Vuelven a apuntar al fin de los routers en casa de los clientes

Actualidad

Desde hace años se baraja seriamente el proyecto de virtualizar de manera generalizada los routers que tenemos en casa para conectarnos a Internet. Las operadoras de telecomunicaciones han tanteado la alternativa de usar el potencial de la nube para derivar estas funciones a los equipos que posean los propios operadores desde la fuente del servicio y ahorrar así problemas técnicos o de configuración a los propios usuarios. Ahora, la tendencia del mercado vuelve a dar pistas de una posible desaparición de los routers convencionales.

Muchas veces se ha debatido acerca de la posibilidad de prescindir de la instalación de routers en casa de los clientes para gestionar el tráfico de la conexión o si bien esto podría hacerse a través de otro equipo de la propia operadora y únicamente sería necesario contar con algún pequeño dispositivo  a modo de router neutro en cada punto de suministro de cara a gestionar el servicio mediante vCPE (virtual Customer Premise Equipment). El ahorro de costes a la hora de virtualizar servicios como DHCP, NAT o el firewall, puede alcanzar hasta el 90%.

Analistas del sector indican que de aquí al 2022, el mercado de los routers crecerá hasta los 72.000 millones de dólares, pero no obstante, a la hora de estudiar datos concretos sobre los routers físicos instalados en los hogares, se apunta hacia un declive generado por este cambio de tendencia. Las operadoras no solo ahorrarían dinero, sino que se podría gestionar mejor el tráfico del cliente de modo que se mejorara la calidad del servicio ofrecido.

router

Routers virtuales: más flexibilidad a cambio de menor autonomía

Al mismo tiempo, la virtualización de funciones propias del router instalado en casa del cliente restaría autonomía al propio usuario y podrían darse situaciones en las que las propias compañías pueden gestionar muchos apartados claves de nuestro acceso a Internet sin contar con nuestro permiso expreso. Por otro lado, los tiempos de espera en cuanto a la subsanación de averías descenderían drásticamente ya que se ahorraría el paso de mandar a un operario del servicio técnico in situ a averiguar la causa de un corte en el servicio o una conexión lenta.

Otro de los aspectos que pueden acelerar en un futuro la implantación de este tipo de sistemas derivados al cloud, es la aparición día a día de nuevas amenazas y ataques informáticos que se aprovechan nuestro router como puerta de entrada y que ponen en riesgo a cualquier dispositivo conectado a la red.

¿Creéis que las operadoras optarán por la virtualización total de routers en el futuro?

Quizá te interese…

Los 10 consejos para proteger el router frente a ataques

Los creadores del antivirus AVG quieren lanzar el router WiFi definitivo

Turris Omnia, el proyecto para crear un router libre de alto rendimiento que se actualiza solo

Escrito por David Valero

Fuente > Telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Monsam
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 10:55 pm

    Cómo van a virtualizar un Router de casa? Y subrayo router. ¿Qué van a enroutar?

    Que hagan lo que les de la gana. Pero a mi casa entra la conexión a internet por un cable y mi red lan la gestiono y protejo yo, así que como si se gastan millones en servidores para virtualizar sistemas operativos de tipo router, que al final tendran que poner un terminador en algún sitio y luego conectar un cable a un punto de acceso o lo que quieran, que esa es otra ¿van a quitar a los clientes el AP WiFi? Vamos que no. Y por cierto a esas fechas que se barajan en el artículo ya veremos LTE, Satelite, etc…

    En fin que no se por donde van los tiros pero mirando por la seguridad está claro que no.

    1. txoni 02 Dic, 15 11:05 pm

      Creo que el Sr. Valero no es muy dado a entender los tecnicismos de las cosas 😉

      No creo que eliminen los routers, creo que se refiere a eliminar la posibilidad de configurarlos y actualizarlos localmente para gestionarlos de forma remota.

      De eliminar, como dice, la función de routado, y dejaran la función de bridge nada más, no habría forma de montar una red local privada en casa….

      1. Bird
        Usuario no registrado
        03 Dic, 15 11:00 am

        No suelo escribir nada por los foros, pero he tenido ganas de contestar a los comentarios que vi por aquí.
        Actualmente estoy en una empresa con Movistar Fusion Empresas con Fibra Óptica, antiguamente teníamos telefonía IP y ADSL, la telefonía ip la gestionábamos desde una centralita insitu.
        Solo os digo que actualmente no solo ya no tenemos dicha centralita sino que esta totalmente virtualizada, en su lugar solamente tenemos un Switch con todos y cada uno de los puestos de telefonía.
        Lo increíble de todo esto es que encima la empresa es la que debe de amordarse a Movistar cuando debería de ser todo lo contrario.
        Tenemos un Router que solamente Movistar puede acceder a el, incluso las LAN me tienen que activarla previa llamada a la central, pues al conectar un puesto mas, este no se activa a menos que lo pidas y el rango de IP para la red lo ponen ellos y por mas que digas tienes que pasar por el aro si o si, otra cosa a destacar es el filtro de Mac, no puede haber mas de 2 Mac por RJ45 vamos que si al final del cable conectas un Switch solo puedes conectar 2 PCs y no 3.
        Que el futuro es virtualizarlo todo? doy fe, buscan controlar al usuario de cabo a rabo, tanto en costes como en control. Ya se esta viendo a nivel de empresas y llegara al usuario común tarde o temprano.

      2. Ka
        Usuario no registrado
        03 Dic, 15 11:01 am

        No, no lo habéis entendido, y puede que no tengáis unos conocimientos técnicos tan buenos como pensáis 😉
        Realmente se trata de virtualizar el router de tu casa, es decir que la LAN que tienes actualmente se extendería hasta la central de la operadora, así que todo el tráfico de tu LAN podría ser “gestionado” por la operadora. En la casa del cliente sólo habría que poner un switch WIFI (si quieres WIFI, claro). Esto tiene sus ventajas y sus incovenientes, pero siempre puedes instalar un router propio para crear una LAN privada totalmente gestionada por tí ¿Has oído hablar de las LAN estructurada? Pues eso, que se os hincha la vena muy rápidamente 😀

        1. txoni 03 Dic, 15 8:24 pm

          Eso no deja de ser un router por definición, dado que un switch no trabaja a nivel IP. Ni los filtra, ni los asigna, ni los forma. Un switch solamente trabaja con direcciones de nivel de enlace. Aunque algunos os empeñéis en llamarlos switches inteligentes, por deformación de la palabra, no dejan de ser routers. Quizás seas tú quien no tiene tan buenos conocimientos técnicos? Quizás no hayas desarrollado routers 😉

          El problema viene en el titular, donde dice que eliminarán los routers,….

          Usemos palabros correctos…

        2. txoni 03 Dic, 15 9:40 pm

          Perdón, porque no había leído tu segunda frase. “la LAN se extendería”… pero eso sería exactamente lo que yo mencionaba como improbable.

          Como había comentado yo, y quizás me entendieras de otra forma, en el caso que mencionas no tendrías una LAN *privada* real, dado que tu tráfico de red correría riesgo de pasar frecuentemente por la central (dependiendo de la discriminación de tráfico que pudiera hacer el switch a nivel de broad/multi/anycasting, protocolos de resolución… eso no es una LAN privada.

          Aparte del riesgo de seguridad que supone el centralizar el tráfico de esa forma. Estoy seguro de que más de un hacker se estaría frotando las manos, tratando de saltar de una red virtualizada a otra que estuviera gestionada por el mismo router físico.

          En fin, sigo dudándolo mucho. Y en caso de que lo hicieran, te aseguro que no tardaría en montar mi propio router y/o cifrar todo el tráfico, haciéndolo pasar por routers externos.

          Al final no tendrías una LAN privada real en tu domicilio, dado Primero por temas de seguridad y privacidad.

          1. txoni 03 Dic, 15 9:42 pm

            Ignorad la última frase, que se me ha colado borrar

      3. Bird
        Usuario no registrado
        03 Dic, 15 11:03 am

        No suelo escribir nada por los foros, pero he tenido ganas de contestar a los comentarios que vi por aquí.
        Actualmente estoy en una empresa con Movistar Fusion Empresas con Fibra Óptica, antiguamente teníamos telefonía IP y ADSL, la telefonía ip la gestionábamos desde una centralita insitu.
        Solo os digo que actualmente no solo ya no tenemos dicha centralita sino que esta totalmente virtualizada, en su lugar solamente tenemos un Switch con todos y cada uno de los puestos de telefonía.
        Lo increíble de todo esto es que encima la empresa es la que debe de amordarse a Movistar cuando debería de ser todo lo contrario.
        Tenemos un Router que solamente Movistar puede acceder a el, incluso las LAN me tienen que activarla previa llamada a la central pues al conectar un puesto mas este no se activa a menos que lo pidas y el rango de IP para la red lo ponen ellos y por mas que digas tienes que pasar por el aro si o si, otra cosa a destacar es el filtro de Mac, no puede haber mas de 2 Mac por RJ45 vamos que si al final del cable conectas un Switch solo puedes conectar 2 PCs y no 3.
        Que el futuro es virtualizarlo todo? doy fe, buscan controlar al usuario de cabo a rabo, tanto en costes como en control. Ya se esta viendo a nivel de empresas y llegara al usuario común tarde o temprano.

  2. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 1:22 am

    Espero que la gente no les engañen, la unica finalidad que puede tener los routers virtuales es que el usuario no tenga control del router, asi la operadora podria poner limites como el numero de equipos que se conectan, y mientras ahora puedes conectar 255 equipos, esa posibilidad desapareceria y tendrias que pagar aparte por cada equipo.

    1. Talskubilos 03 Dic, 15 2:01 am

      Exactamente, pagarías por cada equipo que se conecte a Internet.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Dic, 15 9:23 am

          Una IP te la tienen que dar. La cuestión es que si te dan un rango de IPs privadas o una publica. En cualquier caso, podrás tener los nodos que tu quieras (solo meter un equipo haciendo routing). Me temo que te darán un rango de IPs privadas y ellos administran el DHCP, etc. Lo que quiero cuando contrato un acceso a internet es que me den un cable o fibra con una IP publica nada más….. ¿A que no es tan complicado?????

          1. Logan
            Usuario no registrado
            03 Dic, 15 9:38 am

            Sería la forma que utilizarían las operadoras para terminar de matar el p2p

            1. Ka
              Usuario no registrado
              03 Dic, 15 11:05 am

              ¿Y por qué querrían las operadoras matar el p2p?

              1. jordi4 03 Dic, 15 1:38 pm

                Por presión gubernamental

                1. Ka
                  Usuario no registrado
                  03 Dic, 15 1:47 pm

                  Sólo hay cuatro formas de que la operadora corte el P2P:
                  1 – Analizar el tráfico del cliente para ver dónde se conecta. Esto es ilegal y sólo lo pueden hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad previa autorización judicial
                  2 – Capar el tráfico de determinados puertos: no vale de nada porque se cambian los puertos y ya está, así que los jueces ni lo piden
                  3 – Cerrar servidores de intercambio: si no están en España no vale de nada y si están en España el cierre no lo hacen las operadoras sino las empresas de hosting
                  4 – Cortar el acceso a los servidores de intercambio: esto es lo que estan haciendo las operadoras previa orden del juez y el corte puede hacerse de dos formas que no valen de nada: por IP (se cambia la IP y punto) o por DNS (se cambia de DNS o se mete la IP a pelo).

                  Todas estas cosas le cuestan dinero a las operadoras y solo estan interesadas si hay orden judicial asi que no se que pinta el gobierno aqui

                2. txoni 03 Dic, 15 9:53 pm

                  KA, no veo razón para considerar que discriminar el tráfico en función del destino (“dónde se conecta” dices) sea ilegal. De hecho se hace, para agilizar el tráfico a determinados servicios con mucha carga de usuarios.

                  Por otro lado no tienen por qué deteriorar la comunicación P2P, sino priorizar (QoS) todo el tráfico conocido de otros protocolos, de forma que aumenta la latencia… Pueden llegar a ser muy agresivos.

        2. Ka
          Usuario no registrado
          03 Dic, 15 11:04 am

          Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que mucha gente se cree que sabe mucho y la verdad es que si alguien lee esta noticia y no se plantea montar su propio router, es que no sabe tanto como se cree.

          En cuanto al capado de puertos y protocolos, no es necesario virtualizar nada para hacerlo, porque todo el tráfico pasa por la operadora, así que tener el router virtualizado o no no influye para nada.

    2. BDFporket 03 Dic, 15 11:41 am

      ¿De dónde sale el límite de 255? Que yo sepa depende del hardware de red que uses y la config IP. Pero fácilmente puedes montar una red con 2 o 4000 dispositivos. Y con buen hardware muchos más.

  3. Nodier Garcia
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 4:52 am

    En Panamá ya lo lleva tiempo haciendo cableonda, te instalan una especie de modem router que solo administran ellos, lo hacen para controlarte asi de sencillo, de milagro no he visto que haya que pagar adicional por los servicios aunque de igual manera le puedes conectar tu router al menos eso dejan hacer, pero sigue emitiendose la señal de ellos que da rabia.

  4. Tizcaya 03 Dic, 15 10:24 am

    Buenos Días, tengo Skype sin ordenador, es un teléfono que tiene el software ya instalado de Skype si no tengo router, donde conecto el cable?
    No me parece una buena idea.
    Gracias, saludos

    1. Ka
      Usuario no registrado
      03 Dic, 15 11:07 am

      ¿? No te entiendo ¿para qué necesitas un cable?

  5. jaumequalsevol 03 Dic, 15 10:32 am

    Es que hay cosas que están igual que hace 20 años, no avanzamos.

    1. jordi4 03 Dic, 15 1:40 pm

      Lo que tienen que hacer es expandir el 4G a todos los hogares con datos ilimitados y precios de la fibra y se termina la tontería.

  6. Nova6K0 03 Dic, 15 3:28 pm

    No gracias. No puedo permitir que cualquiera pueda poner patas arriba mi red, por una mala gestión remota o para cerrar puertos y censurar.

    Salu2

  7. miguel
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 3:30 pm

    Estamos volviendo atras. Me parece una tremenda gilipollez. La conexion que yo contrato la gestionare yo y el acceso al router yo. Nadie tiene que darme a mi permisos para configurar mi router. Ademas que si yo me compro uno. Por que la de las compañias son una mierda. Para mejorar prestaciones. Lo configurare solo yo. No voy a permitirles que ellos me lo toquen. Ademas dudo que los quiten.

  8. miguel
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 3:35 pm

    Por que borrais mi comentario? Por decir que son una mierda los routers de las compañias?

    1. miguel
      Usuario no registrado
      03 Dic, 15 3:36 pm

      Fallo mio. Es que no me aparecia xD