

La industria del copyright británica llevaba tiempo queriendo endurecer la normativa y parece que finalmente podrá celebrar una victoria, puesto que a pesar de no alcanzarse los 10 años planteados, parece improbable que se mantengan los 2 años actuales en el futuro.

La consulta se realizó a pequeña escala entre 1053 encuestados, donde tan solo 21 se posicionaban a favor del aumento de la condena. En cualquier caso, la pena propuesta se antoja a todas luces desproporcionada porque se estaría equiparando con otros crímenes y como reconoce la propia IPO (Intellectual Property Office), este delito no es tan grave como pudieran serlo otros. El Gobierno británico tendrá que afrontar ahora la presión que por parte de la industria de la música, el cine y el entretenimiento, va a hacerse.

¿Creéis que en España se planteará una pena similar a los 10 años de cárcel para los piratas?

Quizá te interese…

La piratería no afecta tanto a la industria del cine como nos quieren hacer creer

Santiago Segura: “El gobierno no actúa contra la piratería por ser impopular”

Los DVD screener filtrados no son publicidad gratuita según Hollywood