Cómo borrar cualquier archivo aunque Windows no te deje

Escrito por Carlos González
Software

En ciertas ocasiones, cuando tratamos de eliminar un archivo en el sistema operativo Windows, el equipo nos devuelve un error señalando que el archivo está siendo utilizado por otro programa. Ocurre con diferentes tipos de archivos y, efectivamente, suele deberse a que tenemos el mismo archivo en edición con otro software. Pero, ¿cómo solucionamos este problema?

No sólo ocurre cuando queremos eliminar un archivo, sino también cuando queremos editarlo. Por lo general, no encontraremos problemas para ejecutarlo, pero sí para aplicar cualquier tipo de modificación sobre el mismo. El mensaje de error de Windows que señala que el archivo está siendo utilizado por otro programa, podemos solucionarlo de diferentes maneras en función de lo que esté desencadenando este problema.

windows

Lo primero que debemos hacer es, si sabemos qué otro programa está ejecutando el archivo, cerrarlo de forma normal. Si esto no funciona, podemos abrir el administrador de tareas de Windows con la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr, y desde aquí forzar el cierre de la tarea en ejecución que mantiene abierto nuestro archivo. Ahora bien, si todo esto no funciona, debemos abrir una consola de comandos.

Cómo borrar un archivo aunque Windows lo impida

Para ello tenemos que pulsar sobre el botón de Inicio y, a continuación, en la opción Ejecutar. Una vez aquí, introducimos “cmd” para abrir la consola de comandos y pulsamos sobre aceptar. Justo a continuación, Windows abrirá la pantalla MS-DOS y es cuando tendremos que cerrar todos los otros programas que estén también abiertos. A continuación, volvemos sobre el menú de Inicio y la opción Ejecutar para escribir “Taskmgr.exe”.

Una vez aquí, en el administrador de tareas de Windows, ya podemos de nuevo acudir a Inicio > Ejecutar y escribir “explorer.exe”, lo que al pulsar sobre Aceptar forzará que se vuelva a abrir el escritorio del sistema. Una vez hecho esto, tendremos que volver a la consola de comandos que teníamos abierta y buscar la carpeta del archivo que queramos eliminar, dejar un espacio y escribir el nombre del archivo que queremos borrar. En un último paso, queda ir al administrador de tareas que teníamos abierto y seguir la ruta Archivo > Nueva Tarea y escribir “explorer.exe”. Hecho esto, ya podemos cerrar todas las ventanas.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. antelx 25 Dic, 15 3:35 pm

    Tambien una forma fácil es usar un CD live de una distribución linux y borrarlos desde ahí

    1. FPS
      Usuario no registrado
      26 Dic, 15 10:48 pm

      Tremendo :::::::FATALITY:::::::…………….XDXDXD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 15 5:54 pm

    Qué mal explicado, pero mal, mal.

    1. J.p
      Usuario no registrado
      25 Dic, 15 8:24 pm

      Buena herramienta, y buen sitio para descargarla.
      +1

      1. Tavi1968 26 Dic, 15 11:20 am

        Shhh. Pero como no es un enlace patrocinado os han puesto un negativo a los dos.

        1. Trojanos
          Usuario no registrado
          26 Dic, 15 4:38 pm

          O es que quien ha hecho -1 ha visto lo que contiene la susodicha aplicación

          1. Tavi1968 26 Dic, 15 7:53 pm

            Una barra de herramientas estilo Softonic.

          2. Trojanos=jamones en castellano
            Usuario no registrado
            26 Dic, 15 8:18 pm

            Menos 1, en un anonimo;WTF.
            Que estas, en el cole 🙂

            1. Trojanos
              Usuario no registrado
              27 Dic, 15 1:39 am

              No he sido yo quien ha leído el menos 1, sino Tavi1928. Un anónimo criticando otro anónimo?

              Y te crees tú que los que están registrados son menos anónimos?

              Anda, a tí sí que te faltan un par de lecciones de primaria.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                27 Dic, 15 11:50 pm

                No lees menos uno por que no puedes; Jajajajaja
                Regístrate de una vez, y di algo constructivo.

          1. Trojanos
            Usuario no registrado
            26 Dic, 15 11:11 pm

            Desde cuándo los antivirus comprueban si una aplicación instala toolbars sin el permiso de un usuario?

            Obviamente no te has leído el comentario ni los mensajes del foro

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              27 Dic, 15 11:43 pm

              Tu tienes psicosis “viral”; Anda míratelo, figura de primaria xD.

        1. G.L.
          Usuario no registrado
          29 Dic, 15 11:12 am

          Pues yo la tengo instalada y no me instaló ningún toolbar

  3. Juan manuel
    Usuario no registrado
    25 Dic, 15 8:31 pm

    Para profesor no vale. Esta fatal explicado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Dic, 15 9:04 pm

      ya te digo muy mal explicado

  4. sonny
    Usuario no registrado
    26 Dic, 15 2:07 pm

    Otra posibilidad, arrancar en modo seguro sin red, acceder via consola comandos al directorio y borrarlo. Esto, para cuando ni el Unlocker pueda. Hay otro medio más avanzado, pero mejor no complicarse

  5. Nova6K0 26 Dic, 15 9:26 pm

    La verdad el tema del bloqueo de archivos, tiene tela. Muchas veces por mala programación me da igual que del Windows o del S.O o de la aplicación, un proceso que se abre, no se cierra. Generalmente ocurre en dos casos, cuando se ha cerrado la aplicación principal pero un proceso sigue trabajando en segundo plano y cuando un archivo se cierra erróneamente o falla la aplicación principal.

    Por ejemplo el programa FL Studio para crear música a veces, cuando se le va la pinza -sí se que no es muy técnico- el archivo falla y el programa se cierra, pero el proceso central llamado “FL Engine” queda como “enganchado” y hace que el archivo FL.exe o FL64.exe no se cierre. Antes de Windows 8 la verdad es que por el Administrador de Tareas, era un show, porque no cerraba ni por asomo. Desde Windows 8 y con la mejoría del Administrador de Tareas parece que la orden de “terminar” el proceso se ejecuta bastante bien y suele cerrarlo.

    Obviamente existen procesos que no se deben cerrar jamás por mucho que estén bloqueados (suele pasar en sistemas lentos, o con un disco duro problemático. Y es que los sectores del disco duro sufren un desgaste, que hace que cada vez se tarde en leer o escribir datos en ellos, lo que provocan los llamados “delays” o retrasos que es posible que en un futuro se conviertan en sectores defectuosos) y son los referentes a archivos, programas, aplicaciones de copia, modificación de particiones, defragmentación del disco y similares, porque cerrar a la fuerza algún proceso referente a alguna de estas aplicaciones, lo único que conseguiremos será tener una pérdida de datos o peor corrupción o daño del sistema de archivos e incluso un daño del sector de arranque del disco duro. Con lo cual en principio ya no podremos acceder a ningún dato.

    Existen aplicaciones además de las que mencionáis algunos compañeros (barras raras aparte) que sirven para mejorar o sustituir al Administrador de Tareas de Windows, que ha mejorado, pero no es infalible. Yo particularmente uso System Explorer, funciona muy bien la verdad. Y se puede poner como administrador de tareas por defecto y por supuesto es completamente gratuito, además tiene una serie de utilidades que le dan aún mayor importancia ( por ejemplo comprueba si hay malware en los archivos del sistema a través de una base de datos online, que tiene, entre otros datos, el código HASH del archivo normal, de tal forma que si el código HASH no coincide es que ha sido modificado) puede además poner una serie de pestañas, como por ejemplo la de “Servicios” que os evitará tener que entrar en Services.msc para iniciar o parar un servicio.

    Salu2