¿Pueden capar o bloquear el P2P los operadores? Pronto esto y más

Actualidad

Hoy era el día en el que el Parlamento Europeo tenía en sus manos la nueva legislación europea de telecomunicaciones, ya que se votaba por ella poniendo en juego la neutralidad de la red y por lo tanto la posibilidad de que los operadores pudieran bloquear de algún modo las descargas P2P en el viejo continente. Finalmente, se han rechazado las enmiendas que querían evitar esto y lo que más temían los defensores de la libertad en Internet finalmente se ha cumplido.

Aunque lo cierto es que las enmiendas rechazas eran bastante ambiguas y se limitaban a hablar de varias medidas con relación al acceso a un Internet abierto, el resultado de las votaciones consagra que los operadores de servicios de Internet deberán dar un trato por igual a todo el tráfico sin ningún tipo de discriminación o restricción independientemente de quién sea el emisor y receptor de la información que navega a través de la red.

saveinternet

Sin embargo, bajo el concepto de realizar una gestión razonable del tráfico, los operadores se guardan un as en la manga puesto que se autoriza poder realizar un trato diferenciado del tráfico según el contenido que se esté transmitiendo. Esto no hace otra cosa que dar la posibilidad a los operadores de abrir otros canales de tráfico más lentos según crean conveniente y de ahí que puedan ralentizar el tráfico de BitTorrente o la navegación a través de redes virtuales privadas o VPN en beneficio de otros servicios.

Además, dejan la mano abierta a que los operadores puedan bloquear o ralentizar las descargas P2P siempre y cuando sea necesario para obedecer órdenes judiciales, cumplir con las leyes o combatir los ataques cibernéticos. También deja una puerta abierta a que los proveedores de Internet puedan agarrarse al clavo del la congestión de la red, basándose en que este tipo de descargas P2P consumen un gran ancho de banda y de ahí su posible discriminación.

Según la propuesta, se contempla que los operadores podrán priorizar el tráfico según quieran, siempre que prevalezca la seguridad en la red y de ahí un nuevo motivo para que los proveedores puedan basarse en que la transferencia de este tipo de contenidos etiquetados como “piratas” pueden ser peligrosos y nuevamente puedan tener un motivo para que sean bloqueados. ¿Cómo crees que se van a comportar los operadores antes esta situación?, ¿bloquearán definitivamente las descargas P2P?.

Quizás te interese…

La UE contra la neutralidad de la red: los operadores podrán ralentizar tus descargas

La neutralidad de la red está amenazada, pero ¿sabemos qué es realmente?

La UE establece definitivamente la fecha del fin del roaming (Actualizado)

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > European Parliament

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 8:48 pm

    ¿Cómo es en EE.UU?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 8:55 pm

    La pregunta del millón, ¿Cómo van a discriminar el tráfico P2P y torrent, si este en modo cifrado es imposible de determinar su protocolo?

    Es decir, como van a saber si algo es p2p si no se puede distinguir de una vpn cifrada, o cualquier otro protocolo cifrado (sease ipsec en ipv6 por defecto).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 15 9:05 pm

      De una forma muy sencilla: priorizando todo el tráfico que se muestre como protocolo abierto y reconocible por sus puertos, contenido, fuente… (por ejemplo priorizando protocolos http, smtp etc )

      1. r0m4n 27 Oct, 15 10:59 pm

        hay te has lucido,primero lei el comentario anterior y digo: es verdad

        luego lei el tuyo y pense: joder logico

        son este tipo de respuestas que deja ver lo ignorantes que somos algunos en este tipo de cosas.

        1. alexpotterweb 28 Oct, 15 12:19 pm

          siento decirtelo, pero se escribe ahí, el que has puesto es del verbo haber

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 11:50 pm

    si capan las descargas pues baja a la minima velocidad o a la mas barata total para que quiero 100 o 300 megas capados. Para leer correo y dos o tres web con 6 megas sobrado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 15 1:53 am

      .. y 2MB también se va sobrado para eso.
      Espero que los ISP no se tiren muchas piedras a sus tejados, porque corren el riesgo de que se les caiga encima.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Oct, 15 12:25 pm

        Tranquilos que ellos te dirán que para ver “su tele” necesitas 100 o 200 MB (como hacian con imagenio)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 1:21 pm

    Si hacen eso ,para navegar y comprar ya me llega la tarifa del movil, internet en casa para que? la tv no me interesa y si no me conecto tampoco necesito actualizarme asi que basicamente me da igual…tampoco voy a comprar mas dvd ni juegos ni consolas que necesiten conexion, no son cosas de primer orden vamos,me da lo mismo que lo mismo me daaaaaaa que agan lo que les plazca

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 5:47 pm

    Pues bye bye Internet … para revisar el correo con mis datos móviles voy sobrado.

  6. Searher
    Usuario no registrado
    29 Oct, 15 1:05 am

    P: ¿Cómo crees que se van a comportar los operadores antes esta situación?

    no harán nada.

    P: ¿bloquearán definitivamente las descargas P2P?

    pueden hacerlo, pero no les servirá de nada, pues las aplicaciones se adaptaran y comenzaran a usar protocolos ofuscados y/o cifrados.