¿30 céntimos de establecimiento de llamada? La cruda realidad de un concepto que no para de subir

El coste del establecimiento de llamada no para de dispararse y 2015 se ha convertido en el año donde muchas compañías lo han situado incluso por encima de los 20 céntimos por llamada. La cosa aún puede ir a peor después de conocer que Jazztel ha decidido subir este concepto hasta los 29,9 céntimos en su tarifa prepago, una cifra que casi duplica lo que hasta ahora hemos considerado normal.

Antes del verano hablábamos de que se había disparado el coste del establecimiento de llamada, un movimiento que algunos atribuían a la voluntad de las operadoras por vender bonos de llamadas y tarifas ilimitadas, donde se aseguran un coste fijo al mes y les permiten realizar mejor sus previsiones financieras. En aquel momento, repasamos los casos de los grandes operadores, Movistar, Vodafone, Yoigo u Orange, que decidieron elevar el establecimiento hasta los 20 céntimos en sus tarifas por minutos.

apertura-establecimiento

Pero el motivo principal que nos llevó a escribir sobre el tema en el mes de julio fue la subida aplicada por Euskaltel, quién disparó el coste del establecimiento de llamada hasta los 24 céntimos. Esto hace que una llamada, por muy a 0 céntimos que sea, nos va a costar un fijo de 24 céntimos hablemos lo que hablemos. Como lo normal es realizar llamadas de alrededor de 2 minutos, podemos decir que cada minuto nos habría costado 12 céntimos ¡casi nada!

Aunque la cosa aún puede ir a peor, y es que Jazztel ha dado un repaso a su tarifa básica de prepago subiendo el establecimiento de llamada a 29,9 céntimos. El precio del minuto se mantiene a 0 céntimos durante los 10 primeros minutos de la llamada. Una vez superado este límite, las llamadas se facturan a 6,05 céntimos. Los precios vigentes de Jazztel prepago se pueden consultar en su propia web.

¿Forzados a abandonar las tarifas por minutos?

Algún malpensado podría ver algo extraño detrás de todas estas subidas de precio que afectan principalmente al establecimiento de llamada. Las operadoras estarían intentando hacernos ver la necesidad e idoneidad de contratar tarifas con bonos de minutos incluidos o ilimitadas directamente. Si el coste de establecimiento de llamada es muy alto, hay pocas opciones de que una tarifa de 0 céntimos nos resulte atractiva.

¿Qué os parece esta subida de precios?