Sistemas operativos que puedes usar en Raspberry Pi

Software

El paulatino crecimiento de los denominados mini ordenadores es algo de lo que ya no podemos dudar, ya que su reducido tamaño, versatilidad, funcionalidades que nos ofrecen y, como no, sus reducidos precios, los convierten en unos dispositivos muy atractivos para un gran un

número de usuarios que quieren experimentar con la tecnología más reciente.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, estos dispositivos son unos ordenadores de reducidas dimensiones, en ocasiones no mayores que la palma de la mano, con unos precios realmente bajos y que inicialmente fueron diseñados para ayudar en la enseñanza de las universidades. Aunque sus características internas en la mayoría de las ocasiones no son comparables a las de los PCs convencionales, sirva como ejemplo que ya hay modelos con 1 Gbyte. de memoria RAM y procesadores de 4 núcleos. Además otro de los puntos interesantes de estos productos es que, gracias a su conectividad, podemos ir acoplando expansiones y dispositivos externos para ir ganando en usabilidad.

Destacado: Nueva Raspberry Pi Zero aún más pequeña por 5 euros

Los usos que podemos dar a estos productos son innumerables, tan solo hay que echarle imaginación, tiempo y en ocasiones ser un poco «manitas». Por todo ello la penetración que están teniendo en el mercado tecnológico actual es cada vez mayor. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones compatibles para, por ejemplo, montar nuestro propio sistema de cine en casa con un pequeño aparato de este tipo, ya que son capaces de reproducir vídeo en 1080p sin ningún problema.

Destacado: Algunos usos e innovadores proyectos para Raspberry Pi y similares

En estas líneas os vamos a hablar de algunas alternativas de las que disponéis en la Red en cuanto a sistemas operativos compatibles con Raspberry Pi y que os serán de gran ayuda a la hora de experimentar y sacar el máximo provecho de estos mini ordenadores dependiendo de vuestras propias necesidades.

raspberry caja

Aeros

Esta es una alternativa híbrida desarrollada a partir de de Aros y Linux y que en realidad se basa en Debian 7.0. Hay que tener en cuenta que para poder usar este sistema en su versión para Raspberry Pi tendremos que ser usuarios registrados y haber comprado algo de la tienda de Aeros o haber donado 10 euros en la misma página.

Raspbian

Tal y como su propio nombre indica, en este caso nos encontramos ante la combinación de Raspberry Pi y la distro de Linux Debian. Inicialmente el proyecto empezó a la propia Raspbian, pero debido a sus buenos resultados, posteriormente se lo quedó la Fundación Raspberry Pi, por lo que lo podremos descargar gratuitamente desde su página. Un punto interesante que ofrece este sistema son las variantes que los propios usuarios han ido desarrollando a partir Raspbian.

Kano OS

Cada vez es más importante en la educación de los más pequeños de la casa el tener, como mínimo, conocimientos básicos de programación, algo que les vendrá de perlas en el futuro. Pues bien, este sistema diseñado para Raspberry nos ayudará en gran medida en estas tareas. Se trata de un proyecto de código abierto diseñado para que los niños aprendan los inicios de la programación con lenguajes como Javascript o Phyton, entre otros, todo ello de manera divertida y amena.

raspberry robot

OpenELEC

En realidad el nombre de este sistema es OpenELEC Open Embedded Linux Entertainment Center, por lo que ya nos podemos imaginar que se trata de un sistema operativo basado en Linux de código abierto y que ha sido diseñado para formar parte fundamental de nuestro centro multimedia casero. Por ello es compatible, por ejemplo, con diversos programas específicos como Kodi y su antecesor XBMC, que nos permiten la reproducción de todo tipo de contenidos audiovisuales multimedia tanto off-line como on-line.

Destacado: Todas las series y películas gratis en streaming con Kodi

FreeBSD

Este es un sistema operativo que, aún sin tratarse de una distro de Linux como tal, sí que permite la ejecución de muchos de los programas que vemos normalmente en Linux, pero en este caso en Raspberry Pi. Por lo tanto los amantes de estos sistemas podrán experimentar con sus aplicaciones favoritas pero funcionando en este mini ordenador.

Quizá te interese…

Las mejores alternativas a Raspberry Pi, algunas aún más baratas

PiPlay DeskCade, el proyecto para construir una consola arcade con Raspberry Pi

Raspberry Pi se enfunda el traje de astronauta para ir al espacio como Astro Pi

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone