Movistar y Mediapro: ¿Condenados a entenderse por La Liga y la Champions?

El culebrón Movistar-Mediapro no tiene visos de terminar, menos aún tras conocerse el reparto de los derechos de La Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey para las próximas tres temporadas. Movistar se ha asegurado el mejor partido de la jornada y Mediapro se queda con el grueso de la competición pero la pregunta es ¿le comprará Movistar los derechos para emitir toda la Liga?

Ayer por la noche saltaba la liebre y conocíamos que Movistar y Mediapro se iban a repartir los derechos de las tres próximas temporadas. La Liga de Fútbol Profesional explicaba sólo se adjudicaron dos lotes al superar el precio de reserva. Recordemos que este organismo ha troceado los derechos en 10 lotes por los que se podía pujar. Movistar se ha quedado con los derechos del lote 5 que le da acceso a “Un partido de Primera División en exclusiva en primera selección. Un partido de Segunda División en exclusiva en primera selección. Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División”, es decir, el actual “Partidazo” como principal reclamo.

subasta-liga

Por su parte, Mediapro se ha adjudicado el lote 6 con el que tiene “Canal Liga TV o su contenido equivalente: Ocho partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa S.M. El Rey de Pago en exclusiva excepto los partidos del Lote 2 en directo y excluyendo las semifinales y la final de esta Copa”. Esto equivale al actual “Canal+ Liga” que ofrece 8 partidos todas las jornadas.

Movistar ha desembolsado 750 millones de euros y Mediapro 1.900 millones de euros, con lo que tendrán los derechos para las tres próximas temporadas. Ahora la Liga deberá buscar salida al resto de lotes (8) que no se han asignado. Entre ellos tenemos, el partido en abierto en segunda elección o la posibilidad de emitir Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey en los establecimientos públicos, principalmente, en los bares. Todo apunto, a falta de ser oficial, que Vodafone podría quedarse con este último.

Movistar-Mediapro, ¿ahora qué?

Movistar y Mediapro han protagonizado uno de los culebrones del año con motivo de los derechos de la Champions League. La situación es ahora más compleja ya que tienen la Liga repartida entre ambos. Mediapro ha pagado 1.900 millones de euros, una cantidad que da vértigo y que tiene que rentabilizar en los próximos tres años. No parece probable que sólo con Vodafone, Orange, Telecable… y emitiendo en YouTube vaya a ser capaz de conseguirlo. Por ese lado, necesita venderle los derechos también a Movistar.

movistar champions league bein sports

¿Y qué pasa con Movistar? La operadora cuenta actualmente con la práctica totalidad de los clientes de televisión de pago y ha aguantado muy bien el pulso con Mediapro que le ha dejado sin Champions League. No se han producido bajas de forma masiva y los clientes se han mantenido fieles, al menos, hasta ahora. En enero acaba el periodo promocional del paquete Premium Extra con todos los contenidos por sólo 9,90 euros al mes y será momento de ver lo que ocurre.

No sabemos si los clientes de Movistar aguantarán también sin tener gran parte de la Liga durante las próximas tres temporadas. Es cierto que Movistar se ha asegurado el “Partidazo” en primera elección con lo que siempre emitirá el mejor partido de la jornada. Además, también emitirá el partido correspondiente al Lote 1 (“Un partido de Primera División en exclusiva en segunda selección, en abierto”) que aún falta por ver qué canal se quedará con él. Actualmente es La 1 la que emite todos los sábados el partido aunque, a diferencia de este año, podrá quedarse con “el segundo mejor partido”.

Pese a esto, los clientes de Movistar dejarían de ver los 8 partidos de Liga restantes y toda la Copa del Rey, salvo semifinales y final. Será complicado vender un paquete diciendo que sólo tienes los dos mejores partidos de la jornada, de la misma forma que será muy complicado para Mediapro vender un paquete diciendo que no tienes los dos mejores partidos de la jornada.

El dinero volverá a ser la piedra de toque entre ambas compañías. Movistar ya ha demostrado su firmeza con la Champions League y su voluntad de no pagar no toda la factura aunque ahora todo es diferente. Creemos que ambas compañías están condenadas a entenderse por el bien de sus espectadores y de sus inversiones, ya que se antoja complicado que Mediapro puede presentar números verdes si Movistar no le compra los derechos.

¿Se puede desbloquear la negociación por la Champions?

Aunque no tenemos ninguna información en ese sentido, es posible que ahora que se ha aclarado el futuro de los derechos de la Liga para los próximos tres años, la negociación para emitir la Champions League esta temporada en Movistar registre alguna novedad. Las posturas de ambas compañías son claras pero ahora, incluso, pueden intentar llegar a un acuerdo de mayor calado.

¿Cómo lo veis? ¿Firmarán un acuerdo Movistar y Mediapro?