Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

ADSL

La migración de ADSL a fibra óptica es imparable en lo que será uno de los mayores cambios tecnológicos a los que se enfrentará nuestro país en los próximos años. Algunos clientes con tecnología de cobre ya están recibiendo las primeras comunicaciones sobre el proceso, los pasos a seguir y lo que puede ocurrir en caso de no migrar su línea.

La semana pasada os contábamos los problemas que pueden encontrarse los clientes de cobre que no migren a la fibra óptica, pudiendo llegar a perder su número de teléfono. Movistar ya ha iniciado una campaña de comunicaciones para intentar cambiar al máximo número de clientes desde el ADSL a la fibra óptica, una tecnología que será mayoritaria en 2020 (y la única opción para muchos en los próximos años).

Destacado: Foro de soporte oficial de Movistar

El cobre se apaga lentamente aunque antes hay que migrar a todos los clientes a la nueva tecnología de red. Movistar se está poniendo en contacto con los clientes explicando que están renovando de forma progresiva su red de comunicaciones tradicional sustituyéndola por fibra óptica, la tecnología más moderna del mercado.

En su correo electrónico explican que “en los próximos meses Movistar dejará de prestar servicios sobre la red de cobre en la vivienda que usted tiene. Queremos ofrecerle la posibilidad de cambiar, por el mismo precio, el servicio que tiene contratado actualmente a Fibra Óptica 30Mb”. Al final de la comunicación nos dejan un enlace a su web donde explican más detalles del proceso de migración.

migracion-fibra

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Movistar ha habilitado una sección especial en su web donde responde las principales dudas que pueden surgir con respecto a este proceso de migración. Nos explican aspectos clave como quién se verá afectado, el precio de la instalación o las ventajas de la fibra óptica.

¿A quién afecta?

A TODOS los servicios de voz, internet y TV que estén asociados a una línea fija de cobre tradicional. A partir de 2016 renovarán todas las centrales de cobre a fibra óptica y los clientes deberán indicar antes la nueva oferta a la que se quieren acoger. Siempre estará la opción de quedarse con los mismos servicios y precio contratados pero con las ventajas de la fibra óptica.

Precio de la migración

El cambio de ADSL a fibra óptica no conlleva ningún gasto para el cliente y es totalmente gratuito, siendo la única alternativa para mantener el número de teléfono. Los instaladores de Movistar serán los encargados de realizar el cambio. La instalación está valorada en 300 euros.

Velocidad

Los clientes con ADSL pasarán automáticamente a tener 30 megas de fibra óptica y contarán con la posibilidad de contratar 300 megas y el paquete Fusión con los mejores contenidos de televisión y línea de móvil incluida.

Mantener número de teléfono

Movistar confirma que la migración es la única forma de mantener el número de teléfono. Al tratarse de un proceso gratuito, los clientes no deberían tener problemas para realizar el cambio. Si el cliente no cambia a fibra, la operadora le notificará la baja del servicio y no le garantizará poder recuperar el número de teléfono actual más adelante.

telefono-fijo

Fax y/o Alarma

Desde Movistar informan que la mayoría de equipos FAX y alarmas son reconfigurables en modo multifrecuencia. Nos recomiendan consultar con el técnico que realice la instalación.

Instalación

El proceso de instalación es gratuito, como ya hemos comentado, y dura entre 3 y 4 horas de trabajo en casa del cliente. Se recomienda la presencia del mismo para poder realizarla según sus necesidades.

Cobertura de fibra óptica

Aunque Movistar se irá poniendo en contacto con los afectados por la migración de cobre a fibra óptica, los usuarios pueden consultar puntualmente la cobertura en la siguiente herramienta de la operadora.

Cierre de centrales

Movistar aclara que a partir de 2016 renovarán todas las centrales de cobre a fibra óptica. Este proceso ya ha comenzado con el cierre de las centrales ADSL de Barcelona San Cugat Can Rabella y la de Madrid Torrelodones – Los Peñascales después del año y medio de guarda que deben ofrecer por Ley. Se han confirmado otras 36 centrales que cerrarán. En Madrid se cerrarán 7, en Zaragoza y Valladolid 4 y en Barcelona 3, aunque hay más zonas afectadas que se pueden ver en este mapa:

centrales-ADSL-cerradas

¿Os han comunicado la migración en vuestro domicilio?

Quizá te interese…

Vodafone acelera el despliegue de fibra en Galicia, Asturias, Extremadura y País Vasco

Comparativa de tarifas móviles y ADSL (o fibra óptica)

Movistar, Vodafone y Orange: Planes de despliegue y cobertura de fibra actualizados

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. dadius 16 Nov, 15 6:41 pm

    Portabilidad a otra Operadora es una solución para no perder el numero 😂

    1. Gonzalo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 6:56 pm

      La verdad es que si, van a perder muchos clientes a los que les ataba aun seguir conservando el cobre y que obligados a pasar a fibra ya van a comparar precios y Movistar tiene los precios más altos para el que quiere el internet más básico, a día de hoy lo he mirado y estos son los precios de las ofertas más básicas de fibra óptica

      JAZZTEL 20Mb 37,44 euros
      MOVISTAR Internet Base 30Mb 41,72 euros
      ORANGE 30Mb 44,1 euros
      ONO 50Mb 47 euros

  2. WTF
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 6:48 pm

    Y la super ventaja de la fibra de que cuando se va la luz no tienes teléfono para llamar a cualquier cosa que?

    1. Nova6K0 16 Nov, 15 11:56 pm

      En los terminales de red óptica u ONT se pueden instalar unas baterías para paliar esos problemas. De tal forma que un supuesto que se vaya la luz se tenga unas horas para poder llamar.

      Salu2

  3. Zel
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 7:40 pm

    Que pena que hoy en dia casi nadie tenga moviles por si se va la luz.

    1. tondo 16 Nov, 15 7:59 pm

      esa no es la cuestion si pagamos por un servicio es para que la tecnologia sea lo mas avanzada posible , por lo tanto la fibra en ese tema falla mucho,

      1. marmi7 16 Nov, 15 8:39 pm

        Falla en eso y en la saturación, que ya se están dando casos en los que ha habido astante gente de una comunidad por ejemplo que se ha cambiado a la fibra y no llega la velocidad que tiene que llegar porque hay saturación y eso de la saturación con el ADSL era casi inexistente y la fibra que tiene menos de la mitad de clientes que tiene ahora el ADSL ya empieza con problemas, pues cuando quiten el cobre si es que lo quitan a ver qué hacemos, volverán las velocidades HASTA como pasa ahora con el ADSL

        1. Pedro
          Usuario no registrado
          16 Nov, 15 11:30 pm

          Que la saturacion con el ADSL era casi inexistente? Venga, por favor. Sería en tu caso. No tenía fibra hasta hace un año, y era desesperante. Cortes cada dos por tres, ni cambiando el router ni nada, insufrible. Wanadoo (que tiempos), Orange, Jazztel y Movistar, con ninguna consegui una conexión estable, al fin y al cabo es el mismo cobre. Llevo un año con Movistar Fibra y quitando unos problemas al principio, que se solucionaron con un cambio de router, no he tenido ningun problema. Así que no, ADSL nunca más.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Nov, 15 11:47 pm

          Efectivamente, limitando velocidad y subiendo precios cada dos por tres;
          La avaricia, rompe el saco 🙂

    2. marmi7 16 Nov, 15 8:40 pm

      Hay móviles, pero yo ahora con el servicio de ADSL se me va la luz y puedo usar el fijo, con la fibra no

      1. Merluzox
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 12:17 am

        ¿Y la superventaja del burro de que aunque no haya donde repostar se come un par de hierbajos de la cuneta y sigue andando y con el coche si no hay gasolinera te quedas tirado?

        Anda que hace falta ser paleto.

  4. marmi7 16 Nov, 15 8:37 pm

    La solución por ser tan imbéciles los de Movistar es cambiarse de operador, que estoy de que me llamen para cambiarme a la puta fibra hasta las pelotas ya, por eso mismo a Orange me voy y me dejan en paz, que si quiero mantener el ADSL lo mantengo.

    1. Gonzalo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 7:12 am

      Te puedes ir con quien quieras pero lamentablemente las centrales suelen ser todas propiedad de Movistar, tarde o temprano Movistar desconectara los cobres de las centrales y entonces dudo de que tu operador al que te fuiste se preocupe y se gaste pasta en sustituir esa instalación de cobre de la central de Movistar, en fin es lo que toca la fibra.

  5. kaiten 16 Nov, 15 11:12 pm

    Los que le ven ventajas al adsl sobre la fibra me dan mucho miedo. Tambien podeis mandar señales de humo si se va la luz!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 11:57 pm

      No te asustes criatura, a ver si la liamos, y tienen que venir los bomberos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 7:26 pm

      Aún te asustarías más, si te digo que hay poblaciones donde sólo tenemos ADSL y sin futuro inmediato de fibra. Si quieres tener acceso a internet, o es con cobre o te pones la tele un rato.
      Y no somos bichos raros (yo he tenido Ono 100mb durante años, por cambio de residencia obligatoria, estoy en una población, donde lo unico que hay es ADSL, y no lo ofrecen todas, sólo Movistar, Orange, Jazztel. Ni Vod., tiene servicio aquí)

  6. Gonzalo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 7:14 am

    Yo vivo en Bravo Murillo (Madrid) y aun no me han comunicado la migración obligatoria

  7. Dakota
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 2:23 pm

    ¿Y los que sólo tienen fijo y no necesitan banda ancha en su casa?¿Por narices tienen que tener fibra, poner un router y una ONT para solo llamar desde el fijo? Por ejemplo, mi señor padre.