Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Redes

El salto a los 100 Mb fue, probablemente, uno de los más importantes en la evolución de la banda ancha. Gracias a la fibra óptica estamos viendo evolucionar a pasos agigantados la velocidad de descarga y subida manteniendo la misma infraestructura y con mínimos cambios técnicos. Ahora bien, mientras nos mantenemos con 300 Mb como máximo en el catálogo de operadores mayoritarios, en este caso nos ocupa la primera oferta doméstica de 10 Gbps. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Es en los Estados Unidos donde, por primera vez, se está desplegando la primera oferta doméstica de 10 Gbps, una velocidad 100 veces superior a los 100 Mbps de los que parten la mayoría de ofertas basadas en fibra óptica. Ahora bien, hablamos de una tasa de transferencia máxima en subida y descarga, una modalidad simétrica. En cuanto al precio, estamos hablando de 300 dólares de cuota mensual para la conexión doméstica más rápida actualmente. En España, mientras tanto, esperamos la llegada de 500 Mbps y 1 Gbps, modalidades que están muy próximas.

10 gbps

Fibra óptica: 10 Gbps simétricos, en descarga y subida

Hablar de que es 100 veces más rápido que una conexión de 100 Mb nos acerca a la idea de cómo funciona este avance en fibra óptica en el ámbito doméstico, pero mucho más el hecho de conocer, con cifras, para qué nos sirve exactamente esta velocidad en una conexión de banda ancha.

Comparativa: ADSL (24 Mb) vs 4G (80 Mb) vs Fibra (100 Mb, 300 Mb, 10 Gbps)

 ADSL 8 MbFibra 100 MbFibra 300 Mb4G 80 MbFibra 10 Gbps
Cancion (8 MB)2s0s0s0s0s
Pelicula SD (700 MB)4m 4s58s19s1m 13s0s
Pelicula HD (1.5 GB)8m 56s2m 8s42s2m 41s1s
Pelicula HD+ (4 GB)23m 51s5m 43s1m 54s7m 9s3s

De una forma muy gráfica podemos apreciar que difícilmente superamos 1 segundo en el tiempo que demora la fibra óptica de 10 Gbps para descargar archivos de enorme tamaño. Evidentemente, esta tabla comparativa contempla, en todos los casos, una velocidad máxima de transferencia de forma constante. Si tenéis una modalidad de 100 ó 300 Mb, sabréis perfectamente que estos valores son siempre superiores.

Ahora bien, lo interesante es saber que, para las mismas operaciones, puede reducir los tiempos de espera de una forma sorprendente. Por otro lado, es interesante para adecuar nuestras redes al Internet de las Cosas, y la conexión simultánea de una amplia cantidad de dispositivos a la misma red. Y es que, aunque queda aún algo de tiempo, pronto tendremos conectados todo tipo de dispositivos, e incluso electrodomésticos, a la misma conexión de acceso que ahora utilizamos para el ordenador, el móvil y la tableta.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > RocketFiber

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Jpmera
    Usuario no registrado
    15 Nov, 15 1:06 pm

    Hoy en dia con los discos duros actuales es imposible aprovechar esa velocidad, a parte que no creo que ninguna web de descargas permita descargar contenido a esas velocidades. La unica utilidad que le veo es para empresas con muchos trabajadores usando la red al mismo tiempo. Aunque a dia de hoy con 300 megas yo creo que es mas que suficiente.

    1. kitus77 15 Nov, 15 5:28 pm

      Exacto, y aunque tuvieras un SSD, estaría también el problema de la tarjeta de red, que son de un gigabit y las de 10GbE cuestan de 300€ para arriba

      1. Potty
        Usuario no registrado
        15 Nov, 15 7:09 pm

        Te equivocas, existen SSD por PCI que superan los 1500mbps de escritura, 10Gbps tendrias una descarga de unis 1200mbps, por lo que si existen discos que aprovechan esas velocidades.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Nov, 15 8:14 pm

          Y para que quereis tanto si en cuatro dias no se va a poder descargar una p*** pelicula?. El futuro, 1 Gb de datos para ver el correo y whatsapp en el movil.

          1. ajji
            Usuario no registrado
            16 Nov, 15 12:09 pm

            Si no se puede descargar nada la fibra sobrara y no la contrataran.

        2. kitus77 15 Nov, 15 9:45 pm

          Ya lo sé que existen velocidades superiores, creo que no has entendido lo que he comentado, me refiero, que aunque tengas un SSD con PCI, MSATA, M.2 o lo que quieras meterle, se formaría un cuello de botella en la tarjeta de red, a no ser que tengas una tarjeta 10GbE que cuesta una pasta.

          1. kaiten 16 Nov, 15 1:59 am

            Yo creo que si estas dispuesto a pagar 300 dolares al mes no creo que sea un problema la adquisicion de una tarjeta 10GB, el problema que veo es cuando se aumente esa velocidad

  2. AdeX
    Usuario no registrado
    15 Nov, 15 6:09 pm

    FTTH pone al híbrido con cobre de las cableras en su justo sitio. No es lo mismo. No es fibra.

    1. kaiten 16 Nov, 15 2:06 am

      Ahora mismo no, y lo sabes. Pero mañana…. Te lo matizo, se que el hfc no puede con 200 mb simetricos como oferta jazztel por ejemplo pero el operador dominante (movistar) no ofrece velocidades superiores, por lo tanto se puede decir que actualmente compite en igualdad de condiciones con el operador dominante y eso no entra en la definicion de estar fuera de juego.

      1. oiluj 16 Nov, 15 12:44 pm

        Hay más operadoras dando 100, 200 o 300Mbps de subida, imposibles para el HFC. No todo se acaba en Movistar.
        Y aún así, Movistar ya ha anunciado que ofrecerá modalidades simétricas (y tampoco tienen por qué ser modalidades simétricas para que el HFC no pueda igualarlas: 1000/200 de Adamo o 1000/300 de FibraCat no son simétricas)

        Para mí, “estar en fuera de juego” es que en 18 años de vida en este país el HFC haya conseguido 2.300.000 clientes, y que en “cuatro días” el FTTH ya haya superado esa cifra. Por algo será.

        1. kaiten 16 Nov, 15 5:10 pm

          Eso lo sabemos todos, pero tambien sabemos que movistar es el operador dominante, no?
          En cuanto tenga esas ofertas disponibles podriamos decir que el hfc ya no compite en igualdad de condiciones o que esta desfasado, pero ahora mismo no podemos decir eso.

          Es porque el operador dominante ha decidido invertir, no porque a los usuarios les sepan mas ricos los megas ftth

          Te pongo como ejemplo mi caso, ahora mismo tengo disponigle el hfc de ono y el ftth de movistar, para que me voy a cambiar si me ofrecen exactamente lo mismo? Ahi estan compitiendo. Precisamente ahora mismo esta instalando jazztell su fibra, en cuanto este disponible va a dejar en fuera de juego no solo a la hfc sino tambien a la oferta de movistar.

          1. oiluj 17 Nov, 15 3:58 pm

            O sea, que cuando el ADSL2+ de Movistar sólo daba 10Mbps como máximo, y el resto de operadoras ofrecían hasta 20Mbps… ¿no contaban, porque no eran el operador dominante?
            Te vuelvo a repetir: No todo empieza y acaba en Movistar. Por mucho que sean el operador dominante (y lo serán durante muchísimos años: nunca subestimes el poder de la incultura reinante en este país)

            Tu caso particular: Tienes ONO y no te cambias al FTTH de Movistar porque no te merece la pena (de momento). Perfecto.
            Pero resulta que contestaste a “FTTH pone al híbrido con cobre de las cableras en su justo sitio. No es lo mismo. No es fibra.” Y ante eso no hay nada que contestar. Es así.

  3. cacho_perro 16 Nov, 15 12:50 pm

    No existe ningún servidor, repito, ninguno, que deje descargar a 10gbps. Para un uso particular, es una velocidad totalmente absurda e innecesaria.

    Ahora, para una empresa en la que se conectan decenas o cientos de usuarios a la vez, la cosa cambia y se vuelve una oferta mucho mas interesante.

  4. alexpotterweb 16 Nov, 15 12:58 pm

    buen post pero en la tabla falta una conexión fibra que esté entre 300Mbps y 10Gbps, por que si van a empezar con los 10Gbps significa que actualmente deben tener unos 500Mbps o yo que sé conexión que seguro es suficiente para el 4k, así que falta ese detalle como poco y como mucho también la conexión de 200Mbps y la futura conexión más alta que habrá en España o sea 1Gbps

  5. PEPELARANADELAFORTUNA
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 7:40 pm

    soy pepe la rana informatica de la fortuna, si ves este comentario y no lo copias y pegas en 5 post de foros informatica tendras mala suerte en tu vida y nunca tendras un pc gamer y tendras lag el resto de tu vida..! solo tienes 20 minutos SUERTE