¿Se acerca el fin de las descargas? El streaming ya genera más ingresos

Escrito por Roberto Adeva
Software

La llegada de los smartphones a nuestras vidas ha hecho que todo el mundo pueda escuchar su música favorita en cualquier lugar y momento del día con sólo conectar unos auriculares a su teléfono móvil. Inicialmente, eran los modelos basados en la descargas de canciones, iTunes, los más utilizados para llevar la música hasta nuestros dispositivos móviles, pero ahora los servicios de streaming parece que se están imponiendo a la hora de consumir música en todo el mundo.

Servicios como Spotify, YouTube, Pandora o Deezer, que ofrecen la posibilidad de escuchar música en streaming desde cualquiera de nuestros teléfonos móviles o tablets, se están convirtiendo en una de las fuentes de ingresos que más están creciendo actualmente en las discográficas. Así lo anuncia el último informe de Ifpi, en el que muestra como el streaming van ganando cada vez más usuarios año tras año.

ahorro datos moviles musica

Incluso la discográfica Warner Music, se ha atrevido a afirmar que los ingresos que obtiene de las plataformas de streaming, ya han superado los recibidos por las descargas de canciones. Concretamente, las ventas por streaming crecieron en el último año hasta un 34% y llegando a un máximo del 47% en el último trimestre de su año fiscal cerrado el pasado mes de septiembre.

Según el consejero delegado de la conocida discográfica, el aumento de ingresos derivados de las plataformas de streaming venía creciendo en los últimos tiempos y ahora es el momento en el que han superado los obtenidos a través de las descargas. Un hecho que sin duda no hace otra cosa que confirmar que el número de adeptos al streaming está creciendo cada año y de ahí que se esté comenzando a ingresar más dinero de las plataformas de streaming que de las tiendas de descargas de canciones.

Un negocio que ha controlado muy bien Apple en los últimos años a través de iTunes, pero que actualmente está viendo como le están comiendo el terreno estos servicios de suscripción y a los que Apple también se ha querido unir con el reciente lanzamiento durante este año de su nuevo servicio Apple Music.

Y es que a pesar de que el volumen mundial de este negocio ha llegado en este último año hasta los 2.221 millones de dólares, aunque las descargas suponen todavía un 52% del mercado musical, éstas cayeron un 8%. Sin embargo, el streaming está tomando cada vez más fuerza, llegando a superar a las descargas en 37 países. En España ya supone el 75% de los ingresos de mercado de la música digital después de que haya crecido hasta un 36% durante 2014. Datos a los que además habría que sumar los millones de personas que consumen música de forma gratuita con algunos de estos servicios de streaming que ofrecen cantidad de contenidos a cambio de escuchar publicidad.

Quizás te interese…

Consigue tres meses de Spotify Premium gratis por tener un Chromecast

Apple Music a punto de llegar a Android

Cómo escuchar música y vídeos de Youtube con la pantalla bloqueada o mientras navegas

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. futbol_200
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 10:51 pm

    Permiteme que lo dude, siempre prefiero una descarga porque puedo llevarme ese contenido a dónde me de la gana y reproducirlo dónde quiera sin necesidad de internet.