Un cine proyecta una película pirata descargada de NewPCT

Actualidad

Durante un ciclo de cine organizado en Elche, se ha proyectado una película descargada ilegalmente de Internet en una sala donde se exhibían distintos largometrajes. Las productoras de la industria del celuloide ya habían detectado previamente este hecho y el ayuntamiento ha tenido que afrontar diversas sanciones por ello, aunque alega haber pagado las tasas de la SGAE.

Una muestra de cine joven en la ciudad de Elche ha vivido una polémica estos días debido a la proyección de la película Pesadilla en Elm Street con una marca de agua de la web de descargas NewPCT. Durante el visionado de la cinta, lo espectadores que habían acudido gratuitamente a los cines Odeón de la ciudad ilicitana, pudieron visualizar varias veces los créditos sobreimpresos del autor de la subida de la película pirata a la citada web.

La concejalía de Juventud de Elche era la encargada de promover este ciclo de cine aunque desde el ayuntamiento se ha comunicado que la empresa externa Cámara Lenta es la encargada de gestionar todas las películas exhibidas en la muestra Cinema Jove, según informa Teleelx. El polémico hecho no es la primera vez que acontece en Elche, ya que en el pasado el ayuntamiento ha tenido que hacer frente a sanciones de hasta 4.000 euros por proyectar películas protegidas con derechos de autor sin licencia en los cines Odeón, aunque la concejal de Cultura ha comunicado que esto correspondía a legislaciones anteriores y en principio se había subsanado.

cine pelicula pirata

La empresa responsable cobraba el canon de la SGAE

El ayuntamiento va a comenzar una investigación para esclarecer lo ocurrido y comprobar porqué las arcas públicas de la ciudad tienen que hacer frente al pago de este tipo de multas, cuando en el contrato con la empresa gestora de la muestra de Cinema Jove se abonan honorarios en concepto de cánones de la SGAE y sin embargo se utilizan en la proyección copias descargas de la red de manera ilegal. Para ello se revisarán las facturas facilitadas por la empresa para solicitar la justificación del pago de dichas tasas.

La SGAE vigila de cerca este tipo de acontecimientos para evitar que se exhiban películas en público sin la correspondiente autorización de la entidad gestora que otorga la licencia de reproducción previo pago del canon de dichos derechos. Resulta curioso conocer como este tipo de conductas han podido llevarse a cabo en un acto de cine organizado por la administración pública, aunque en este caso se declare no haber sido consciente previamente de dicha situación.

Quizá te interese…

El nuevo plan de la SGAE contra la piratería: tarifa plana a los ayuntamientos

Netflix, Yomvi, Wuaki y Filmin convencen a los españoles de pagar por ver películas y series

Un cineasta español compra sus películas piratas para saber si la copia es de calidad

Escrito por David Valero

Fuente > Teleelx

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. scorpyo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 5:57 pm

    Claro, me las descargo de internet, y luego paso una factura como si la hubiera comprado legalmente, y como todas esas cosas ni se miran, pues aquí estamos nosotros para pagar el pato, sufriendo con los impuestos el despilfarro de las administraciones, que no saben ni lo que compran, y luego los piratas somos nosotros, me rio yo sobre el control a las administraciones públicas.

  2. Aarón
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 6:31 pm

    Jajaja la verdad que está mal que haya pasado eso, pero el que bajó la peli ya podía haberle echado un vistazo por encima, los créditos suelen estar al principio del video.

    1. Roberto
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 9:11 pm

      Tengo el DVD y me costó 5 euros, no me fastidies que por ese precio son tan ruines de descargársela.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 15 12:50 am

        No es lo mismo la compra de un DVD para uso privado que para uso público. A tí te costara 5€ pero si la quieres visionar en pública a lo mejor de derechos de autor te clavan perfectamente 3.000€.

  3. Luis
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 9:43 pm

    Este es un ejemplo de cómo funciona todo…..de risa