Bruselas estudia prohibir las redes sociales a menores de 16 años sin permiso paterno

Actualidad

Las redes sociales son sin duda uno de los servicios más utilizados día a día en Internet. Poder conocer qué les ha ocurrido a familiares y amigos, estar contacto con ellos o conversar con personas que no conoces han propiciado que las barreras de la comunicación en todo el mundo queden totalmente derribadas. Ahora, la Unión Europea quiere incidir en los peligros de un uso no adecuado de las mismas y para ello estudia una normativa que prohibiría su utilización por parte de los menores de 16 años que no cuenten con permiso paterno.

Aunque el potencial de las redes sociales está fuera de toda duda, estas plataformas también esconden peligros para los más pequeños de la casa y por desgracia ya hemos sido testigos de casos de engaños, estafas o coacciones que usaban como herramienta las aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram. Y las últimas propuestas que plantea la Unión Europea hablan de declarar ilegal el uso de estos servicios a los ciudadanos europeos menores de 16 años.

La prohibición, que podría ver la luz verde el próximo martes, no quedaría limitada realmente a las redes sociales, ya que el acceso al correo electrónico o la descarga de aplicaciones, también se verían afectados por esta nueva restricción que podría implantarse en los próximos meses.

Desde la industria tecnológica ya han surgido muchas voces discordantes ya que el impacto económico que podría acarrear esta prohibición tendría consecuencias muy serias para el sector. Alexander Whalen, directivo del grupo Digital Europe afirma que prohibir el uso de estos servicios a un adolescente de 15 años sin consentimiento de sus padres es “ilógico”.

niños

¿Redes sociales y e-mail prohibido para adolescentes de 15 años?

Además, prohibir el uso de las redes sociales en la práctica será prácticamente imposible por lo que desde las compañías denuncian que los menores que ronden los 13,14 o 15 años mentirían sobre sus edades a la hora de crear perfiles y cuentas de usuario en los servicios online como las redes sociales, provocándose errores con peores consecuencias en el futuro, además de la merma económica para anunciantes y empresas.

De momento, el Parlamento Europeo deberá seguir estudiando la propuesta con los países miembros de la Unión Europea, pero todo hace presagiar que la normativa planteada tendrá que ser perfilada para conseguir un consenso de los estados miembros enfocado a una implantación sin contratiempos y realmente efectiva sobre los adolescentes europeos.

¿Creéis que serviría de algo prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años?

Quizá te interese…

El nuevo sistema de vigilancia millonario del Gobierno plantea serias dudas legales

Controlar el número de amigos en Facebook podría ser bueno para tu salud

Facebook te avisará cuando alguien esté comentando tus fotos en tiempo real

Escrito por David Valero

Fuente > Cuatro

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 4:59 pm

    Éstos fuman muchos petazetas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 5:44 pm

    Yo voy a estudiar si les pido permiso a ellos por existir

  3. p2pforever 15 Dic, 15 6:59 pm

    La única forma que se me ocurre es que para darte de alta en fb tuvieras que utilizar un sistema similar al de paypal, dar un número de tarjeta de crédito, que te descontasen algo y cuando dijeras la cantidad correcta te lo volvieran a ingresar, y ni así sería totalmente efectivo porque habrá menores que sepan la información bancaria de sus padres, si puede servir a toro pasado cuando el padre mire los movimientos de su tarjeta y vea esa operación que desconoce

    Aún así para facebook sería mal sistema porque mucha gente pasaría de darse de alta, unos por no querer dar su número de tarjeta y otros porque simplemente no la tienen

    Yo creo que la mejor manera de proteger a los niños es no sobreprotegerlos, explicarles los problemas que pueden tener por exceso de confianza tanto en la calle como en inet y dejar que el chaval vaya aprendiendo a medir su libertad, las gacelas que mejor saben huir de los leones son las que conocen el olor a leon

    1. Nova6K0 16 Dic, 15 12:20 am

      Como siempre, haciendo grandes comentarios 😉

      Salu2

  4. Arvisan 15 Dic, 15 7:26 pm

    El propósito es correcto. La pega viene en la aplicación y gestión de la norma.

  5. felipelotero 15 Dic, 15 7:35 pm

    Anda, van a poder abortar sin decírselo a papá pero no van a poder usar el feisbuk, que es malo, muy malo. Qué cosas tiene el “progreso”, oiga…

    1. felipelotero 15 Dic, 15 7:40 pm

      (Ya sé que es una exageración… pero dales tiempo a los legisladores)

  6. Nova6K0 15 Dic, 15 9:06 pm

    Una estupidez y que va contra el derecho a la privacidad e intimidad. En todo caso por lo que leí no sería sólo para redes sociales, con lo cual es peor. Es decir que un chaval de dieciséis años le tendrá que decir a su padre todas las páginas por las que anda, violando su intimidad.

    Lo más curioso es que no es la primera medida, supuestamente para proteger a los menores, que lo que hace es recortarles derechos y libertades.

    Salu2

  7. Niños no
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 10:12 pm

    Yo lo prohibia hasta los 18. No es ni conveniente, ni sano, para que con esas edades anden enganchados a estas mierdas. Luego pasa lo que pasa.

    1. El chocolatero
      Usuario no registrado
      16 Dic, 15 4:22 pm

      Hombre si así dejan de molestar como pasa ahora, que hacen corritos en las calles todo el día liados con los móviles. Cuando yo era pequeño en mi barrio había bandadas de 40 chavales buscando pegarse con otros… así que. Como si no salen de casa MUAHAHHA.

  8. masturbator
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 10:54 am

    le van a prohibir tener mas clientes al judio de facebook cuando llueva para arriba

    voy yo y me lo creo