Google ve casi imposible eliminar contenidos pirata de manera definitiva

Escrito por David Onieva
P2P

Cuando los contenidos con derechos de autor son eliminados de las búsquedas de Internet en respuesta a algún aviso de la ley DMCA (Digital Millennium Copyright Act), ¿se podría pedir a los ISP que bloqueasen la reaparición de los mismos? Los titulares de los derechos de autor creen que así es como debería ser, pero la cuestión es más complicada de lo que parece.

Por ello en una conferencia acerca de los derechos de autor que se ha llevado a cabo esta misma semana, Google dejó entrever que ese sistema no podría funcionar. Internet hoy en día está lleno de millones de entradas con contenidos que infringen las leyes de los derechos de autor y a los que los usuarios tienen libre acceso, cosa que es complicada que cambie.

Por esta razón los titulares de los derechos de autor sienten que sus derechos están siendo violados, por ello utilizan todo los medios disponibles para acabar con esta situación. De hecho la DMCA permite a los propietarios de los contenidos con derechos requerir a los anfitriones, sitios web y motores de búsqueda acabar con los contenidos infractores,y para evitar ser considerados responsables, los proveedores deben hacerlo rápidamente.

Sin embargo estos mismos autores se quejan de que a pesar de enviar millones de avisos, tarde o temprano el mismo contenido reaparece en la Red, ya subido por usuarios o indexada de nuevo por los sistemas automatizados. Lo que se necesita, según ellos, es un sistema que no permita que los contenidos vuelvan a aparecer una vez retirados. Para ello han creado un movimiento denominado “Take Down, Stay Down” que incluso tiene su propio sitio web donde hacen campaña para que se realice un cambio legislativo en este sentido.

google nsa

De este modo empresas como Google viven vienen bajo una continua presión para llevar a cabo la total desaparición de contenidos ilegales, aunque cierto es que el buscador tampoco está poniendo demasiado interés en ello. Cédric Manara, consejero de Google en derechos de autor, ha dicho en una conferencia que el borrado de contenidos tienen un efecto limitado y que aplicar el efecto ‘Take Down, Stay Down” sobre los motores de búsqueda, simplemente no funciona. La principal razón de ello es que los intermediarios no pueden bloquear contenidos que en ese momento no alojan.

Es evidente que Internet es un «organismo» que se podría decir que tiene vida propia, por lo que aquellos contenidos que por la razón que sea son eliminados en un momento dado, lo más probable es que vuelva aparecer pasado un tiempo y por otro tipo de vías. En resumidas cuentas, que Google ratifica aquello de lo que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, y es que por muchos medios, leyes y denuncias que se pongan, la desaparición total de las violaciones de los derechos de autor es casi imposible.

Quizá también te interese:

Content ID, así funciona el vigilante antipiratería de YouTube

El nuevo plan de la SGAE contra la piratería: tarifa plana a los ayuntamientos

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Javi
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 2:53 pm

    Es que es ridículo que traten de censurar… Si no dice un juez que es ilegal el contenido