Navegadores de Internet de 32 bit vs 64 bit ¿Verdadera mejora de rendimiento?

Aunque más tarde de lo esperado, Mozilla Firefox ha lanzado la esperada versión de 64 bit para Windows. Otros navegadores ya contaban con esta “modalidad” desde hace algún tiempo. La velocidad de funcionamiento y su rendimiento, eran las dos principales excusas para dejar de lado la versión de 32 bit. Ahora, tras conocer los datos de un reciente estudio, nos preguntamos si los navegadores de 64 bit suponen una verdadera mejora de rendimiento.

Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco de un interesante estudio que compara el funcionamiento, consumo de RAM y test de rendimiento de los principales navegadores en sus versiones de 32 y 64 bit. El portal ghaks ha probado varias versiones de los navegadores más conocidos para ver si realmente tenemos un rendimiento superior. Los navegadores y versiones son:

  • Mozilla Firefox 43.0.3 32-bit
  • Mozilla Firefox 43.0.3 64-bit
  • Google Chrome 47 32-bit
  • Google Chrome 47 64-bit
  • Pale Moon 25.8.1 32-bit
  • Pale Moon 25.8.1 64-bit
  • Vivaldi Beta 2 32-bit
  • Vivaldi Beta 2 64-bit
  • Opera 34.0.2036.25 32-bit
  • Microsoft Edge 64-bit

En cuanto a las pruebas realizadas, tenemos el consumo de RAM después de la instalación, el consumo de RAM con 10 páginas web abiertas, además de las pruebas de rendimiento Mozilla Kraken, JetStream, Google Octane, RoboHornet y Dromaeo. En la primera de las pruebas es mejor cuanto más bajo el valor obtenido mientras que en las otras es mejor tener un valor más elevado. El sistema utilizado fue un ordenador Windows 10 con todas las actualizaciones instaladas.

¿Vale la pena la versión de 64 bit?

uso-ram

En las pruebas de rendimiento, cuyo estudio completo podéis leer en ghacks, vemos como no existen diferencias notables entre las versiones de 32 bit y de 64 bit de los principales navegadores. El navegador que menos RAM consume después de la instalación es Microsoft Edge mientras que con 10 pestañas abiertas nos encontramos con la versión de 32 bit de Pale Moon.

test-navegadores

Las pruebas de rendimiento arrojan los siguientes resultados: Mozilla Kraken convierte a Vivaldi de 64 bit en el mejor; JetStream a Microsoft Edge; Google Octane de nuevo a Microsoft Edge; RoboHornet a Vivaldi de 64 bit y Dromaeo a Mozilla Firefox de 32 bit. Algunas pruebas no funcionaron correctamente en algunos navegadores por problemas de estabilidad.

Viendo los resultados ¿Merece la pena usar navegadores de 64 bits en lugar de 32 bits?

Quizá te interese…

Solo un navegador de Internet aumenta su cuota de mercado en España en 2015

Así puedes comprobar si alguien rastrea tu navegador

WebTorrent permite ver torrents en streaming y enviarlos desde el navegador