Entra en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal: Nos podrán “pinchar” el móvil entre otras cosas

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con algunos cambios que comprometen al máximo el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Aunque no han sido las novedades más sonadas que introduce ni las más mediáticas, lo cierto es que merece la pena saber los motivos por los que nos podrán “pinchar” el móvil o instalar troyanos para espiar los ordenadores.

El eterno debate entre seguridad y privacidad adquiere una nueva dimensión en España con la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los Gobiernos siempre “han aprovechado” para limitar libertades y derechos en pos de reforzar la seguridad de los ciudadanos. Esta nueva Ley introduce algunos cambios que dan cobertura legal a la interceptación de las comunicaciones electrónicas de todo tipo y sea cuál sea el dispositivo utilizado.

apertura-hacienda-espia

De esta forma, el juez podrá autorizar la interceptación de las comunicaciones de teléfonos u ordenadores cuando se den alguno de estos supuestos: el delito conlleva más de tres años de prisión, esté cometido por un grupo u organización criminal o esté relacionado con el terrorismo. El problema llega cuando la Ley permite que sea el ministerio de Interior el que ordene a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la intervención de las comunicaciones privada. Esto se consentirá en casos de “urgencia” o cuando esté relacionado “con la actuación de bandas armadas o elementos terroristas”.

Nunca se había permitido en España

Hasta la fecha, nunca se había permitido en nuestro país la intervención de las comunicaciones sin una orden judicial. Aunque existe obligación de comunicarlo al juez en el plazo máximo de 24 horas, este podrá confirmar o no la medida del ministerio en un plazo de 72 horas. Pese a ello, la Policía tendrá casi tres días para recabar información hasta tener una respuesta de la justicia.

Destacado: Ley Mordaza y Código penal: Todo lo que no podrás hacer en Internet

Aunque el Juez deniegue el acceso, ya se habrá conseguido mucha información que no podrá utilizarse como prueba pero sí servirá para seguir con las investigaciones. Además, ningún operador de telecomunicaciones podrá negarse a facilitar la labor de la Justicia y deberán mantener el secreto la petición judicial. Deberán enviar información relativa  a la dirección IP, código IMEI o IMSI que permita identificar a una persona.

Policías encubiertos en la red

La Policía será ahora un nuevo actor dentro de la red ya que esta Ley les permitirá “patrullar” con autorización para enviar e intercambiar entre sí archivos ilícitos relacionados con su investigación. También podrán grabar conversaciones con las personas investigadas aunque se produzcan en su domicilio.

El juez podrá autorizar la instalación de troyanos en los ordenadores, móviles u otro equipamiento sin conocimiento del usuario. Este es uno de los puntos más polémicos de la nueva Ley ya que se podrá autorizar en cualquier supuesto con el único requisito de que el delito se haya cometido a través de una tecnología de comunicación.

Quizá te interese…

Programa electoral PSOE: Internet a precio asequible y neutralidad de la red por Ley

Podemos quiere desmantelar la Ley Sinde-Wert y eliminar la tasa Google

El Constitucional admite a trámite el recurso para tumbar la Ley Mordaza

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Nova6K0 07 Dic, 15 2:20 pm

    Lo peor del tema de los troyanos es que no sólo serían para delitos graves sino para cualquier delito informático por pequeño que sea y esto es de una desproporción enorme.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 2:29 pm

      El PP es lo más parecido a una dictadura, y con estas leyes lo demuestran.

      Y lo más grave es que la gente seguirá votándoles.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 4:22 pm

        Exacto, asi comienzan, después poco a poco ya te imponen todo. Seguramente le tocará a nuestros hijos / nietos luchar para liberarse de esta nueva dictadura porque, por lo que se ve, las generaciones de jovenes / adultos actuales, ya estamos condenados a sufrir hasta el final de nuestros días. Sin duda el ser humano es el único animal que tropieza 100.000 veces con la misma piedra.

        1. Es lo que hay
          Usuario no registrado
          07 Dic, 15 5:04 pm

          Quien haya votado a estos dictadores que se joda, se lo merece, el resto solo nos resignaremos a pagar las consecuencias de las malas decisiones de otros. Recordarlo este dia 20 antes de ir o pasar de ir a votar.

          1. David
            Usuario no registrado
            07 Dic, 15 7:34 pm

            A este elemento que sea al primero al que ponen vigilancia.

            Dictadores dice,… ni puta idea de lo que hablas.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              07 Dic, 15 8:23 pm

              Dictadura total y solo ha empezado.

              1. zoompy 07 Dic, 15 8:25 pm

                Vigilar terroristas es de dictadores

                1. pocholoz
                  Usuario no registrado
                  07 Dic, 15 9:45 pm

                  si todos los delitos con mas de 3 años de prision son terrorismo, en españa habria mas terroristas que en todas las temporadas de 24, multiplicados por mil

                2. La verdad
                  Usuario no registrado
                  08 Dic, 15 10:22 am

                  Clari rojadirecta es muy terrorista claro

                3. Nombre
                  Usuario no registrado
                  10 Dic, 15 2:25 am

                  Usar el terrorismo para vigilar a todo el mundo es de dictadores

            2. Nombre
              Usuario no registrado
              10 Dic, 15 2:24 am

              ¡Ostras!

              ¡Un PPero!

      2. crater
        Usuario no registrado
        11 Dic, 15 2:58 pm

        el pp el partido mas votado según las encuestas, el pp a traído trabajo y calidad de vida según los medios informativos, el pp acabara con la corrupción, el pp sigue en primera fila, y todos tan contentos, alguien tiene ganas de votar al PP,

  2. Monsam 07 Dic, 15 3:02 pm

    Nos van a convertir a todos en delincuentes. Tal y como van las legislaciones sobre las telecomunicaciones cualquiera vamos a estar cometiendo un delito con solo navegar o escribir un comentario.

    1. zoompy 07 Dic, 15 8:06 pm

      Lees exactamente “Esto se consentirá en casos de “urgencia” o cuando esté relacionado con la actuación de bandas armadas o elementos terroristas” y tú entiendes que por ello la legislación va camino de considerar delito navegar.

      Te aplaudo. Ni Einstein dándole miles de vueltas al problema llegaría a esa conclusión.

      1. piiikachu
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 9:42 pm

        como si no hubiera ejemplos a patadas en derecho donde terminos del estilo de “urgencia” se hayan entendido de mas maneras mas nefastas
        empezaran troyaneando a media cataluña por lo del proceso independentista, y luego al resto del personal, sera urgente por supuesto, y luego ya veremos si el juez lo acepta o no
        Mas poderes para el ejecutivo, como si tuvera pocos o los estuviera utilizando bien, Es como si al niño mas tonto de la clase le dieran premios todos los años por suspender 7 asignaturas. Que haya gente que esto le parezca bien demuestra que el pais esta lleno de retrasados

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Dic, 15 11:43 am

          Y tu mas

          1. _PeLUsA_
            Usuario no registrado
            09 Dic, 15 10:24 am

            Ignorante

      2. Nombre
        Usuario no registrado
        10 Dic, 15 2:30 am

        Nada nada, tu vuelve a votar al PP y así nos van a ir las cosas, por lo menos iremos todos seguros por la calle cuando nos pongan un policía pegado al culo a cada uno por si a caso se nos ocurre cometer algún delito.

        La “urgencia” del caso la va a decidir un señor del ministerio del interior que no tendrá ni puta idea de derecho y que va a hacer lo que le salga de la bisectriz.

  3. felipelotero 07 Dic, 15 3:29 pm

    Lo malo es que antes también se hacía…. solo que sin orden judicial. Ahí tenemos el sistema Sitel, concebido en tiempos de Aznar (que no llegó a activarlo) y puesto en marcha en tiempos de Zapatero, por el que se graban e interceptan todas nuestras comunicaciones sin orden judicial que valga: ésta, si es necesaria, se hace a posteriori…

  4. Fran
    Usuario no registrado
    07 Dic, 15 3:58 pm

    Por lo q veo aquí hay muchos yijadistas y delincuentes sino no se de que os preocupais

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 5:05 pm

      ¿Te la suda tu privacidad verdad?

      1. zoompy 07 Dic, 15 5:51 pm

        Qué tiene que ver aquí la privacidad de cada uno? Si cometes un crimen que te vigilen de cerca amigo. No nos jodas a los demás

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Dic, 15 6:38 pm

          Pronto empezarán a criminalizar sistemas Linux porque favorecen a los terroristas y ahí os dará igual también.

          Sois unos hipócritas.

          1. zoompy 07 Dic, 15 7:33 pm

            ¿¿??
            “empezarán a criminalizar sistemas Linux porque favorecen a los terroristas”

        2. _PeLUsA_
          Usuario no registrado
          09 Dic, 15 1:02 pm

          Esto no es para controlar a los que ya han cometido un crimen, si no para controlar a todo dios antes de que hayas hecho nada.

    2. David
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 7:28 pm

      Opino igual. A todos estos que les preocupa que les espien debe ser porque pretenden cometer delitos o actos terroristas…. si no, no se entiende.

      El resto de mortales nos sentimos mucho más seguros sabiendo que os están vigilando.

      1. stevenseagull
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 9:48 pm

        yo quiero reciprocidad, quiero saber lo que postean las hijas de zapatero y donde. No hay reciprocidad no hay trato, que te mean en la cara y piensas que es un goteo de amor, ignorante

      2. Nombre
        Usuario no registrado
        10 Dic, 15 2:39 am

        Hala, otro PPero cazado, si se os ve el plumero a la legua, pues nada si tan poco te preocupa tu privacidad vete dejándonos por aquí tu cuenta de correo y contraseña que nosotros haremos buen uso de ella.

    3. Nova6K0 07 Dic, 15 11:39 pm

      De no ser tan ignorantes y crédulos como algunos de vosotros, de eso fijo que no nos preocupamos. Pero claro para eso hay que leer de leyes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los informes de la ONU, sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, también del Tribunal o Corte Europea de Derechos Humanos,…

      Salu2

  5. zoompy 07 Dic, 15 5:50 pm

    Pero de que c#$#nes vais los que hablais de dictadura?? Otra vez?? Tambien considerais atentado a la libertad que un criminal sea vigilado? Hostia, entonces que no existan cárceles ni centros de internamiento, que tambien atentan contra la libertad de los detenidos. Y que según vosotros vamos caminando hacia una sociedad donde todos estaremos en la carcel al existir.

    1. Monsam 07 Dic, 15 7:09 pm

      Yo no cometo ningún delito, por lo que la presunción de que sí y la presión que ejercen no me es de ningún agrado.

      Nadie quiere que existan delitos, y por supuesto que debe haber leyes y proteger a la sociedad de los criminales y terroristas.

      Lo que no parece que sea consciente la gente es que lo que se hace en internet es más importante de lo que se piensa. Actualmente yo estudio, trabajo, compro y me relacciono por internet. Veo películas, mando archivos, etc…

      Cuando estamos en casa cin nuestras familias no te gusta que te graben todo lo que estas haciendo, aunque no hagas nada malo. Es exactamente lo mismo.

      Ahora, te cuento, tampoco apruebo estas medidas por que no sirven para nada. Al contrario. Nos pone en riesgo a todos, acaso lo que vale para uno no vale para los demás? No sólo el gobierno va a ver lo qye haces, que podría tener un pase si confías en las personas que son el gobierno, pero aquí el gobierno va muy por detrás.

      Pero incluso imagina que sólo el gobierno tiene acceso a la información y no los malos que se pueden aprovechar de ella.

      Pues bien, con estas medidas no hacemos nada. Al contrario, nos da una falsa sensación de seguridad.

      Se tienen que poner las pilas y aceptar que el malo ya está dentro y que se está comunicando. No deberías saber que se están diciendo, si no detectar donde están. Proteger tus activos que son las personas, los ciudadanos, la confianza, instituciones. Hacer planes de respuesta y muchas otras acciones. Es en lo que hay que trabajar. El enfoque de tapiar la ventana del muro sur por que es por donde entran no tiene sentido por que mañana te entran por la ventana norte y si no se hacen la ventana.

      El enfoque es proteger aceptando que van a entrar, por que van a entrar.

      Estás medidas, apenas de apaciguar a las masas son oportunistas y aprovechan la situación.

      Me da igual el partido que sea. No están preparados y son unos negligentes. Y por que los terroristas tampocon son la releche, si no….

      He leído noticias de que los terroristas en los últimos atentados de Francia se comunicaban por sms…. Mmmm

      Lo dicho… Si vamos por este camino, todos seremos tratados como delincuentes y si finalmente no contratas internet movil etc…. Será por que tienes algo que ocultar y entonces aprobaran poner cámaras en nuestras casas y chips en nuestros cerebros y gps en nuestro cuerpo.

      No sois conscientes de lo que significa privacidad ni lo que supone esa palabra fuera del plano físico, de vuestra casa, de lo que veis o no veis.

      Y sin acritud, ni menos preciar a nadie. Si alguien así lo piensa que me disculpe.

      Un saludo.

      1. David
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 7:32 pm

        “cámaras en nuestras casas y chips en nuestros cerebros y gps en nuestro cuerpo”….

        Yo que tú dejaba las pelis de ciencia ficción por una temporada,… te está afectando.

        1. Monsam 07 Dic, 15 7:40 pm

          A buen entendedor pocas palabras bastan.

          Entiendelo como quieras, pero la mayoría de la gente ya tiene un gps y un chip todo el día a su lado y conectado.

          Ah, y un montón de cámaras por todas partes en su casa.

          Lo dicho, sin acritud, sin meterme con nadie, sin decir a nadie que es lo que es, ni si ve muchas pelis.

          El que quiera verlo y entenderlo bien. El que no… Pues ya lo verá, o no.

          Un saludo.

        2. zoompy 07 Dic, 15 8:35 pm

          Están todos en modo “Nos atacan!” cada vez que sale una noticia de estas, aunque ni hablen de su privacidad ni nada.

      2. zoompy 07 Dic, 15 7:55 pm

        “Nadie quiere que existan delitos, y por supuesto que debe haber leyes y proteger a la sociedad de los criminales y terroristas.”
        Los delitos existen, el problema es que no se pueden hacer leyes para proteger la sociedad de criminales y terroristas si la propia sociedad pretende que el sistema detecte por arte de magia quién es bueno y quién es malo, sin poder meterse en absolutamente ningún campo a investigar.

        “No deberías saber que se están diciendo, si no detectar donde están.”
        Como? Si cualquier medida que mínimamente esté orientada a detectar este tipo de cosas aunque sea superficial os parece un atentado contra la libertad de las personas. Cómo se hace eso?

        “Proteger tus activos que son las personas, los ciudadanos, la confianza, instituciones.”
        Vuelvo a preguntar. Cómo? Si cualquier medida es tomada como una represión y atentado a la democracia y blablabla

        “He leído noticias de que los terroristas en los últimos atentados de Francia se comunicaban por sms”
        Claro, y eso significa que todos los terroristas del planeta se comunican únicamente por SMS y hay que pasar de vigilar cualquier otro medio de comunicación.

        “No sois conscientes de lo que significa privacidad”
        Nadie por estos lares es consciente, pues en una noticia que comenta que a los declarados terroristas les van a intervenir las comunicaciones y va a ser más facil seguirlos de cerca, SOLO EN ESOS CASOS DE MÁXIMA URGENCIA, casi todos han entendido que el gobierno va a hacerlo siempre, todos los días, a todos, 365 días del año, sin descanso.

        El titulo tampoco ayuda, pues el “Nos van a pinchar el móvil entre otras cosas” da a entender eso, y no que nos lo harán si verdaderamente somos terroristas.

        “Pues bien, con estas medidas no hacemos nada. Al contrario, nos da una falsa sensación de seguridad.”
        A mí sí me da sensación de seguridad saber que los terroristas tienen que pasarlas canutas para comunicarse y planear atentados. Me sentiría inseguro si dos se ponen en mitad de la calle a planear algo y no los puede detener la policia porque “ha atentado contra su privacidad escuchando la conversación de los terroristas”, o directamente “porque patrulla la calle”. Porque es contra lo que se está peleando, nada de escuchas, vigilancia 0, nada de seguir a los sospechosos, nada de nada. Eso sí, que los atrapen

    2. chuck morris
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 9:54 pm

      si supieras leer entre lineas, que no sabes porque eres mentalmente incompetente, te darias cuenta que si mas o menos todo esto ya se podia hacer antes, la gente tiene que estar molesta por otra cosa. Si tuvieras media neurona, que no la tienes, te darias cuenta que la diferencia es que lo ordene un juez antes o que lo haga el ejecutivo, que los la teoria de sobres demuestra que no es precisamente de fiar

      1. zoompy 08 Dic, 15 8:50 am

        Ya, todos sabeis leer entre lineas y por eso teneis derecho a faltar el respeto a los demás. Aunque mezcleis churras con meninas. Siempre tendreis la razón.

        Aquí la gente no está hablando entre líneas sobre la noticia, están hablando del atentado contra su privacidad que supone que corten los puntos de acceso gratuitos públicos de Wifi, y lo delincuentes que vamos a ser todos porque en un mes pasaremos a vivir en Corea del Norte.

        Venga, hasta luego.

  6. Cid Campeador
    Usuario no registrado
    07 Dic, 15 9:43 pm

    ” único requisito de que el delito se haya cometido a través de una tecnología de comunicación.”

    Cuánto delincuente preocupado, si no pensaráis en hacer maldades esto no pasaría.

    Una vez más se ve el tono antisistema de la web buscando polémica donde no hay que rascar.

    1. Lechuck
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 10:01 pm

      ¿tu eres consciente de que asuntos como este se comenta TODAS Y CADA UNA DE LAS VECES QUE PASA, en TODOS Y CADA UNO DE LOS PAISES QUE PASA, y en practicamente TODAS Y CADA UNA DE LAS WEBS DE INTERNET?
      sostener que esto solo se esta tratando aqui es una mongolada

    2. Nombre
      Usuario no registrado
      10 Dic, 15 2:50 am

      Ya se te ve por de que pié cojeas ya.

      En el momento en el que dejas al ministerio de interior el poder de decidir cuando algo es tan “urgente” como para intervenir las comunicaciones de alguien, por mal camino vamos. Dejar ese poder a una panda de inútiles sin ninguna formación en derecho es una aberración, espero que en ningún momento le toques las narices al policía, militar o simplemente funcionario que no debas, no vaya a ser que te pinchen el teléfono/ordenador para ver si te pueden joder por algún lado….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 15 11:54 am

    son siempre los mismos los que hablan de que se es un paranoico de la seguridad, de que si intentas ocultarte es porque tramas algo, etc… ; pero son precisamente este tipo de personas las que cuando les pase algo acuden llorando y corriendo, haber como otros les pueden solucionar el problema, cuando antes se estaban cachondeando, son los mismos que dicen ” a mi me da igual que me espien porque yo no tengo nada que ocultar”, pues de ser asi porque no dejas abierta la puerta de tu casa.
    el desconocimiento de algo no te exime de tu responsabilidad, porque de ignorar los hechos eres un ignorante que pasa por la vida como si la cosa no fuera contigo, como un simple espectador de un teatro de marionetas, y es la falta de responsabilidad y sentido comun de unos la que nos perjudica a todos, incluidos la de ellos mismos, no se trata de acusar a nadie o decir si es mejor o peor, todo es debatible, la cuestion es defender tus derechos y libertades que te pertenecen, un exceso de libertad es malo, de igual forma que un exceso de control, y ningun acto justifica el vulnerar nuestros derechos. de todas formas seguramente despues de esto alguien critique mi comentario diciendo que que te has fumao o cualquier otra chorrada, hecho que demuestra lo poco que le importan sus propios derechos y los de todos.

    1. Nova6K0 08 Dic, 15 3:35 pm

      Pena, que no te pueda dar otros 100 positivos. Gran comentario.

      Salu2

  8. stavros44 08 Dic, 15 2:13 pm

    Stalinismo puro y duro.

  9. bustiello
    Usuario no registrado
    09 Dic, 15 12:26 pm

    Poco a poco nos van estrujando y quitando libertades.