Así funciona Google Safe Browsing: la navegación segura llega a Chrome para Android

Escrito por Claudio Valero
Software

Los usuarios de Android están de enhorabuena ya que por fin van a poder contar con Google Safe Browsing, la funcionalidad de navegación segura que llega a Chrome y que les ayudará a protegerse de sitios web maliciosos cargados de malware y código malicioso.

Los dispositivos móviles ya representan la mayor parte de los accesos a Internet que realizamos a diario por lo que no tiene demasiado sentido contar con medidas de seguridad en los navegadores o sistemas de escritorio que no tengan su réplica en los móviles y tabletas. Por ello, desde ayer tenemos disponible Google Safe Browsing en Android.

Esta funcionalidad ha estado protegiendo a millones de usuarios de escritorio contra malware, software no deseado y demás sitios web peligrosos durante años. Para conseguirlo, bastará con tener la versión 8.1 de Google Play Services. La primera aplicación en beneficiarse será el navegador Google Chrome siempre que contemos con la versión 46 o superior. Comprobaremos que está activada la opción “Navegación segura” dentro de Configuración > Privacidad.

google-navegacion-segura

Cuando accedamos a una web insegura, nos aparecerá una pantalla roja que nos advertirá de los riesgos de seguir adelante para nuestro terminal Android. Desde Google nos explican que han tenido que mejorar sus algoritmos de detección debido a lo rápido que se adaptaban los ciberdelincuentes a las medidas de seguridad del sistema operativo.

También nos explican que las medias de protección contra los diversos tipos de malware, phishing y demás, requieren diferentes medidas de protección. Para ello, necesitan guardar un listado actualizado de sitios maliciosos en el terminal para poder advertir a los usuarios antes de acceder. Este tipo de protección es más costosa en un smartphone que en un ordenador de sobremesa por varios motivos relacionados con la conectividad y el coste de los datos móviles.

Ahorrar megas

Google Chrome para Android también ha introducido otra mejora en los últimos días que no es otra que la posibilidad de ahorrar hasta el 70% de la tarifa de datos. Para ello, tendremos que activar el Economizador de datos. En el momento en que se detecte una conexión lenta por falta de cobertura, el navegador adaptará la navegación para que no perdamos velocidad y sólo carguemos el contenido a voluntad.

Quizás te interese…

Cómo probar las versiones beta de Google Chrome en Windows, Mac, Linux, iOS y Android

Da igual la versión de Android, esta vulnerabilidad puede con todas

Android y Chrome OS serán un solo sistema operativo en 2017

Fuente > googleonlinesecurity