Soluciona el error “el menú de inicio y Cortana no funcionan” de Windows 10

Software

La versión final de Windows 10 llegó a finales del pasado mes de julio para todo el mundo y poco después veíamos como algunos usuarios comenzaban a reportar algunos problemas que afectaban al funcionamiento normal de algunas de las características más destacadas del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Muchos de ellos se han ido solucionando por parte de la compañía en las sucesivas actualizaciones, pero uno de los problemas más graves con el que se han estado encontrando algunos usuarios ha persistido en el sistema durante meses. Este es el caso del error crítico que Windows 10 muestra a algunos usuarios indicándoles que el menú Inicio y el asistente Cortana no funcionan y que el problema se intentará resolver la próxima vez que se inicie sesión.

errorcriticoW10

Se trata de un fallo que ha venido persiguiendo a mucha gente durante estos meses, en los que han ido probando diferentes cosas para tratar de solucionarlo, dado que la compañía a pesar de ser consciente de ello, no había aportado ninguna solución al respecto.

Veíamos como hace tiempo se aconsejaba a los usuarios que reiniciasen su ordenador o incluso que forzasen el apagado para que en el caso de que hubiese alguna actualización pendiente, esta fuera instalada en su reinicio, esperando que pudiera solucionar el problema. Otra de las soluciones propuestas fue la de actualizar o desinstalar aquellos programas que pudieran ocasionar conflictos con la nueva versión de Windows, como era el caso del antivirus Avast y Classic Shell, o incluso la creación de nuevas cuentas de usuario.

Incluso se habló de otra forma de tratar de solucionar el problema, que era marcar los privilegios de administrador desde el administrador de tareas ejecutando el comando “msconfig” para después arrancar el sistema a prueba de errores y reiniciar el equipo para posteriormente repetir el proceso y desmarca el arranque en modo prueba de errores.

Ninguna de estas alternativas consiguió solucionar el problema, y es ahora cuando desde los foros de soporte de Microsoft se está indicando cuál es la verdadera solución. Sin duda a primera vista sorprende bastante, pero según los de Redmond, todo estaría relacionado con el uso de la aplicación Dropbox. Esta famosa aplicación que proporciona almacenamiento de datos en la nube, sería la que aparentemente estaría bloqueando algunos archivos de las cuentas de los usuarios y estaría provocando un problema para el funcionamiento correcto del menú Inicio y del asistente Cortana.

Por lo tanto, lo que aconseja Microsoft es desinstalar la aplicación Dropbox en todos los equipos que estén sufriendo este error y aunque parezca sorprendente, algunos usuarios ya se han hecho saber que realmente es efectivo. No obstante, hay que decir que la compañía debería aportar una solución desde dentro de su sistema para que los usuarios no se tengan que privar del uso de una de las aplicaciones más populares de almacenamiento gratuito en la nube como es Dropbox. ¿Ofrecerá alguna otra solución que permita a los usuarios seguir utilizando Dropbox?.

Quizás te interese…

“Error crítico en Windows 10”, Microsoft promete solucionarlo

Cómo activar la cuenta oculta de administrador en Windows 10

Soluciona fácilmente los principales problemas de Windows 10 con esta herramienta

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Carlos
    Usuario no registrado
    13 Nov, 15 8:21 am

    Falso. No tengo instalada Dropbox y sin embargo me enfrento a este error bastante a menudo.

  2. Shayi
    Usuario no registrado
    13 Nov, 15 9:42 am

    Yo lo vi en tres ordenadores el error critico y ninguno tenia Dropbox instalado.

  3. DAVIZINHOX 13 Nov, 15 11:44 am

    En el caso de mi vecina el culpable ha sido el avast. Lo desinstalo y mano de santo

  4. Patri
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 11:15 pm

    Pues yo ando cansada de este error, y de que ninguna de las soluciones funcionen, ni siquiera esta porque yo no tengo el programa Dropbox, así que ahora tendrán que buscar otra solución para los que no tenemos el programa instalado y resulta que sufrimos este problema. Aún así, gracias por la información 😀