Microsoft comenzará a bloquear los anuncios que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios

La semana pasada se anunciaba que la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ya era el segundo sistema operativo más utilizado en nuestro país. Algo que unido con la queja de algunos usuarios por tener cada vez más difícil la posibilidad de evitar la actualización de sus equipos Window 7 o Windows 8 a Windows 10, ha generado un importante debate sobre por qué Microsoft está llegando al punto de casi obligar a algunos usuarios a actualizarse con la última versión de su sistema operativo.

Ahora bien, lejos de esta polémica, ayer mismo Microsoft anunciaba en una entrada de su blog que va a comenzar a tomar medidas contra el software inyectado en determinados anuncios que utilizan ténicas MiTM (man-in-the-middle), que no es otra cosa que un ataque con el que se consigue tener acceso a los mensajes intercambiado entre dos partes sin que ninguna de ellas sepa que el enlace entre ellas ha sido violado.

stopAdware

Se trata de una decisión que Microsoft ha tomado como consecuencia de parte del compromiso que la compañía ha adquirido con sus usuarios para mantenerlos lejos de este tipo de amenazas. Y es que según dijo Microsoft, los programas que crean los anuncios en los navegadores no deberían tener la capacidad para poder cambiar la configuración de las DNS o manipular la capa de red de nuestro sistema sin que se tenga el control de ello, algo que ocurre con este tipo de ataques inyectados en algunos programas de creación de anuncios.

Por lo tanto, la intención del gigante de la informática es mantener al usuario libre de estas amenazas, puesto que el uso de técnicas MiTM hace que los usuarios sean fácilmente víctimas de determinado malware. Este software malicioso llegaría incrustado en los anuncios y sería difícil de detectar a pesar de que la mayoría de los navegadores modernos cuentan con algunos controles que permiten detectarlos, por lo que Microsoft ha decidido tomar medidas sobre ellos.

A mediados de este año, se detectó que la mitad de los ataques Malvertising provenían de sitios de noticias y entretenimiento que sin querer ni tener conocimiento de ellos mostraban anuncios infectados y que provocaban que los usuarios terminasen de la misma forma. Tanto es así que Microsoft ha anunciado que los desarrolladores deberán cumplir con los nuevos criterios establecidos, ya que de no ser así, la compañía comenzará a bloquear y eliminar este tipo de software a partir del próximo 31 de marzo de 2016.