Los creadores cifran en 54.601 millones el coste de la piratería en la actual legislatura

Este domingo se celebran las elecciones generales de cara a abrir una nueva legislatura en España. En la recta final de la actual, la piratería ha sido un tema polémico gracias a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con la que el Gobierno ha endurecido las sanciones y la presión contra los piratas. No obstante, los creadores de contenidos vuelven a la carga con nuevas cifras y esta vez hablan de casi 55.000 millones de euros como el daño económico producido por la piratería en los últimos cuatro años reclamando aún más contundencia de cara al futuro.

La industria del copyright no está satisfecha con las medidas adoptadas por el Ejecutivo y la contundencia de la justicia sobre las webs de descargas o streaming ilegal de todo tipo de contenidos. Según los datos que maneja la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, los números tras la legislatura en la que ha gobernado con mayoría absoluta el Partido Popular arrojarían un saldo negativo de 54.601 millones de euros, cifra que correspondería al impacto negativo de la piratería sobre el sector digital.

De hecho, a finales de 2014 este grupo bajo el que se engloban entidades como SGAE,   barajaba una estimación de 1.648 millones de euros como la cantidad que había dejado de ingresar el estado por la piratería. Hay que recordar que estos montantes siempre han sido discutidos debido a que han sido traídos en beneficio propio y resulta realmente difícil probar un número real de accesos ilegales a material protegido. No obstante, hoy mismo el Partido Popular ha lanzado (interesadamente o no), un guiño al sector anunciando una hipotética futura bajada del IVA de productos culturales hasta situarlo en el 10%.

teclado pirateria

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no gusta a nadie

Curiosamente el Gobierno no parece haber contentado a nadie con una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que tras hacer más recortes a los derechos de los usuarios en la red, también ha creado malestar en el sector de la cultura ya que se reclama una falta de acción a posteriori. La Coalición ha señalado que los ministros de Cultura de la presente legislatura no han conseguido resultados a pesar de proclamar la guerra contra la piratería a los cuatro vientos.

El polémico cierre de páginas web como Rojadirecta, acosada por la justicia, así como el bloqueo al portal de torrent The Pirate Bay en nuestro país, son solo algunos ejemplos de lo que se ha conseguido con la nueva legislación pero lejos de conformarse, parece que los creadores seguirán reclamando nuevas iniciativas.