Descubre por qué tu viejo móvil es mejor para llamar que tu smartphone

Escrito por David Valero
Actualidad

Nuestro teléfono móvil se ha convertido en una herramienta muy potente al permitirnos hacer muchas más cosas que limitarnos solo a llamar por teléfono. Ahora, es posible navegar por Internet, jugar a videojuegos de considerable calidad, ver la televisión o experimentar la realidad virtual. Pero curiosamente, llamar con el teléfono o enviar mensajes de texto son dos aspectos en los que los smartphones de hoy en día salen perdiendo al ser comparados con los teléfonos móviles sencillos de hace casi dos décadas.

El regulador de la industria de la telefonía móvil en Reino Unido, Ofcom, ha llevado a cabo un estudio en el que ha comparado la calidad de la señal ofrecida por los viejos teléfonos móviles que utilizábamos antes de la llegada de los smartphones, y los nuevos teléfonos móviles inteligentes más parecidos a un ordenador de bolsillo. La sorprendente conclusión ha sido que para un uso exclusivo de llamadas de voz y mensajería a través de SMS, los antiguos terminales se comportan mucho mejor, proporcionando un mejor rendimiento de la señal telefónica que los actuales.

La principal diferencia radica en la dificultad que tienen algunos de los buques insignia del mercado de captar las señales de telefonía de poca intensidad, provocando pérdidas de cobertura y cortes en la comunicación. Por su parte, los antiguos y pesados teléfonos móviles anteriores a la llegada de los iPhone y los primeros teléfonos Android que usaban las redes 2G, eran capaces de registrar señales mucho más débiles, según las pruebas realizadas en entornos controlados.

internet-movil-acceso-internet

Los móviles con mejores materiales obstaculizan la señal

Ofcom ha indicado que un teléfono móvil inteligente necesita de media una señal siete veces más intensa que un móvil básico, y el peor smartphone 3G requiere una señal nueve veces más fuerte al mínimo aconsejado por la GSMA. La causa de estas diferencias podría encontrarse en el empleo de materiales como el vidrio o el metal en la fabricación de los nuevos smartphones.  Al contrario que el plástico, estos materiales son responsables de cortar la conexión y no recibir una señal débil en condiciones.

Lo único que no ha trascendido han sido los modelos que se han empleado en el estudio, aunque debido a los materiales examinados, estamos hablando de los segmentos de gama media y alta principalmente. Los casos de falta de cobertura son especialmente problemáticos en zonas rurales o remotas ya que la distancia entre las antenas de telefonía provoca que en muchas zonas sea complicado poder entablar una conversación telefónica.

Quizá te interese…

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un móvil chino

Samsung pagará 500 millones a Apple “por copiar el diseño del iPhone”

Todo lo que debes saber antes de darte de baja o realizar la portabilidad móvil

Fuente > BBC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. David
    Usuario no registrado
    04 Dic, 15 7:52 pm

    Doy fe.
    Yo tengo telefonos nexus4,nexus5,blabla… y uso un sony ericson del año la pera.
    Solo lo uso para hablar, es diminuto, y la bateria me dura 4 o 5 dias.

    Además vivo en un pueblo que tiene poquisima cobertura móvil… y en casa el sony el 95% de las veces tiene cobertura para hablar,… los demás, el 50%. Lo tengo comprobadisimo.

  2. p2pforever
    Usuario no registrado
    04 Dic, 15 8:22 pm

    Menuda novedad, yo de eso ya me di cuenta desde que tuve mi primer iPhone hace 3 años que tenía mucho menos señal que otros móviles más antiguos, encima vivo en una zona rural que los repetidores más próximos están a 3km.

    En 2001 una amiga mía que tenía movistar podía hablar desde mi cocina que está en la planta baja de la casa, yo ahora desde el primer piso mal, y desde el segundo algo mejor

    Aunque desde que tengo mi ultimo móvil (un sony ericsson E3) noto que me ha mejorado muchísimo la señal y es parecida a con los móviles antiguos, deben estar ahora ocupándose de arreglar eso

    Pero con un Google Nexus One y un iPhone que tengo la señal es una castaña, de hecho tenía la costumbre de sobre todo si salía de monte llevar un samsung x830 que tengo que aparte de ser pequeño y resistente tiene una señal estupenda