Análisis Xiaomi Mi4c: lo último de “la Apple china” insuperable en relación calidad-precio

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

A nuestras manos ha llegado el Xiaomi Mi4c, lo último de la firma china que como siempre busca el sobresaliente en la relación calidad-precio. Es muy similar al Nexus 5X, uno de los nuevos móviles de Google, de ahí el interés que ha despertado por su precio. Sin más, vamos con su análisis completo y varias pruebas de rendimiento.

A Xiaomi se le conoce como “la Apple de China” pero lo cierto es que esta compañía está donde está por méritos propios. Los teléfonos móviles son su cara más conocida pero también destaca en otros terrenos. Lo que nos ocupa en este artículo es su Mi4c, un teléfono que nos han cedido gustosamente desde Gearbest para que podamos probarlo y ofreceros nuestras impresiones. En esta ocasión, nos han enviado la versión Standard con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento (210 euros al cambio) aunque existe una versión Advanced con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento por poco más de 40 dólares de diferencia (250 euros al cambio).

Xiaomi-Mi4c-galeria-10

Características técnicas

Como suele ser habitual, comenzamos repasando las características técnicas del Xiaomi Mi4c. La elección del procesador Qualcomm Snapdragon 808 hexa core es la apuesta de la firma china, que no ha optado por el 810 debido a los problemas de calentamientos que incluso se producen con la versión revisada, algo que ya vimos en el OnePlus 2. Otro de los destacados es la llegada de la conexión USB Type-C que poco a poco empieza a ser habitual entre los nuevos móviles que analizamos.

  • Pantalla 5 pulgadas Full HD, 1.920 por 1.080 píxeles 441 ppp
  • Dimensiones 13.81 x 6.96 x 0.78 cm
  • Peso 126 gramos
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 808 64 bit hexacore a 1,44 GHz
  • GPU Adreno 418
  • Memoria RAM 2GB / 3GB
  • Almacenamiento 16GB / 32GB
  • Cámara trasera de 5 elementos con 16 megapíxeles y apertura f/2.0
  • Cámara delantera de 5 megapíxeles con apertura f/2.0
  • Conectividad WiFi 802.11b/g/n/ac, Bluetooth 4.1,
  • LTE-4G Bandas 1/3/7 (no compatible 800 MHz)
  • Dual SIM
  • USB Type-C
  • Batería 3.080 mAh con Quick Charge 2.0
  • Android 5.1 Lollipop con MIUI


Xiaomi-Mi4c-CPU-Z-4

Diseño exterior

El Xiaomi Mi4c es sin duda un móvil fabricado por Xiaomi. Los acabados exteriores y los materiales utilizados los hemos visto en varios de los móviles de la compañía. El dispositivo está terminado en plástico y disponible en diferentes colores. Pese a ello, da la sensación de estar bien construido y terminado, además de ser robusto. Una de las pegas del material utilizado es que resbala ligeramente, por lo que puede supone un problema con las manos húmedas.

Xiaomi-Mi4c-galeria-4

La tapa del Xiaomi Mi4c no es extraíble, lo que nos impide cambiar la batería. Para acceder a la tarjeta SIM, dual SIM en este caso, tenemos una bandeja en la parte izquierda. Lo que tampoco tenemos es ranura para tarjeta microSD, por lo que puede ser una buena opción la compra del modelo con 32GB. La parte izquierda del terminal está ocupada por los botones de volumen y el de encendido.

Si miramos la parte trasera, encontramos la cámara de fotos con el flash LED en la parte superior izquierda, el logo de Xiaomi y el altavoz, que ocupa toda la parte baja central. Hay que destacar que, a diferencia de otros modelos, la cámara no sobresale lo más mínimo de la estructura. En la parte inferior tenemos el micrófono y el puerto USB Type-C, que nos permitirá conectar el cable en cualquier posición.

Xiaomi-Mi4c-galeria-15

La parte superior está reservada para el puerto Jack de auriculares y el sensor de infrarrojos. Por último, vamos a repasar la parte frontal, ocupada en su totalidad por el cristal de la pantalla. En el mismo tenemos grabado el logo de Xiaomi y vemos el Led de notificaciones. La parte baja se reserva para los botones capacitivos de control, que responden bastante bien en todas las situaciones.

Galería de imágenes

¿Qué hay en la caja?

La caja se presenta como la mayoría de teléfonos hoy en día. La parte superior la ocupa totalmente el smartphone y para acceder al resto del contenido tenemos que levantar una pieza de cartón. El Xiaomi Mi4c incluye un cargador de corriente, un cable USB Type-C, unas escuetas instrucciones en perfecto chino y una púa para sacar la bandeja de la SIM. La caja es de color naranja en su totalidad con el logo “Mi” en la parte inferior, simple y sin alardes.

Xiaomi-Mi4c-galeria-16

Pantalla

Y si la construcción del terminal era correcta sin alardes, la pantalla del Xiaomi Mi4c brilla con luz propia, más aún si tenemos en cuenta el precio del terminal. Se trata de un panel de 5 pulgadas con resolución Full HD que hace uso de la tecnología IPS. En todas las situaciones muestra un resultado espectacular, con imágenes brillantes, colores realistas y contraste equilibrado.

Xiaomi-Mi4c-galeria-3

En exteriores, una de las pruebas de fuego, y con luz directa del sol, el comportamiento es correcto y se sitúa muy por encima de lo esperado. El precio no es excusa para contar con una pantalla de calidad y Xiaomi lo ha demostrado con su último smartphone. Sin duda, uno de los puntos destacados de este Mi4c.

Rendimiento

No podemos poner ninguna pega al rendimiento del Xiaomi Mi4c. El Qualcomm Snapdragon 808 responde a las expectativas y funciona a la perfección en todo tipo de tareas, desde el manejo habitual del terminal hasta en ejecución de tareas más exigentes, como juegos. El procesador se compone de dos núcleos Cortex A57 y cuatro núcleos Cortex A53, que junto a la GPU Adreno 418, ofrecen un rendimiento perfecto.

Lo mejor es que contamos con un terminal que ofrece un rendimiento similar a los tope de gama de otros fabricantes pero que se puede conseguir por menos de la mitad de dinero. Aquí tenemos que dejar claro que existen dos versiones con 2 y 3GB de RAM y la pequeña diferencia de precio nos debería hacer optar por el modelo con más memoria. Os dejamos una galería con los resultados de los principales test de rendimiento como AnTuTu, Geekbench o Vellamo.

Almacenamiento y microSD

El Xiaomi Mi4c se puede encontrar en dos versiones, con 16 o 32 gigas de memoria interna. El hecho de no contar con posibilidad de ampliarlo con una tarjeta microSD, hace que sea una buena decisión el comprar la versión superior. La versión de 16 gigas ofrece 12,14 gigas en total para el usuario.

Xiaomi-Mi4c-Almacenamiento

Cámara

Nos encontramos ante una cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, enfoque de sólo 0,1 segundos y sensor Sony IMX258 (en algunos modelos encontramos el sensor Samsung S5K3M2). En grabación de vídeo podremos capturar a 1080p y 120 fps. La cámara delantera cuenta con 5 megapíxeles, un campo de visión de 85 grados y una apertura f/2.0.

En cuanto a los resultados, que podemos ver en la galería superior, estamos ante una cámara que cumple con creces en la mayoría de situaciones pero que no llega a hacer sombra a la de terminales como el Samsung Galaxy S6. Destaca especialmente la fidelidad del color, la sencillez de la aplicación de la cámara de MIUI y la velocidad de enfoque. Pocos terminales de este rango de precio podrán presumir de todo esto.

Os dejamos también un vídeo grabado con el Mi4c:

Batería

El Xiaomi Mi4c cuenta con una batería de 3.080 mAh de capacidad, una elección bastante acertada para el resto de componentes montados por el terminal. Cumple perfectamente para ofrecer la habitual autonomía de un día y si apuramos al máximo, podemos llegar a dos días. En ese punto es clave ajustar algunas opciones del sistema para alargar la duración. Podremos configurar incluso el modo de ahorro de energía por horas, una gran opción a la que le podemos sacar mucho partido. El modo de carga rápida es otra buena noticia, así conseguiremos más de la mitad de la carga en unos pocos minutos.

Xiaomi-Mi4c-Bateria-4

Sistema operativo y software

Como sucede con todos los teléfonos de Xiaomi, el sistema operativo es MIUI, un fork de Android basado en la versión 5.1.1 Lollipop. La interfaz está cuidada hasta el más mínimo detalle pero es inevitable que veamos más de iOS que de Android en ella. Como siempre, los gustos personales de cada uno serán claves para amar u odiar MIUI. Desde un punto de vista objetivo, el Xiaomi Mi4c ofrece un rendimiento sencillo, fluido y con muchas opciones gracias a MIUI.

Xiaomi-Mi4c-galeria-17

Todos los apartados de MIUI, en este caso contamos con la séptima versión, están unificado bajo el mismo diseño. Entre las aplicaciones integradas del sistema, encontramos varios desarrollos propios de la firma china, que apuesta por unificarlo todo con sus servicios, como el caso de Mi Cloud, una especie de iCloud de Xiaomi. La respuesta en todos los menús es perfecta y la sensación de fluidez total.

Edge controls, los laterales también juegan su papel

Una de las opciones más curiosos de este Xiaomi Mi4c es la posibilidad de usar el borde lateral para realizar acciones. Conocido como Edge controls, nos permite tocar la parte lateral del terminal para ir hacia atrás o sacar una foto. Esto se configura fácilmente desde el menú de ajustes y lo cierto es que, con un poco de entrenamiento, llega a ser una funcionalidad bastante útil (sobre todo la de ir atrás).

Xiaomi-Mi4c-Edge-Controls-1

Conclusión

No podemos decir otra cosa más que Xiaomi ha vuelto a acertar con su nuevo terminal. La conjunción de hardware y software está muy balanceada además de ser uno de los mejores en relación calidad-precio. La pantalla es posiblemente su aspecto más destacado, principalemnte por el segmento de precios en que nos movemos. El acabado exterior es el punto más flojo ya que es simple y el plástico trasero puede llegar a ser resbaladizo.

Xiaomi-Mi4c-galeria-9

Así pues, no podemos más que alabar el trabajo de Xiaomi y recomendarlo como una buena opción para los que busquen un terminal con un buen rendimiento y un buen precio. Además, la futura llegada de Android 6.0 Marshmallow es una gran noticia para los compradores. En el titular hablábamos de relación calidad-precio insuperable y lo cierto es que así es.

Lo Mejor

  • Precio
  • Rendimiento
  • Pantalla

Lo Peor

  • Sin microSD
  • Diseño
  • No vale la pena versión Standard

Valoración: 8 / 10

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Islander 20 Oct, 15 10:40 pm

    A ver. La mejor relación calidad-precio… bla bla bla… ha despertado por su precio… bla bla… si tenemos en cuenta el precio… bla… el precio no es excusa… bla bla bla bla bla… uno de los mejores en relación calidad-precio… bla bla bla… bla bla bla.

    Y el precio?????????????????????????????

  2. ffff1111 20 Oct, 15 11:25 pm

    Pues la calidad de video es horrible. Mi móvil graba mil veces mejor que eso.

    1. Claudio Valero 21 Oct, 15 11:40 am

      Sólo es compatible con las bandas 1/3/7 , si funciona pero no en 800 MHz

    1. Claudio Valero 21 Oct, 15 11:42 am

      No funciona en la banda 800 MHz y sí tiene WiFi ac

  3. lodrian 21 Oct, 15 11:07 am

    Si, si, muy bonito y muy barato, pero…

    NO MICRO SD SLOT, NO PAY!

    Vaya listos!

  4. Aegis 21 Oct, 15 1:46 pm

    Pues yo esperaba lo de que sea de plástico suele conllevar que la batería es extraíble, aquí no lo es, me parece un fallo, y en este caso sí que no lo entiendo. ¿Y si se cuelga el terminal por lo que sea con alguna app que no está funcionando como debiera? Eso de quitarle la batería no es posible, ¿Qué hacéis los que tenéis batería fija en esos casos? Solo por curiosidad y por si algún día tengo un smartphone unibody.

    1. Kevin-ADSLZone 21 Oct, 15 2:58 pm

      Manteniendo el botón de bloqueo/apagado – encendido el móvil se reinicia ^-^

      Un Saludo ^-^