Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Carlos González

El salto a los 100 Mb fue, probablemente, uno de los más importantes en la evolución de la banda ancha. Gracias a la fibra óptica estamos viendo evolucionar a pasos agigantados la velocidad de descarga y subida manteniendo la misma infraestructura y con mínimos cambios técnicos. Ahora bien, mientras nos mantenemos con 300 Mb como máximo en el catálogo de operadores mayoritarios, en este caso nos ocupa la primera oferta doméstica de 10 Gbps. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Es en los Estados Unidos donde, por primera vez, se está desplegando la primera oferta doméstica de 10 Gbps, una velocidad 100 veces superior a los 100 Mbps de los que parten la mayoría de ofertas basadas en fibra óptica. Ahora bien, hablamos de una tasa de transferencia máxima en subida y descarga, una modalidad simétrica. En cuanto al precio, estamos hablando de 300 dólares de cuota mensual para la conexión doméstica más rápida actualmente. En España, mientras tanto, esperamos la llegada de 500 Mbps y 1 Gbps, modalidades que están muy próximas.

10 gbps

Fibra óptica: 10 Gbps simétricos, en descarga y subida

Hablar de que es 100 veces más rápido que una conexión de 100 Mb nos acerca a la idea de cómo funciona este avance en fibra óptica en el ámbito doméstico, pero mucho más el hecho de conocer, con cifras, para qué nos sirve exactamente esta velocidad en una conexión de banda ancha.

 ADSL 8 MbFibra 100 MbFibra 300 Mb4G 80 MbFibra 10 Gbps
Cancion (8 MB)2s0s0s0s0s
Pelicula SD (700 MB)4m 4s58s19s1m 13s0s
Pelicula HD (1.5 GB)8m 56s2m 8s42s2m 41s1s
Pelicula HD+ (4 GB)23m 51s5m 43s1m 54s7m 9s3s

De una forma muy gráfica podemos apreciar que difícilmente superamos 1 segundo en el tiempo que demora la fibra óptica de 10 Gbps para descargar archivos de enorme tamaño. Evidentemente, esta tabla comparativa contempla, en todos los casos, una velocidad máxima de transferencia de forma constante. Si tenéis una modalidad de 100 ó 300 Mb, sabréis perfectamente que estos valores son siempre superiores.

Ahora bien, lo interesante es saber que, para las mismas operaciones, puede reducir los tiempos de espera de una forma sorprendente. Por otro lado, es interesante para adecuar nuestras redes al Internet de las Cosas, y la conexión simultánea de una amplia cantidad de dispositivos a la misma red. Y es que, aunque queda aún algo de tiempo, pronto tendremos conectados todo tipo de dispositivos, e incluso electrodomésticos, a la misma conexión de acceso que ahora utilizamos para el ordenador, el móvil y la tableta.