La tecnología Wi-Fi servirá para identificar personas a través de paredes

Actualidad

Unos investigadores del MIT han desarrollado una tecnología capaz de detectar a personas a través de muros y paredes usando la tecnología Wi-Fi. Un aparato calibrado y equipado con los sensores pertinentes es capaz de detectar las variaciones en la señal Wi-Fi que provocan las personas situadas incluso tras una pared. Este nuevo descubrimiento podría ser usado en tareas de rescate o en el campo de la seguridad.

El Wi-Fi ya no servirá para comunicarnos de manera inalámbrica con un dispositivo o máquina de nuestro entorno, ahora también puede servir para contar con una visión de rayos X sin los inconvenientes médicos y técnicos que plantean esta clase de radiaciones. El laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial del MIT, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología bautizada como RF-Capture que consiste en un dispositivo capaz de detectar el rebote de las señales inalámbricas emitidas para identificar a una persona  de cualquier otro objeto a través de una pared.

Ya se había hecho algún intento de conseguir algo parecido pero el uso del Wi-Fi no había dado hasta ahora una precisión del 90% como así demuestran las pruebas realizadas en las que se pueden apreciar perfectamente las siluetas de diversas personas. Esto ha permitido que cuerpos de distintas características puedan ser apreciados y poder conocer si estamos ante una persona más o menos alta o más o menos gruesa.

Detección de personas vía Wi-Fi pensando en seguridad o domótica

A través de un algoritmo informático, se procesan una serie de imágenes capturadas mediante las cuales es posible formar una silueta de la persona en cuestión y como decimos la gran precisión que se ha conseguido puede servir según los investigadores, para detectar latidos del corazón o pautas de respiración de un individuo.

De momento el proyecto sigue estando en fase de desarrollo y desde el MIT los investigadores no han querido lanzar campanas al vuelo respecto a una posible aplicación comercial del mismo, pero sin duda podría cumplir un papel fundamente en el campo de la seguridad al alertar de la presencia de personas, o bien cumplir funciones de monitorización en la domótica para que nuestra vivienda nos detecte cuando llegamos y no tengamos que recurrir a ningún interruptor o mando a control remoto para encender luces, electrodomésticos o ajustar la temperatura del hogar.

¿Qué os parece el proyecto RF-Capture?

Quizá te interese…

Una conexión de hasta 100 Mbps en cada AVE para el WiFi y otros detalles interesantes

¿Cómo afectarán realmente las tecnologías más vanguardistas a nuestros coches?

En el futuro podrás abrir tu casa con tu móvil Vodafone

Escrito por David Valero

Fuente > Slashgear