Cómo borrar cualquier archivo aunque Windows no te deje

Cómo borrar cualquier archivo aunque Windows no te deje

Carlos González

En ciertas ocasiones, cuando tratamos de eliminar un archivo en el sistema operativo Windows, el equipo nos devuelve un error señalando que el archivo está siendo utilizado por otro programa. Ocurre con diferentes tipos de archivos y, efectivamente, suele deberse a que tenemos el mismo archivo en edición con otro software. Pero, ¿cómo solucionamos este problema?

No sólo ocurre cuando queremos eliminar un archivo, sino también cuando queremos editarlo. Por lo general, no encontraremos problemas para ejecutarlo, pero sí para aplicar cualquier tipo de modificación sobre el mismo. El mensaje de error de Windows que señala que el archivo está siendo utilizado por otro programa, podemos solucionarlo de diferentes maneras en función de lo que esté desencadenando este problema.

windows

Lo primero que debemos hacer es, si sabemos qué otro programa está ejecutando el archivo, cerrarlo de forma normal. Si esto no funciona, podemos abrir el administrador de tareas de Windows con la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr, y desde aquí forzar el cierre de la tarea en ejecución que mantiene abierto nuestro archivo. Ahora bien, si todo esto no funciona, debemos abrir una consola de comandos.

Cómo borrar un archivo aunque Windows lo impida

Para ello tenemos que pulsar sobre el botón de Inicio y, a continuación, en la opción Ejecutar. Una vez aquí, introducimos «cmd» para abrir la consola de comandos y pulsamos sobre aceptar. Justo a continuación, Windows abrirá la pantalla MS-DOS y es cuando tendremos que cerrar todos los otros programas que estén también abiertos. A continuación, volvemos sobre el menú de Inicio y la opción Ejecutar para escribir «Taskmgr.exe».

Una vez aquí, en el administrador de tareas de Windows, ya podemos de nuevo acudir a Inicio > Ejecutar y escribir «explorer.exe», lo que al pulsar sobre Aceptar forzará que se vuelva a abrir el escritorio del sistema. Una vez hecho esto, tendremos que volver a la consola de comandos que teníamos abierta y buscar la carpeta del archivo que queramos eliminar, dejar un espacio y escribir el nombre del archivo que queremos borrar. En un último paso, queda ir al administrador de tareas que teníamos abierto y seguir la ruta Archivo > Nueva Tarea y escribir «explorer.exe». Hecho esto, ya podemos cerrar todas las ventanas.