Después de los móviles, el malware tiene como objetivo las Smart TV

Televisión

Después de tantos años conviviendo con nuestros teléfonos inteligentes, hemos podido ver cómo distintos tipos de software malicioso se han ido lanzando por parte de sus desarrolladores sin ninguna buena intención. Desde aquellos que se instalaban en nuestros dispositivos haciéndonos creer que era una aplicación oficial y que posteriormente trataba de capturar información personal almacenada en ellos, hasta aquellos que nos plagaban de anuncios los dispositivos bloqueando prácticamente su funcionamiento, o los que después de hacerse con el control del terminal nos pedían un rescate económico.

Ahora, con la llegada de nuevos equipos inteligentes, un investigador de la empresa de seguridad Symantec ha demostrado lo fácil que puede llegar a ser infectar con este tipo de software los Smart TV y lo difícil que puede ser librarnos de la infección posteriormente. Al mismo tiempo, muchos proveedores de seguridad cibernética han afirmado que ven el ransomware como la mayor amenaza en los dispositivos inteligentes para el próximo año 2016.

esquemaransomware

Recordemos que con ransomware nos referimos al software malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del dispositivo infectado para posteriormente pedir un rescate económico a cambio de eliminar este tipo de restricciones.

Este investigador de Symantec ha demostrado como en un Smart TV del que no ha querido desvelar ni marca ni modelo, aunque eso sí, ejecutaba una versión modificada del sistema operativo Android, era muy fácil infectarlo con un software de este tipo que cada pocos segundos superponía un mensaje en la parte superior de la pantalla haciendo que el televisor dejase de funcionar y en la que mostraba un mensaje de rescate.

Parece que el principal problema por el que es tan fácil que los Smart TV puedan ser infectados es su falta de encriptación SSL para las comunicaciones entre el televisor y los servidores remotos cuando se instala una aplicación o se realiza una actualización del firmware. De esta forma, el investigador puso el ransomware en el televisor instalando un juego en el que había sido empaquetado el software malicioso.

ransomware

Una vez infectado el televisor, estuvo estudiando los distintos métodos que podían eliminarlo, pero lo cierto es que no resultó muy exitosa la investigación, puesto que le resulto prácticamente imposible realizar un restauración de fábrica, iniciar una sesión de soporte con el personal de apoyo del fabricante del Smart TV en cuestión o ejecutar otro tipo de operaciones.

Finalmente, fue capaz de eliminarlo gracias a que había activado una herramienta de depuración antes de instalar el malware, que le permitió conectar el televisor a un portátil y retirar el ransomware de ahí. Parece por lo tanto que los Smart TV son muy vulnerables ante cualquier tipo de amenaza y de ahí que se recomiende ser muy cuidadoso con el uso de ellos, deshabilitar las características que no se utilicen, desactivar el acceso remoto al televisor cuando no se necesita y sólo instalar aplicaciones de fuentes oficiales.

Quizás te interese…

Ransomware, aplicaciones para adultos y TOR: el cóctel mortal que amenaza tu móvil

AntiRansom: Protégete del ransomware en tiempo real

Sincroniza tu smartphone con tu Smart TV

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Fromero23
    Usuario no registrado
    25 Nov, 15 3:28 pm

    Lógico., si utilizan android que con su famosa idea de SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO y sin nadie que revise las aplicaciones que se instalan es lógico que más de un payaso cole basura. Ya puestos a bloquear que bloqueen los programas del corazón

  2. 308alliure
    Usuario no registrado
    25 Nov, 15 5:00 pm

    Ahí Samsung seguro que gana por goleada …..

    XDDDDD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 15 2:00 pm

    Fans de la secta Apple detected. Iros a comentar a las notices de vuestra secta que siempre tenéis que meter a Android en todos lados debido a vuestro complejo de inferioridad, enfermos que sois unos enfermos.