El problema de tu WiFi pueden ser las antenas del router

Redes

Aunque tu conexión preste un máximo de 100 ó 300 Mb, por ejemplo, es posible que tu WiFi esté ofreciendo una velocidad muy por debajo de estos valores. Pero no sólo es cuestión de velocidad, sino que a la conexión WiFi le pueden afectar problemas de otros tipos, como cortes o una señal débil. Y aunque existen otros parámetros que se pueden tener en cuenta en la correcta configuración de una red, es muy probable que los problemas de tu WiFi tengan que ver, simplemente, con las antenas del router.

Como sabrás, el router WiFi puede tener una o varias antenas de diferente longitud, aunque en la mayor parte de los casos será de unos 5 centímetros. Estas antenas tienen una potencia limitada, y pueden ser direccionales u omnidireccionales. Lo más común es que sean omnidireccionales, y nos permiten modificar su posición para escoger una inclinación que nosotros queramos. ¿Tienes las dos antenas verticales? Este es el primer error.

dgxyzeascz4f714i2jnu

Las antenas del router y su posición, un problema para el WiFi

Aunque la mayor parte de los usuarios creemos que la mejor colocación para las antenas es mantenerlas verticales, lo cierto es que no es así. Un truco para conseguir mejor cobertura es colocarlas perpendiculares la una a la otra. Y es que, de esta forma, conseguimos que concuerde la polarización con todos nuestros dispositivos, que pueden tener su antena en orientación verticual u horizontal. Aunque no vamos a conseguir multiplicar la velocidad, esta colocación para las antenas de nuestro router WiFi sí va a conseguir que todos los dispositivos funcionen correctamente, y que consigan captar más señal.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las especificaciones de nuestras antenas, y es que algunas emiten señal con mayor potencia y, por lo tanto, nos darán mejor servicio para distancias más largas y obstáculos que pueda haber entre el router y el dispositivo conectado. Podemos encontrar antenas alternativas desde los 5 euros, y sin duda es una buena opción para mejorar las prestaciones de nuestra conexión WiFi doméstica.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. winkel 29 Nov, 15 9:31 pm

    Hombre, las antenas solo transmiten la potencia que les entra por el conector y eso solo si tiene la impedancia adecuada y no hay ondas estacionarias. Son un elemento pasivo y no producen potencia.

    Otra cuestión es cómo repartan esa potencia a su alrededor cosa que depende de su diagrama de radiación.

    Una antena de más ganancia solo quiere decir que en zonas privilegiadas concentra más la energía en detrimento de otras zonas que deja a oscuras. La potencia aparente en las zonas privilegiadas es mayor.

    Un ejemplo claro es el faro de un coche. La lámpara es de 50 W. Sin reflector ilumina en todas direcciones y parece que alumbra poco. Con el reflector ilumina bastante hacia adelante como si fuese de mucha mayor potencia a costa de no hacerlo hacia arriba o hacia atrás.

    La geometría de la zona de cobertura variará según la antena sea de varilla, de panel o parabólica.

  2. petoro 29 Nov, 15 11:06 pm

    ¿Y que pasa con los routers cuyas antenas son internas?

    1. Zonero
      Usuario no registrado
      30 Nov, 15 5:59 am

      Aquí la diferencia es el espectro que utiliza que son por decirse así los 4 puntos cardinales a una sola potencia dependiendo de los decibeles que utilice en algunos también existe el así que las dirijas a una área en específico y ganas cobertura esto es como el típico experimento de poner detrás de la antena de un router ejemplo Xavi una lata de coca cola cortada y veas que mejora su ganancia