CAM, DVDRip, HDTV… ¿Cómo sé cuál es la calidad de una película torrent?

CAM, DVDRip, HDTV… ¿Cómo sé cuál es la calidad de una película torrent?

Carlos González

Si consultas en un repositorio de archivos torrent por una determinada película, probablemente encontrarás determinados códigos o siglas como CAM, TS, DVDRip y algunos otros. Estos son los que determinan la calidad de imagen y sonido, pero, ¿qué significan todas y cada una de estas siglas? Te lo explicamos.

CAM: Son películas grabadas con una cámara de vídeo regular, luego la calidad de imagen y vídeo es la mínima que encontraremos.

TELESYNC (TS): En este caso se utiliza también una cámara de vídeo regular, pero con mejor audio. Por lo general, el sonido se obtiene de una fuente externa conectando un micrófono a la videocámara. Ahora bien, tampoco podemos esperar gran calidad de este tipo de grabaciones.

TS-HQ (TelesyncHQ – TS Screener HQ): De nuevo, una videocámara y una fuente de audio externa. Ahora bien, en este caso tenemos una cámara de alta definición. En este punto ya encontraremos una calidad decente tanto en sonido como imagen.

TELECINE (TC): Una máquina de telecine que copia la película digitalmente desde el proyector. Aunque ofrecen una calidad realmente buena, no son frecuentes.

DVD-SCREENER (DVDscr): Son películas extraídas desde un DVD promocional. Aunque ofrecen una muy buena calidad, a menudo incluyen leyendas en la parte inferior, contadores y otros elementos algo molestos.

TVRip: Episodios de TV, programas y series con buena calidad. Todo depende del formato utilizado, aunque se suele ajustar para que fácilmente se pueda grabar en un SVCD o VCD.

DVDRip: Es una copia comprimida de un DVD, luego nos ofrece muy buena calidad en imagen y sonido. Se suelen utilizar los formatos AVI, MP4 yMKV. En cuanto al sonido, hablaremos de formatos MP3, OGG y AC3 por lo general.

DVDR (DVDFull o Full-Rip): Aunque se pueden omitir algunos menús o subtítulos, es una copia fiel de un DVD original. Por lo tanto, tenemos una excelente calidad.

BDrip: Igual que el DVD-Rip, pero sobre la base de un Blu-Ray Disc. La calidad es casi la de un Blu-Ray y se suele utilizar el formato MKV con el codec x264.

BRrip: Por lo general tendremos unas dimensiones que parten desde los 720 x 480 píxeles, y la calidad es superior a un DVD. Aunque el dichero puede tener el mismo peso, siempre vamos a tener mayor calidad que en un DVD porque la imagen y el sonido de origen son mejores.

Bluray: Su peso varía entre 4 y 12 GB y encontramos resoluciones 720p y 1080p. En base a esto anterior, encontraremos la etiqueta correspondiente que señala la calidad a nivel resolución.

BRFull (BDFull): Archivos muy pesados que superan los 30 GB, pero que entregan la máxima calidad de imagen y sonido.