Vodafone lanza fibra a 1 Gbps en algunos mercados europeos

Vodafone lanza fibra a 1 Gbps en algunos mercados europeos

Roberto Adeva

Vodafone es una de las operadoras que está tratando de llevar a muchos hogares del mundo el servicio de fibra doméstico de 1 Gbps y según se acaba de anunciar, Irlanda y Portugal podrán comenzar a disfrutar de ello muy pronto. Concretamente, serán los 15.000 habitantes de Carrigaline, los primeros que tendrán acceso al servicio de banda ancha que Vodafone acaba de lanzar en Irlanda.

Este servicio forma parte de la empresa Siro, formada por Vodafone y la Junta de Suministro de electricidad ESB, proveedor de electricidad irlandés, y con la que juntos van a comenzar a ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps en un total de 51 ciudades y cuyo objetivo es llegar hasta más de 500.000 hogares y negocios irlandeses de aquí a 2018.

fibre-cable

Se trata del primer proyecto en Europa que utiliza la infraestructura eléctrica para llevar la banda ancha ultrarápida hasta el consumidor final y donde las velocidades que ofrecen su mucho más rápidas que la media irlandesa, ya que ésta se sitúa alrededor de los 30 Mbps. De esta forma, Vodafone ha afirmado que de esta manera están demostrando su inversión en FTTH y en este caso junto con la colaboración de otras empresas, aseguran poder construir la infraestructura digital de alta velocidad que el viejo continente necesita.

Al mismo tiempo que se ha hecho eco de esta noticia, Vodafone ha anunciado que se va a producir una importante expansión de su red FTTH en nuestro país vecino, Portugal, en la que pretende añadir hasta 2.75 millones de hogares y empresas a finales del próximo año 2016. A todos ellos les conseguirá hacer llegar su servicio de banda ancha de hasta 1 Gbps, algo que por otro lado va a suponerle un coste de 125 millones de euros.

Recordemos que Vodafone ya ha conseguido conectar 2,2 millones de hogares y negocios portugueses y que es la operadora que está construyendo una nueva red FTTH en nuestro país y que además está en conversaciones con la compañía eléctrica italiana Enel, para crear una nueva compañía de infraestructura, al igual que ha hecho en Irlanda con ESB, y construir una red nacional FTTH abierta a todos los operadores en Italia. De esta manera se confirma que el grupo Vodafone comienza de esta manera el despliegue de fibra en Irlanda y Portugal como parte de su programa de expansión en el que va a invertir en torno a los 600 millones de euros.