La Policía puede acceder incluso a los móviles cifrados más seguros

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Estamos cansados de escuchar los diferentes casos de espionaje gubernamental que se producen en todo el mundo. Gobiernos y departamentos de inteligencia son capaces de acceder a nuestros datos en muchos servicios. Ahora hemos conocido que la policía holandesa afirma que es capaz de acceder a los móviles PGP BlackBerry, una versión modificada y cifrada que debería asegurar nuestra privacidad y datos al máximo nivel.

Las PGP BlackBerry son dispositivos normales modificados para aumentar su nivel de seguridad gracias a la tecnología de cifrado PGP que protege el correo electrónico y sus mensajes. Se trata de una modificación utilizada principalmente por grandes empresas y gobiernos para evitar casos de espionaje aunque parece que no es tan seguro como nos querían hacer creer.

DOCU_GRUPO REUTERS NEWS PICTURES SERVICE - PICTURES OF THE YEAR 2013

La policía holandesa afirma que son capaces de leer los mensajes cifrados que se han enviado utilizando una PGP BlackBerry. Todo apunta a la compañía Cellebrite, responsable de crear un software capaz de realizar todo el proceso e incluso recuperar correos borrados en ese dispositivo. Por el momento, no existe demasiada información detallada sobre su funcionamiento ni otros detalles importantes.

Como hemos podido comprobar, en Internet existen varias tiendas que venden estas PGP BlackBerry prometiendo un alto nivel de seguridad y un cifrado imposible de descifrar para leer nuestros mensajes personales. Por ello, han conseguido bastante fama en los últimos tiempos. Veremos que ocurre en el futuro después de hacerse pública esta información.

Se desconoce si otros cuerpos de seguridad del estado o entidades gubernamentales tienen acceso al mismo software que utiliza la policía holandesa para acceder a estos dispositivos. A buen seguro que muchos países se han interesado por esta cuestión después de mostrar un celoso interés por lograr que se eliminen los cifrados y sean capaces de acceder a todos los datos de sus ciudadanos.

Naciones Unidos, en uno de sus tradicionales informes, se ha mostrado preocupada por la situación mundial en torno al cifrado de los datos y la navegación anónima. Señala que herramientas como Tor o las VPN deben protegerse ya que son “los únicos mecanismos para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión de forma segura”.

Quizá te interesa…

Un fallo de seguridad permite robar en casas inteligentes sin ser detectado

Las amenazas de seguridad que nos acechan de cara a 2016

Los responsables de Tor pagarán dinero a los que encuentren errores y agujeros de seguridad

Fuente > motherboard

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. jlua001 12 Ene, 16 10:50 am

    A mí no me puede importar menos que cualquier gobierno me husmee mis datos, pues no hago nada ilegal, y, afortunadamente, vivimos en un estado de derecho. Sé que a ningún gobierno le importa con quien me acuesto. Los que sí que me preocupan, y mucho, son los hackers y los delincuentes que pueden tratar de robarme o suplantar mi identidad. Pero la policía y las agencias de inteligencia pueden entrar y husmear todo lo que quieran, en lo que a mí concierne, pues sé que no existe la privacidad en la Internet, y todas las agencias de inteligencia de todo el mundo tienen la capacidad de entrar donde quieran si desean emplear todos los recursos de que disponen. Y me alegro de ello, para que puedan encontrar a aquellos que quieren hacer daño violento, saltarse las leyes, o robar al fisco. Pero yo sé que yo no soy de su interés.

      1. El chocolatero
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 5:27 pm

        Tienes toda la razón.
        El problema de la privacidad no es un problema de que lean sobre tus borracheras (O sí). Es mas voy a poner otro ejemplo:

        Imagínate que tienes una idea feliz, “La fregona 2.0” y se lo dices a tu mejor amigo de la vida que es como una tumba : POR WHATSAPP.
        Resulta que puede haber un analista en el otro lado leyendo y diciendo… ¡¡¡OSTIA!!!… pues voy a decirle a mi primo que saque “la fregona 2.1”.
        Y bienvenido al universo del espionaje industrial.
        Lo peor es que como es a nivel gubernamental ni siquiera sabrás que alguien te ha espiado ya que estos tendrán acceso a toda tu información y tu no a la suya.
        Ellos van por delante de ti SIEMPRE.

        La privacidad no es una elección. Realmente si no tienes puedes acabar MUY jodido. Podría poner como este muchos ejemplos más. No te equivoques. Lo que buscan los gobiernos no es saber si eres un terrorista o no. Lo que necesitan es INFORMACION predecir lo que piensas y a quien votas es fácil si tienen acceso a tu vida.

    1. _PeLUsA_
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 12:25 pm

      por esa regla de tres que vuelva la ley de la patada en la puerta, como no tienes nada que ocultar……..

    2. Reuss32
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 2:05 pm

      Bueno, bueno bueno, pero y a ver algunas preguntas?

      Si te entiendo bien, en la policia no hay corrupcion? No es posible que algun policia suplante tu identidad porque trabaja para la policia y se supone que deberia ser buena gente.
      Ahora me diras porque tu? A lo que te contestare y porque no tu! (Al igual que a un tio estas navidades le tocaron la loteria de navidad y la del niño) le ha tocado ha tenido la suerte de que le tocara a el, pues porque un policía malintencionado no podría suplantarte en Internet? O ya que tiene acceso remoto a tus datos, porque no podría robarte tus datos bancarios o hacerte cualquier virgueria.

    3. Nova6K0 12 Ene, 16 3:42 pm

      Que tú ignores que es la privacidad es una cosa que no exista es otra cosa. Y antes de que vengas tú o alguno con la demagogia de Facebook, y tal, que siempre se dice lo mismo. Una cosa es publicar algo que tu quieres y con quien quieres y otra cosa es usar esos datos como te da la gana.

      Si vas a un museo tu puedes ver los cuadros, y cualquiera que vaya, (están publicados o expuestos) pero eso no significa que puedas ir con un rotulador y pintarlos (usarlos como te da la gana). El tema de la privacidad es lo mismo, una cosa es lo que tu quieres hacer con tus propios datos y otra cosa es lo que pueden hacer los demás, con esos mismos datos.

      Salu2

      1. El chocolatero
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 5:42 pm

        En el ejemplo del museo te has quedado incluso corto. Te lo expongo de otra manera. Al observar un cuadro, un ignorante (Como yo) te diría oh si es muy bonito y tal.

        Los expertos te pueden llegar a decir el sentimiento que plasmaba el pintor, la forma en la que lo hacía el contexto del cuadro en la historia. El estado emocional del pintor, el material con el que se pintó lo que representan las pinceladas… etc. (Si con la Gioconda se ha especulado hasta que fuera la amante de Leonardo [No hay mas que ver la página de la wikipedia]).

        Ahora extrapolemos la misma idea a tu privacidad. Voilá, acceso a todo tu ser, tus pensamientos, tu forma de vida… tus proyectos TODO lo que eres en información accedido 24/7 por los servicios secretos.

        Ahora utiliza esos datos de todas las personas para predecir comportamientos, mercados, encontrar disidentes, terroristas. Con suficientes datos es posible averiguar casi cualquier cosa. Por lo que a mi respecta es otro tipo de guerra, en la antigüedad mataban a la gente por el control. En esta época matan nuestra privacidad para controlarnos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 2:47 pm

    si eso es cierto eso implica que todo el cifrado pgp ha caido y hay millones de pesonas que usas las claves pgp para cifrado de correo electronico o cifrado de aplicaciones o similar.

    por tanto o una de dos: o hay una puerta trasera en pgp y con ello todo lo que implica o es falso.

  3. sonny
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 5:41 pm

    1.- No me lo creo. Es más, creo que los androidners o mackeros están detrás de este bulo, para perjudicar a una compañia que funciona muy bien, excepto en el ámbito del márketing
    2.- Caso que sea verdad, me alegra que se difunda que los cifrados que se creían seguros han caído. La privacidad debería ser un derecho fundamental. como el derecho a la vida. Agradezco a gente como Snowden o Assange su valentía. Tenía que haber más como ellos

  4. Superman
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 10:26 pm

    esta noticia está pillada con pinzas, vaya parece que sólo mencionáis a la empresa Blackberry para este tipo de noticias … dejarla morir tranquila lol¡ la fuente debe ser Apple o Samsung que no consiguen que Obama y Merkel utilicen sus magníficos dispositivos.