Así es Qubes OS, el sistema operativo desarrollado por hackers que aumenta la seguridad

Escrito por Roberto Adeva
Software

Aunque cada uno de los sistemas operativos están diseñados para garantizar la máxima seguridad a los usuarios, sin embargo cada vez es más frecuente oír hablar de grandes ciberataques que afectan a importantes compañías o una gran cantidad de usuarios poniendo en peligro su privacidad.

Y es que no importa lo seguro que pensemos que podemos estar ya que si algún hacker, agencia o malware se propone llegar a determinada información o infectar un gran número de equipos, es casi seguro que finalmente lo consiga. Es probable que si nos hayamos interesado en algún momento por mejorar la seguridad de nuestros equipos, hayamos podido oír algunos nombres como Tails, Whonix y Kali Linux, unos sistemas que junto con Windows, Linux, BSD e incluso OSX finalmente con que consigan un hacer un Exploit al kernel podrán hackear el sistema entero.

Qube OS

Por lo tanto, si buscamos un sistema operativo lo más seguro posible, tenemos que hablar de Qubes OS, un sistema basado en Linux de código abierto y virtualizado, es decir, está construido a partir de numerosas máquinas virtuales que se encargan de atender el software que controla cada uno de los recursos para que en el caso de ser víctima de un ataque cibernético, el atacante no pueda hacer con el control de todo el equipo. Con esto se consigue esquivar uno de los principales problemas en los sistemas operativos actuales puesto que no pueden aislar los procesos que se ejecutan en la máquina, es decir, si el navegador resulta ser comprometido por un ataque, el sistema es incapaz de proteger el resto de aplicaciones y datos.

Recientemente, Qubes OS, el sistema operativo desarrollado por hackers que trata de convertirse en uno de los más seguros, acaba de ser actualizado a la versión 3.0 que se basa en Hypervisor Abstration Layer (HAL), cuenta con tecnología de virtualización Xen 4.4 y añade soporte para Debian Linux.

Hypervisor es un software, firmware o hardware que permite que múltiples sistemas operativos compartan un único host donde cada sistema disponga de procesador, memoria y otros recursos únicamente para él para así conseguir ofrecer una mayor seguridad. Por su parte la tecnología Xen permite crear máquinas virtuales en dos categorías diferenciadas, aquellas que están dedicadas a las aplicaciones del usuario (navegadores web, procesadores de texto, etc) y las que están enfocadas para ofrecer servicios a todo el sistema (redes, almacenamiento, etc).

qubes-kde-start-menu

Unas características que hace que Qubes ofrezca un nivel superior de seguridad al permitir que varios segmentos de las actividades que se realizan a diario funcionen por separado a través de su virtualización para que cada actividad se ejecute en una máquina distinta. Por lo tanto, para que un atacante pueda poner en peligro todo el sistema debería ser capaz de destruir el propio Hypervisor, algo que sin duda es tarea difícil de conseguir. Además Qubes OS soporta Whonix y es compatible con Microsoft Windows y distribuciones de Linux.

Quizás te interese…

NeoKylin, el sistema operativo chino que copia a Windows XP

Desarrollan un nuevo kernel definitivo a prueba de hackers

Nuevo fallo de seguridad que afectaría a las actualizaciones de Windows 10 y versiones anteriores

Fuente > TheHackerNews

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Aldione 08 Oct, 15 12:33 pm

    Donde podríamos descargar Qubes OS para probarlo?