Cómo eliminar definitivamente archivos o carpetas en Windows para no dejar rastro

Software

Es probable que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con la necesidad de borrar uno o varios archivos de nuestro ordenador, bien porque queramos venderlo o simplemente porque queramos borrar cualquier rastro de un archivo personal o confidencial que hemos tenido almacenado en él. El simple hecho de enviar un documento a la papelera de reciclaje no hace que éste se borre de nuestro disco duro, ya que como todo hemos podido ver, con sólo abrir la papelera de reciclaje, vemos como el archivo permanece ahí.

Incluso aunque ejecutemos el comando de vaciar la papelera de reciclaje, aún quedarán restos de los ficheros por varios sitios del sistema, ya que eliminar los archivos almacenados en la papelera de reciclaje no hace que estos desaparezcan para siempre de nuestro equipo a pesar de que no les veamos, con alguna herramienta para recuperar archivos borrados podríamos volver a recuperarlos.

programas

Hay algunos métodos manuales que hacen que nuestros archivos sean eliminados sin pasar por la papelera de reciclaje como seleccionar el archivo y eliminarle con la combinación de teclas Shift + Supr., incluso podemos configurar la papelera de reciclaje para que los archivos sean eliminados sin pasar por ella desde las propiedades de la misma. Sin embargo, en la propia unidad de del disco duro donde estaba almacenado seguirá presente hasta que no se sobre escriba el mismo sector del disco duro o memoria donde está guardado.

Por lo tanto, para que la eliminación de este tipo de archivos sea mucho más efectiva, la opción más recomendable es echar mano de algunas aplicaciones que realizan esta tarea por nosotros para que su borrado y eliminación definitiva y permanente sea lo más efectiva posible y dejemos nuestro ordenador sin rastro de estos archivos.

Eraser

Es la herramienta por excelencia para este tipo de situaciones en las que queremos eliminar archivos o carpetas de forma definitiva y permanente ya que sobreescribe los sectores del disco donde estaban almacenados un determinado número de veces de manera que los datos queden totalmente innacesibles.

Se trata de una herramienta que se puede descargar e instalar en nuestro equipo de forma totalmente gratuita desde su página web y que a pesar de que su desarrollo está algo parado funciona correctamente y no permitirá borrar cualquier archivo de forma  segura de nuestro equipo para que éste quede totalmente irrecuperable.

Hardwipe

Es otra herramienta parecida a Eraser que permite configurar varios procedimientos para el borrado definitivo de archivos o carpetas de nuestro ordenador. Hay que tener en cuenta que cuantos más pasos realice el proceso para la eliminación total de la información, más tardará el proceso en ejecutarse, aunque más seguro será el borrado y por lo tanto más difícil de que nadie pueda recueparalo. Es posible descargar e instalar esta aplicación desde su página web oficial de forma totalmente gratuita en este mismo enlace.

sDelete

Es otra de las opciones, aunque en este caso quizás esté más orientada a usuarios avanzados puesto que no requiere de interfaz gráfica y por lo tanto deberá ser realizado todo el proceso desde la ventana de símbolo de sistema de Windows.

Es una herramienta que al igual que Eraser tiene estancado su desarrollo desde hace tiempo pero es útil y eficaz a la hora de eliminar de forma segura todo aquello que no queremos que sea recuperable en nuestro ordenador una vez lo hayamos borrado. Lo que hace sDelete es sobreescribir los datos de un archivo en el disco de forma que los patrones originales de los datos no se pueda recuperar. Esta herramienta puede descargarse también desde este mismo enlace.

Quizás te interese…

Cómo borrar cualquier archivo aunque Windows no te deje

Cómo borrar cualquier programa sin dejar archivos residuales y basura

Si quieres borrar tu huella en Internet sigue estos consejos

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone