A partir de enero se subastarán más frecuencias de las bandas 2,6 GHz y 3,5 GHz para telefonía móvil

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La conectividad móvil lo ha cambiado todo pero todavía queda mucho por mejorar para convertirla en una alternativa de garantías a las redes fijas. Para ello, además de seguir innovando, necesitamos disponer de nuevas bandas de frecuencias para reforzar capacidad y velocidad. Por ello, a partir de enero se subastarán las bandas 2,6 GHz y 3,5 GHz para telefonía móvil.

Según nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará una nueva orden ministerial para iniciar la subasta de frecuencias de dos bandas, concretamente la de 2,6 GHz y de 3,5 GHz, que se usarán para mejorar la cobertura, la capacidad y la velocidad de las conexiones de telefonía móvil. Se espera que el proceso se ponga en marcha a finales del mes de enero y se complete en el mes de marzo.

banda-frecuencia

Desconocemos los planes de los operadores con respecto a esta subasta, pero a buen seguro que ya tendrán preparadas sus estrategias al respecto. Por ejemplo, para operadores como Yoigo puede ser una buena forma de reforzar el rendimiento de sus conexiones. También puede resultar interesante para otros operadores ya que podrían usar estas bandas para combinarlas con otras en lo que se conoce como Carrier Aggregation sobre las redes 4G LTE.

Los tres grandes, Vodafone, Movistar y Orange, no podrán participar en la subasta por haber superado el límite autorizado de espectro en su poder. En esta subasta se pondrá a disposición de los operadoras la banda 2,6 GHz que quedó desierta en anteriores licitaciones y también el espectro “sobrante” de Vodafone tras la compra de ONO.

El precio total será de unos 5 millones de euros y ofrecerá cobertura en las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia. En total, unos 27 millones de habitantes que verán mejorada la cobertura en su zona. Por último, sobre el bloque de 3,5 GHz, recalcar que actualmente se usa para servicios de comunicaciones electrónicas pero pronto se destinará también para telefonía móvil.

cobertura movil

A nivel europeo se apuesta por la armonización de varias bandas para la telefonía móvil. Los 700 MHz formarán parte del segundo Dividendo Digital mientras que se estudia el uso de los 2,3 GHz y los 3,6 GHz. Recordemos que este año ya se habilitó la banda 800 MHz para telefonía móvil en el primer Dividendo Digital.

Quizá te interese…

¿Mito o realidad? “El 4G consume más datos y batería en el móvil”

Yoigo se centra en el 4G y ampliará cobertura a casi toda su red antes de finales de mayo

Las frecuencias inferiores a 700 MHz no se usarán para el 4G o 5G

Fuente > expansion

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. p2pforever 09 Dic, 15 1:50 pm

    En 2000 ya se adjudicaron 3 concesiones para la banda de 26 ghz (recuerdo que una le cayó a jazztel) y otras 3 para 3,5 (una para aquella empresa norteamericana llamada ALO que se anunciaba con aquello de la mitad) y al final nadie uso aquello, de 6 concesiones que se habían dado solo sobrevivía una (la que hoy es iberbanda), todas esas operadoras (sky point, broadnet que ofrecía 8 mb simétricas en una época que tener 256k era el no va más, abranet) de ellas nunca más se supo, es normal, quieras que no es un pelín gaita poner una parabólica y una caja en casa, quitando que se haga a nivel comunitario todo el mundo suele preferir adsl, cable o fibra que ese tinglao, aparte que si vives en un edificio bajo no se como irá eso, esas ondas SHF tan altas van solo en alcance visual, así que como estés rodeado de edificios más altos despídete