¿Desaparecerá realmente la piratería de los videojuegos en 2 años?

Empieza a quedar confirmado que el mundo de la scene en los videojuegos no atraviesa por su mejor época. Si en generaciones anteriores de consolas y PC hablábamos acerca de una constante común en cuanto al uso de copias ilegales de la práctica totalidad de títulos disponibles para cada plataforma. Ahora empieza a hablarse de auténticas barreras infranqueables por parte de la industria que podrían incluso a erradicar la piratería en el sector de aquí a dos años.

La piratería ha sido y sigue siendo una de las lacras del sector de los videojuegos, provocando pérdidas millonarias a la industria. No obstante, la aparición de plataformas como Steam con una enorme oferta legal de juegos para todos los bolsillos, el control que desde las compañías se realiza sobre los usuarios que juegan online y el bloqueo que puede llevarse a cabo de esta función, y sobre todo la aparición de nuevos sistemas anticopia más avanzados han puesto a los piratas contra las cuerdas.

El último ejemplo ha llegado a través del foro chino 3DM que ha avisado acerca de la protección anticopia de Just Cause 3, la última entrega de la franquicia del popular sandbox Just Cause, que ha ido frustrando a todo aquel que intenta copiarlo. El responsable del potente cifrado del cual goza dicha protección es Denuvo, conocido por estar detrás de versiones anteriores del software usado por los desarrolladores de videojuegos.

En el propio foro de 3DM, el responsable del mismo anima al resto de usuarios a continuar con los intentos de lograr vulnerar el segundo cifrado de Just Cause 3, pero a su vez también ha comentado que la complejidad de estos sistemas empieza a convertir este proceso en un auténtico dolor de cabeza, lo que puede provocar “el cese de la piratería de aquí a dos años”.

just cause 3

Sony y Microsoft buscan erradicar la piratería de sus consolas

Lo cierto es que poco a poco empieza a calar entre los usuarios la idea de mantener las videoconsolas de sobremesa sin piratear, en parte por el miedo a perder la garantía del producto en caso de avería, ya que tanto PlayStation 4 como Xbox One todavía tienen un elevado precio en el mercado, algo menor Wii U de Nintendo, pero durante este año conoceremos más acerca de su nueva máquina Nintendo NX.

Por otro lado tenemos los movimientos llevados a cabo por las propias compañías que han logrado enfriar la piratería en el sector.  Nos encontramos también ante la desaparición paulatina del formato físico y el fomento por la descarga digital de los juegos desde las tiendas oficiales, a los que hay que añadir la aparición de precios más competitivos y sobretodo el fomento del juego online con las temibles oleadas de baneos para aquellos usuarios en los que se detecten las modificaciones de la consola.

Aunque la amenaza lanzada desde 3DM podría cumplirse, lo cierto es que la historia reciente muestra que tarde o temprano estas barreras suelen ser derribadas, y el sector deberá seguir trabajando para evitar que la piratería en los videojuegos continúe de forma tan activa como hasta la fecha.

Quizá te interese…

Windows 95 en una Nintendo DS, otro simpático uso para la portátil

A falta de Pokémon, este videojuego va a conquistar tu móvil

Los juegos para móviles de Nintendo no serán simples ports de consola