Conoce qué aplicaciones de mensajería pueden leer tus mensajes

Escrito por Roberto Adeva
Software

Las aplicaciones de mensajería han adquirido un importante protagonismo en nuestras vidas y raro es el smartphone que no cuenta con una de ellas para chatear con nuestros contactos. Pero lo cierto es que el debate por la seguridad y privacidad que ofrecen sigue estando presente, ya que son varias las que han sido acusadas de espiar los mensajes de los usuarios para obtener información de ellos con distintos fines.

Existen aplicaciones que cifran los mensajes de los usuarios mientras viajan de los dispositivos a sus propios servidores, donde una vez son recibidos pueden ser leídos por la compañía y otras donde los mensajes son cifrados de extremo a extremo, por lo que las empresas no podrían leerlos, a no ser que espiasen directamente sobre los terminales del emisor o receptor.

rastreo-privacidad

Ahora, desde redcode han realizado un análisis de algunas de las aplicaciones de mensajería más populares para determinar cuáles de ellas pueden o no leer nuestros mensajes y estos han sido los resultados. Apple ofrece un cifrado de extremo a extremo en su aplicación iMessage y por lo tanto los mensajes únicamente se pueden leer en los terminales de los usuarios que los intercambian, aunque eso sí, existe una advertencia para los usuarios de esta aplicación, ya que si se realiza una copia de seguridad de ellos en iCloud, la compañía ahora si podría tener acceso a ellos para leerlos o entregarlos a las autoridades que así se lo soliciten con la orden apropiada.

Telegram es otra de las aplicaciones de mensajería que ofrecen esta privacidad y por lo tanto la compañía no puede leer los mensajes que los usuarios intercambian desde ella, un motivo por el que seguramente la aplicación ganó más de 5,5 millones de usuarios nuevos, el mismo día que WhatsApp fue bloqueada temporalmente para su uso en Brasil.

Por su parte, la famosa aplicación de mensajería propiedad de Facebook, también comenzaba a incluir este nivel de privacidad, que establece un código de cifrado que hace que únicamente las personas que mantienen la conversación puedan leer los mensajes, por lo que el proveedor del servicio, en este caso WhatsApp, no puede ver los mensajes que intercambian los usuarios.

Signal, la aplicación de código abierto avalada por el mismísimo Edward Snowden es otra de las aplicaciones que mayor privacidad y seguridad ofrece a los usuarios. Sin embargo, existen otras aplicaciones que si permiten que las compañías pueda leer los mensajes que se intercambian los usuarios de las mismas como es el caso de Kik, Facebook Messenger, Instagram, Hangouts, Snapchat, Twitter o el propio Skype.

En este caso, la mayoría ofrece un cifrado entre el emisor y la llegada al servidor, lugar donde se almacenan temporalmente para posteriormente ser eliminados del mismo. En el caso de Kik, esto se produce nada más entregar el mensaje al dispositivo receptor y por lo tanto no podrían ser recuperados para facilitárselos a las autoridades si estas se los requieren, mientras que el resto si podrían facilitar esta información.

Quizás te interese…

Uno de los cifrados de seguridad más usados en Internet pone en riesgo tus compras online

Cifrado de extremo a extremo, la seguridad que protege tus conversaciones

Ya puedes usar Signal, la app de mensajería de Snowden, en el navegador

Fuente > Recode