Logran piratear la PlayStation 4 y parece la definitiva

Logran piratear la PlayStation 4 y parece la definitiva

Claudio Valero

Es la segunda vez que nos hacemos eco de una noticia de estas características. Ya en mayo nos preguntábamos si eran ciertas las afirmaciones al respecto sin que hayamos tenido demasiado movimiento tras conocerse la noticia. Ahora, un hacker conocido como CTurt, afirma haber podido piratear la PlayStation 4 aprovechando un agujero en el kernel que permite ejecutar aplicaciones que no han sido aprobadas por Sony.

La consola PlayStation 4 habría sido pirateada según se ha publicado en este mensaje en Twitter del usuario CTurt. Parece que habría aprovechado un agujero de seguridad en el kernel de la máquina para lograr cargar software que no ha sido aprobado por el fabricante. Se especula que esto abriría la puerta a la instalación de un custom firmware que nos permitirá cargar todo tipo de aplicaciones.

Por el momento, este “jailbreak” sólo funciona en la versión 1.76 de la consola PlayStation 4 pero parece que se puede configurar para hacerlo compatible con versiones más modernas. Ya con PSP vivimos una situación similar donde era posible aprovechar un exploit que sólo estaba presente en ciertas versiones de la consola.

Ahora falta por conocer el tiempo que tardarán CTurt y resto de usuarios en crear un custom firmware y una forma sencilla de instalarlo en la consola para que todos los usuarios puedan utilizarlo. De la misma forma que se abre la puerta a llegada de aplicaciones no firmadas también se abre la puerta al uso de copias no legales de los juegos.

Sony no ha comentado nada oficialmente al respecto pero todo hace pensar que no estarán muy conformes con los avances. Tener una consola sensible de ser pirateada a gran escala puede complicar las ventas futuras de juegos por lo que no se descartan acciones legales por parte de la compañía contra los que desarrollen custom firmwares y demás tipo de software.

Por el momento, se trata de un gran avance en este sentido pero todavía falta verificar si realmente se trata de una realidad y no de una tomadura de pelo por parte de este usuario. En España ha despertado bastante interés debido al alto porcentaje de usuarios con esta videoconsola, siendo uno de los países donde la cuota de mercado de PlayStation es tan grande.