Más de la mitad de los españoles se quedarán sin ver los nuevos canales de TDT

Televisión

A veces le pedimos a la tecnología más celeridad para ofrecer avances con los que mejorar nuestra calidad de vida. Pero en ocasiones, somos los propios usuarios quienes estamos frenando el desarrollo tecnológico al no poder acaparar la escalada de gasto necesaria para adaptarnos a las últimas novedades del sector. Esto es lo que ha ocurrido con los tres nuevos canales HD que arrancan en la parrilla de la TDT en España y que no podrán ser accesibles para más de la mitad de la población de nuestro país.

Hasta finales de marzo, los operadores de televisión agraciados con el reparto de nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre podrán poner en marcha los nuevos canales. De hecho, uno de ellos, Atreseries ya ha comenzado las emisiones en HD en la TDT desde ayer y al mismo le han de seguir otros dos canales de alta definición y las tres licencias de calidad estándar.

La pelota está ahora en el tejado de los propios telespectadores que en muchos casos no cuentan con una televisión preparada para acceder a las emisiones en alta definición. Según datos del sector, solo un 40% de las teles en España soportan este formato de imagen con lo que la mayor parte de la población posee un parque de dispositivos que comienza a estar obsoleto. El precio hace tiempo que dejó de ser un problema a la hora de adquirir una Smart TV Full HD, y no hay que hacer un gran desembolso para contar con un equipo en el que cohabiten un sintonizador de TDT y una pantalla adaptada a la alta definición.

atreseries

La renovación de televisiones en España es lenta

No obstante, la televisión sigue estando considerada como uno de los grandes gastos del hogar y su vida útil suele alargarse en muchos casos más de la cuenta, por lo que todavía existen muchos modelos antiguos y la llegada de nuevos usuarios al formato HD se lleva produciendo durante años de manera progresiva. Tampoco ha ayudado el hecho de que las principales cadenas generalistas emiten en calidad estándar, con una opción también en un falso HD reescalado que no es tan popular como la versión SD. Y desde luego no parece probable que se vaya a forzar a una renovación por medio de un apagón del formato estándar.

Al canal Atreseries se le unirá una nueva opción de Mediaset y el canal de Real Madrid TV, ambos poseedores de las otras dos licencias HD y que integrarán junto con los tres canales SD y la oferta que ya existía, la totalidad de la parrilla de la TDT en España para 2016. Todavía puede haber más movimientos en el sector  ya que se están barajando la venta de varios canales en calidad estándar a nuevas plataformas interesadas.

Quizá te interese…

Los nuevos canales HD de la TDT para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV

España pierde el tren de Europa en la carrera de la TDT en HD

Las ayudas a la TDT en España son ilegales y deberán devolverse

Escrito por David Valero

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
    1. yo mismo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 11:55 pm

      aqui tendría que entrar una cadena o operador extranjero para que espabilaran las cadenas nacionales. prefieren dar licencias a los amiguitos aunque luego veamos refritos y mas refritos

  1. francisco
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 8:54 pm

    Menuda cara tienen, tres canales mas para ver programacion repetida. espectacular panorama con esta gentuza, ya podrian dar oportunidad a nuevos compañias y no siempre las mismas Telecinco y antena 3… total para ponerte repetido boing y a3media que pone repeticiones y mas repeticiones de series… vamos que desastre….

  2. David
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 9:01 pm

    La gente no compra TVs HD porque en España no hay HD.
    La 1HD y deja de contar.

    Además en unos años vendrá la TDT2 y no servirá ningún codificador actual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 9:49 pm

      El parqué de cadenas en HD ha crecido. A3 y la Sexta emiten en HD nativo prácticamente toda la parrilla, Cuatro, bastantes cosas y Tele5 alguna que otra. Tve va en 720p en tdt y 1080i en movistar+. Casi todas las producciones nuevas van en 4k por lo q la calidad no es el problema.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 15 10:30 am

      Hombre ,esto era así hace 5 años,ahora ya no…Atresmedia emite mucha de su programación en HD real ,más de la mitad,en cuatro y T5 menos,pero también muchas series y algunos programas van en HD real

    3. Leo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 15 1:09 pm

      Ya hace tiempo que venden sintonizadores externos con TDT2 que cuestan dos duros, eso no es un problema. Además de aquí a que saque la TDT2 en España (de aquí 5 años o más) ten por cuenta que el 60% de la gente ya tendrá su tv con dicho sintonizador incorporado. Prácticamente casi todas las TV nuevas del 2015 ya lo llevan incorporado.

    4. Nova6K0 23 Dic, 15 1:57 pm

      Realmente la única que se puede decir que emite con calidad HD es la catalana TV3 que tiene un bitrate de unos 13 Mbps, el resto no llega a 8 Mbps.

      Esto por cierto, me recuerda al mito de los megapíxels en las cámaras de fotos, lo que importa en la calidad de una foto no son los megapíxels o no es lo más importante sino la calidad de la óptica.

      Con el HD es lo mismo no importa sólo si es 720p o 1080i o 1.080p sino el bitrate que tenga, porque si tenemos una foto en 1080p pero con una cantidad de ruído abismal, eso no se puede considerar como HD. De la misma forma si tenemos un canal 1080p pero con un bitrate de 5 Mbps, se va a ver fatal, con lo cual tampoco se puede considerar con calidad HD, porque lo único que tendrá es resolución HD, pero no calidad. Y esto es lo que pasa en España, en general.

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 9:55 pm

    Total, para lo que echan por la tele … mejor gastarse la pasta en otra cosa o ahorrarla.

  4. Rbp
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 11:13 pm

    El principal problema no es que las teles no sean HD o Full HD, es que la mitad del país es rural, y no instalan los multiplex de estos nuevos canales.
    Vivo en pueblo de 800 habitantes y los nuevos canales nunca llegan, tenemos los normales y poco más, por ejemplo MEGA no se sintoniza, y el nuevo canal de AtresSeries tampoco se coge..
    Debe ser que no interesa instalar estos canales en los repetidores a los pueblos pequeños, de ahí que la mitad de los españoles nos quedemos sin ver los canales.

    1. djbill 23 Dic, 15 10:43 am

      Tal vez en tu pueblo tengais un reemisor pagado por el ayuntamiento ya que sino no habría cobertura de TDT, en ese caso es responsabilidad del gestor de emisor añadir los nuevos canales.
      Todos los nuevos multiplex se están transmitiendo en SFN desde todos los emplazamientos dependientes de Abertis que es el actual transportador y emisor de la señal de la TDT en España.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 8:33 am

    Son parabolicas…sanas

  6. telesforo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 9:43 am

    La información está desfasada: Mediaset ya está emitiendo BOING HD a través de su frecuencia. Y el Real Madrid nunca ha dicho que vaya a emitir la señal del canal Real Madrid TV en HD. Lo lógico sería que alquilara la frecuencia para rentabilizarla.

  7. Papito
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 10:05 am

    No se porque tanta preocupacion, si en este pais, exceptuando 4 canales decentes y con la tremenda cultura que hay…..

  8. canario76
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 10:30 am

    Noticia hecha y patrocinada por todos aquellos que quieren y desean que nos dejemos el dinero en comprarnos nuevos televisores y decodificadores que soporten TDT HD.
    Más adelante,nos dirán que volvamos a hacer lo mismo con motivo de la DVB-t2 y después con la DVB-T2 HD .No falla

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 15 8:05 pm

      No seas rata, un receptor tdt hd cuesta 30 euros.

      Ni que te obligaran a cambiar la tele.

      No entiendo por que no se ha programado un apagón mpeg2 con sus canales sd antediluvianos, y se pasa ya al mpeg4 todo el espectro.

  9. miguel
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 2:17 pm

    Si bajaran los precios..