Europa decidirá si las operadoras pueden limitar las descargas P2P

Actualidad

La neutralidad de la red en Europa comienza a generar una importante controversia ya que mientras que el Parlamento Europeo se prepara para dar luz verde a nuevas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones, si se aprueban algunos puntos conflictivos de esta legislación se daría manga ancha a los proveedores de servicios de Internet para limitar el P2P o restringir la navegación a través de VPN (redes privadas virtuales).

Tras años de debates, la neutralidad en la red está a punto de vivir un momento clave en la historia ya que la próxima semana se someterá a votación en la cámara del Parlamento Europeo una nueva regulación en el mercado de las telecomunicaciones donde obviamente vienen incluidos los puntos referentes al polémico principio. El grueso de los puntos a debatir ha sido fruto de arduas negociaciones entre todos los agentes que intervienen en el sector de las telecomunicaciones y parece que los operadores de Internet van a tener un papel protagonista.

Tal y como denuncian algunos expertos legales y asociaciones que velan por la defensa de los derechos de los internautas, si se echan para atrás algunas de las enmiendas a la nueva ley se produciría una situación contradictoria con el espíritu del principio de la neutralidad en la red, ya que tanto la navegación en Internet usando una VPN o las descargas de archivos podrían limitarse en beneficio de otro tipo de tráfico que necesitase en momentos puntuales el ancho de banda de nuestra conexión.

parlamento

Los operadores podrían restringir el tráfico de las descargas

Pero lo preocupante es que la redacción actual habla de que el proveedor de servicios de Internet podría limitar las descargas torrent o P2P de manera permanente si esto supone mejorar la calidad de la conexión en general. Este punto dejaría abierta una peligrosa puerta que podría suponer que nuestra compañía tuviera libertad para decidir si nos permite más o menos ancho de banda para las descargas sin que podamos hacer nada al respecto.

Este articulado perjudicaría también al streaming de cierto tipo de contenidos o provocaría la disminución de la velocidad media de bajada en plataformas P2P como BitTorrent. Será necesario esperar unos días conocer si las enmiendas que han presentado varios miembros del parlamento europeo para evitar que se apliquen finalmente estas leyes pueden provocar que la neutralidad en la red no pierda el significado estricto de dicho nombre.

Quizá te interese…

Chrome y Firefox vuelven a marcar Kickass Torrents como web dañina

Comienza la esperada neutralidad en la Red en EEUU

Las descargas P2P pierden fuelle en Europa

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 22 Oct, 15 4:31 pm

    La Comisión Europea es el lobbie de los lobbies. Siempre poniendo a las empresas por delante de los ciudadanos, pero siempre. Ya pasó con tratados como ACTA y vuelve a pasar con TTIP/ATCI TiSA y CETA, por ejemplo. Ahora con la Neutralidad de la Red lo mismo. Esperemos que el Parlamento Europeo arregle las pifiadas de la CE.

    Salu2