¿Por qué ha registrado el FBI una empresa ligada a Mediapro?

¿Por qué ha registrado el FBI una empresa ligada a Mediapro?

Claudio Valero

El FBI ha registrado las oficinas de Media World en Miami, una empresa ligada al grupo audiovisual Mediapro. Se han realizado copias de seguridad de algunos de los ordenadores de la compañía por parte de agentes federales de los Estados Unidos pero ¿por qué ha registrado el FBI una empresa ligada a Mediapro?

Varias cajas de material, copias de los ordenadores… todo eso es lo que se ha llevado el FBI de las oficinas de Media World en Miami. La empresa es una filial del grupo Imagina US INC y se dedica a la gestión y distribución de canales de televisión, explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión, todo ello dentro del ámbito audiovisual.

fbi-registro-miami-sede

Desde Mediapro enviaron ayer un comunicado al respecto a las informaciones publicadas a propósito del registro efectuado por el FBI en las instalaciones de Media World en Miami, sociedad participada por la filial americana del Grupo IMAGINA. La empresa española nos explicó que la sociedad está dedicada a la gestión de derechos deportivos y la gestión de la misma corresponde al socio minoritario. Además, en caso de que se presenten indicios suficientes, el Grupo despedirá fulminantemente a cualquier persona que pueda haber incurrido en cualquier tipo de actividad irregular.

Vinculación con los escándalos de la FIFA

Como ya sabemos, la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, se encuentra actualmente bajo investigación y todas las sospechas se centran en sus máximos dirigentes. Varios de ellos han sido incluso inhabilitados y se espera una revisión a fondo de este organismo que está demasiado relacionado con escándalos, sobornos y demás.

Los derechos de televisión están en tela de juicio y existen sospechas sobre los de Honduras, Guatemala y El Salvador, de cuyas selecciones nacionales compró Media World los mismos para revender al mercado estadounidense. Mediapro se niega a revelar la identidad de su socio minoritario que estaría supuestamente relacionado con todo esto.

Falta ver las consecuencias que puede tener todo esto para Mediapro en nuestro país y para sus principales socios. No podemos olvidar que esta compañía se ha quedado con el grueso de los derechos de La Liga y la Copa del Rey durante los próximos tres años, pagando 1.900 millones de euros en total. El resto de los derechos serán para Movistar, el partidazo, y Vodafone/Orange, que se quedan con los bares.

Actualizado: Mediapro ha remitido otro comunicado donde explica que «ha iniciado los pasos necesarios para designar un nuevo equipo de gestión de Media World Sports. Con efecto inmediato, Irantzu Díez Gamboa ha sido nombrada Directora General de Imagina US incorporándose a su nuevo puesto el próximo lunes». También anuncian «su intención de cooperar plenamente con las autoridades judiciales norteamericanas».