Nuevas pruebas demuestran que el LTE puede volar sin problemas a 1 Gbps

Escrito por Claudio Valero
LTE

Lo que se conoce comúnmente como 4G es sólo el principio de lo que puede llegar a ofrecer esta tecnología. En alguna ocasión os hemos hablado de la conducción de diferentes pruebas que han logrado hasta 1 Gbps de velocidad utilizando para ellos las redes móviles. Nuevas pruebas confirman la posibilidad de conseguir estas velocidades de vértigo mediante la combinación de bandas de frecuencia.

La operadora australiana Telstra logró 1 Gbps en su red móvil a principios de noviembre, en un experimento para el que utilizó la agregación de bandas con hasta cinco canales 4G. Ahora conocemos las pruebas realizadas algo más cerca de nosotros, concretamente en Noruega bajo el mando del operador Netcom, una filial de Telia Sonera (como Yoigo).

apertura-LTE-giga

La operadora ha utilizado la tecnología LTE Advanced Pro, desarrollada junto a Huawei, para conseguir una velocidad de navegación móvil de 1 Gbps. El experimento se desarrolló en condiciones reales y con antenas exteriores, es decir, no se realizó dentro de un laboratorio como era habitual hasta la fecha. El objetivo es probar cuanto antes los avances para proceder a su implementación comercial.

Concretamente, Netcom agregó las capacidades de cuatro bandas de frecuencia, la 800, 1800, 2100 y 2600 MHz. Con ello, fueron capaces de lograr la velocidad de 1 Gbps. Desde Huawei han explicado que esta prueba prepara la llegada de la tecnología 4,5G con estas velocidades para el año que viene. Este será el paso intermedio para preparar los sistemas para el desembarco del 5G allá por 2020.

Pruebas en España

En nuestro país no se dejan de lado los avances que ofrece la tecnología LTE. Algunos operadores ya ofrecen la combinación de tres bandas de frecuencia para lograr una velocidad superior. Por ejemplo, Vodafone combina tres bandas para lograr velocidades de hasta 336 Mbps, una posibilidad disponible en 30 municipios de más de 24 provincias con ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera.

lte-movil

La banda 800 MHz tiene “bastante culpa” de las mejoras que tendremos en los próximos tiempos. Pese a ello, debemos tener en cuenta que actualmente, la agregación de tres bandas sólo es compatible con algunos modelos, como por ejemplo el Samsung S6 Edge Plus. En 2016 veremos nuevos terminales compatibles con mejoras en conectividad y nuevos estándares de comunicación inalámbrica.

Quizá te interese…

LTE Categoría 12/13 y Wi-Fi 802.11 ad, la conectividad de los móviles de 2016

Google empieza a firmar acuerdos con operadores para que sus globos ofrezcan 4G LTE

Firmado un gran acuerdo para impulsar el 5G en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. petoro 15 Dic, 15 2:32 pm

    Ahora la pregunta es: ¿Cuántos usuarios simultáneos puede soportar un equipo de antenas LTE a una velocidad media de, digamos, 80/20 Mbps?