Probamos el router WiFi doméstico más rápido del mundo

Probamos el router WiFi doméstico más rápido del mundo

Javier Sanz

Las conexiones de fibra óptica se han multiplicado por tres en el último año y eso significa que las redes inalámbricas en el hogar se han convertido en el cuello de botella. Para evitar este problema el fabricante taiwanés Asus ha lanzado un router que promete volar a una velocidad de 5,3 Gbps. Su precio es elevado pero si necesitas una red WiFi potente puede ser perfectamente tu regalo de Reyes.

Los 300 megas simétricos se han convertido en un estándar en las conexiones de banda ancha ultrarrápida. Movistar, Orange y Vodafone ya tienen su oferta comercial con esta velocidad y en los próximos meses se sumarán otros como Jazztel o MasMovil para no quedarse por detrás de sus competidores. Una vez superado el problema del ADSL que no permitía a los usuarios alcanzar la velocidad real, llega el problema del WiFi, una tecnología muy cómoda que permite olvidarnos de los cables pero que provoca una pérdida de velocidad importante. La mayoría de operadores está sustituyendo sus equipos para ofrecer a sus clientes routers compatibles con el estándar WiFi ac, sin embargo, están lejos de los dispositivos de gama alta que lanzan los fabricantes de equipo de red. A continuación vais a poder leer un completo análisis del ASUS RT-AC5300, un dispositivo que se presentó el pasado mes de septiembre en el IFA de Berlín y que hará las delicias de los «gamers» y usuarios intensivos que necesitan una WiFi ultrarrápida.

Diseño demoledor

Lo primero que llama la atención es el diseño y el número de antenas. A simple vista estamos ante un router que  no pasa desapercibido en las principales tiendas donde se puede adquirir.

ASUS RT-AC5300

A nivel de hardware lo comentamos en su día, incorpora tres bandas, una de ellas de 2,4 GHz y las otras dos de 5 GHz. Teóricamente puede ofrecer un máximo de 5,3 Gbps, aunque más adelante podréis leer en el análisis a fondo el rendimiento real tanto dentro de la red doméstica como saliendo a Internet. El resto de prestaciones el siguiente:

  • Chipset BCM4709+BCM4366 (2.4GHz) + 2 x BCM4366 (5GHz)
  • Memoria 128MB de almacenamiento y 256MB de RAM DDR3
  • Antenas externas 8
  • Frecuencias 2.4GHz y 5GHz simultáneas
  • Velocidad 802.11b: hasta 11Mbps | 802.11a/g: hasta 54Mbps | 802.11n: hasta 600Mbps | TurboQAM (2.4GHz): hasta 1,000Mbps | 802.11ac (5GHz): hasta 2,167Mbps.
  • Conexiones 1 x puerto Gigabit WAN, 4 x puerto Gigabit LAN, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0

Rendimiento real

Los compañeros de RedesZone.net han realizado un análisis pormenorizado del equipo y además lo han comparado con su hermano pequeño. A modo resumen, estamos hablando de uno de los mejores equipos del momento por diseño, rendimiento y software. No hay que olvidar que el firmware y la gestión interna es igual o más importante que el propio hardware. Sin más os dejamos con la prueba a fondo para que conozcáis uno de los routers más rápidos del mundo.