WhatsApp espía tus llamadas de voz para almacenar datos privados

Actualidad

Nace una nueva polémica respecto a la privacidad de los usuarios al usar WhatsApp, tras conocerse cómo funcionan los protocolos usados por la aplicación de mensajería instantánea a la hora de tratar los datos privados. WhatsApp recoge información relativa a las llamadas que hacemos, a quien las hacemos y el tiempo de cada una para ser almacenada en los servidores de la compañía.

Por si no había ya suficientes aplicaciones que eran sospechosas de espiarnos, ahora una de las más utilizadas en todo el mundo se une a la partida. Y es que un estudio llevado a cabo en la Universidad de New Haven, en el que se ha analizado el uso del protocolo FunXMPP ha desvelado que la popular aplicación de chat estaría recabando más información de los usuarios de la necesaria, sobre todo en lo que respecta a las llamadas de voz que realizamos a nuestros contactos.

Una herramienta diseñada para analizar específicamente el protocolo de comunicaciones utilizado por WhatsApp en un teléfono móvil Android  ha mostrado como a la hora de entablar llamadas de voz, la aplicación iniciaba un proceso de autenticación para comprobar la identidad de ambos interlocutores. Posteriormente se establece la comunicación mediante el códec Opus e identifica las direcciones IP de cada uno de los participantes. Los metadatos de la llamada de voz serían enviados a los servidores de la compañía con todo lo que ello conlleva: números de teléfono de nuestros contactos, el códec de audio usando en las llamadas y aspectos como la duración de cada una de ellas.

apertura-whatsapp-llamadas-voz-ss

WhatsApp y el uso de software poco conocido en su desarrollo

Los responsables del estudio no quieren lanzar una voz de alarma respecto a lo que WhatsApp pueda estar espiando de nuestras llamadas ya que han asegurado que la información que es enviada no está por el momento expuesta a terceros ni se han observado nuevas brechas de seguridad. La nueva herramienta usada por los investigadores podría ser usada con otras aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que no es de extrañar que en poco tiempo conozcamos datos similares de competidores como Facebook Messenger o Telegram.

WhatsApp utiliza en su desarrollo el sistema operativo FreeBSD y el lenguaje Erlang. En ambos casos hablamos de software poco conocidos pero que debido a su sencillez han logrado convertir a la aplicación en lo que es hoy día. Desde hace tiempo se ha tratado de ofrecer más privacidad a sus usuarios por medio de nuevas actualizaciones de seguridad y mejoras que han ido implementándose con cada versión del software lanzada. La llegada de nuevas funciones como la posibilidad de ocultar el estado de conexión o el doble check azul para mostrar los mensajes leídos son una muestra de la importancia.

Quizá te interese…

Todas las conversaciones de WhatsApp se pueden espiar en un iPhone

Espiar el WhatsApp o robar el Facebook, ¿quieres buscarte un problema?

WhatsDog te deja al descubierto si espías a tus contactos de WhatsApp

Escrito por David Valero

Fuente > Universidad de New Haven

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 7:44 pm

    ¿Que llamadas son? ¿las llamadas a través de Whatsapp o son las llamadas convencionales?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 15 8:11 pm

      “E identifica las direcciones IP de cada uno de los participantes” , son llamadas a través de VoIP, osea las llamadas a través de Whatsapp.

  2. Rickd_ 27 Oct, 15 8:10 pm

    Los operadores hacen exactamente lo mismo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 8:28 pm

    Nada nuevo, una llamada convencional es la misma historia, se puede ver en cualquier factura, si en whatsapp no tienes que pagar la llamada pues ya es una ventaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 15 11:59 pm

      Seguramente estés pagando por una tarifa que incluya X minutos, así que salvo que seas de prepago o solo tengas contratada la tarifa plana de datos, lo pagas de todas formas…
      Y la problemática de todos estos datos que se recopilan, no es su recolección, sino quien la hace. De tu operadora te puedas fiar seguramente, pero de Facebook?? ten por seguro que se la venderá al mejor postor y en el mejor de los casos solo a agencias de espionaje…