¿Eliminar contenido pirata? Las últimas medidas quieren evitar que los usuarios lo encuentren

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Se atisban vientos de cambio en el comportamiento de la industria audiovisual y las entidades gestoras de derechos de autor. Hace unos años, su máxima prioridad era la de borrar de Internet el máximo número posible de contenido pirata, además de colar algún fake que otro para desesperar a los usuarios. Parece que se han dado cuenta de la titánica tarea que eso supone y ahora los esfuerzos se habrían centrado en evitar que los usuarios encuentren ese contenido pirata, censurando buscadores de Internet, por ejemplo.

Estamos registrando varios casos donde el foco para luchar contra la piratería en Internet se ha puesto sobre los buscadores. A finales de octubre conocimos la mareante cifra ofrecida por Google con respecto a los resultados borrados de su buscador y relacionados con webs “piratas”. Hasta 1.000 millones de resultados fueron censurados y retirados del alcance de los usuarios. Se trata de una cifra a tener muy en cuenta al ser Google el buscador mayoritario que monopoliza Internet.

apertura-derecho-olvido

Ahora conocemos que el regulador ruso Roskomnadzor quiere crear un grupo de trabajo para aumentar el control sobre los resultados mostrados por los buscadores de Internet. Rusia quiere unirse así a Estados Unidos y el resto de Europa para intentar presionar a los buscadores a eliminar contenido que enlace a webs piratas. La idea es intentar que el buscador más popular del país, Yandex, se comporte de forma similar a como lo hace Google cuando recibe una petición DMCA.

Desde el regulador ruso señalan que se creará un grupo de trabajo con representantes de la industria audiovisual, de las entidades gestoras de derechos, de los buscadores y de otras plataformas online para abordar esta problemática. Consideran que la cuestión no se puede resolver en un solo día, aunque también apunta a que la postura de los gestores de derechos de autor es totalmente comprensible.

Yandex se defiende y sugiere que debemos mirar más allá de lo que hacen los piratas. Los productos y servicios legales deben ser más atractivos para los usuarios y con ello tendrán también más visibilidad dentro de los buscadores. “Quizá debemos pensar en lo que podemos hacer para convencer a los usuarios de consumir contenidos legales” declaran desde el buscador.

microsoft pirata

Lo cierto es que se ha visto como la lucha contra la piratería “por las bravas” ha sido un completo fracaso mientras las iniciativas legales que ofrecen un servicio de calidad con un precio acorde al mercado, han terminado de convencer a los usuarios de “olvidarse” de descargar contenido pirata. Netflix o Spotify son la cabeza visible dentro de un mercado que aún tiene más posibilidades de crecimiento.

Quizá te interese…

El nuevo plan de la SGAE contra la piratería: tarifa plana a los ayuntamientos

Netflix, Yomvi, Wuaki y Filmin convencen a los españoles de pagar por ver películas y series

Un cineasta español compra sus películas piratas para saber si la copia es de calidad

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 11 Dic, 15 1:48 pm

    Y tanto que la cosa va a cambiar. Porque la gente ya no quiere pagar los privilegios de unos pocos y precisamente por eso artistas se quejan de las tarifas planas de Spotify y similares porque se les acabó el chollo de ganar decenas de millones por vender trozos de plástico.

    Porque, como siempre digo, no hay una sóla ley o justificación para que unos señores se vuelvan millonarios y encima cada vez exigan más. Y menos los que se dedican a engañar sin cantar ellos, que eso a efectos prácticos es una estafa.

    Por otro lado la Industria sigue sin entender una cosa, la gente no le gusta perder el tiempo. Es más ¿devolverían la entrada de cine a la gente que perdío viendo dos horas una película que es una porquería? Lo dudo mucho y son dos horas perdidas de vida de esas, personas. Y sí a mucha gente convencen con películas de muchas lucecitas y croma. Pero de la misma manera que en un videojuego por muy buenos gráficos que tenga si la historia o el argumento no existe o es poco convincente no va a triunfar tanto, salvo por estos primeros que sólo buscan gráficos o luces. A mucha gente, no nos convencen con eso.

    Salu2

  2. Francisco
    Usuario no registrado
    12 Dic, 15 3:13 pm

    ¿Que alternativa hay al buscador de Google? Alguien conoce alguna alternativa buena. No me gusta que me manejen como intenta hacer Google, solo mostrando lo que ellos quieren, no lo que uno busca. Gracias