Detenido por abrir una cuenta falsa en redes sociales y suplantar la identidad

Escrito por David Valero
Actualidad

Internet ofrece un mundo lleno de posibilidades gracias a su libertad y potencial para encontrar cualquier tipo de contenido. Esto en ocasiones se vuelve un arma de doble filo y por ello no son extraños los abusos y delitos cometidos a través del ciberespacio. El último ejemplo de ello es la detención de un joven de 17 años por acosar a una compañera de clase al abrir una cuenta falsa en las redes sociales suplantándole la identidad.

El caso de este joven ya ha sido dispuesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Pamplona tras ser arrestado el pasado domingo 4 de octubre, debido a una investigación de la Policía Foral tras haberse constatado que había creado un perfil falso sobre una menor en una red social en la que se ofrecían contactos sexuales con ella. En esa cuenta se publicaba una fotografía y un teléfono de contacto  por lo que la propia familia puso el asunto en conocimiento de las autoridades para que dieran con el responsable.

Este joven está acusado de ser el presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y de descubrimiento y revelación de secretos al hacer públicos tanto el número de teléfono personal como la propia fotografía de la joven afectada. Para dar con el autor de los hechos, la Policía foral rastrearon la línea telefónica desde la que partía la conexión utilizada en la creación, hace ya meses, de dicha cuenta en redes sociales.

apertura-redes-sociales

Hasta 4 años de cárcel por revelar datos privados

La pena a la que se enfrenta ahora el detenido parte de los seis meses y puede llegar incluso a los tres años únicamente por el cargo de usurpación de estado civil, mientras que por el delito de revelación de secretos a través de esta cuenta se enfrentaría a cargos con penas de entre uno a cuatro años de prisión. El foco vuelve por tanto a ponerse sobre los delitos cometidos en un ámbito digital tras la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza, que entre otras cosas, endureció las penas por verter comentarios ofensivos en Internet acerca de otras personas.

Es importante en el caso de los menores de edad que sean totalmente conscientes de cuál puede ser la repercusión de sus actos y del peligro que en ocasiones se esconde detrás de las redes sociales donde revelar cualquier dato o información privada puede ser utilizado para coaccionar al usuario, por lo que conviene que los padres y tutores adviertan de estos riesgos.

Quizá te interese…

Detenido en Madrid un hacker que vendió datos bancarios en la Deep Web por 1 millón de euros

Detenidos los tres administradores de la web Series.ly en una operación policial

Detenidos dos “piratas” por subir 3.000 películas y series a Internet

Fuente > 20 minutos

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. r0m4n 06 Oct, 15 9:15 pm

    normal….pero lo de 1 a 4 años de prision va a ser que no,porque que yo sepa un menor va al tribunal de menores,y que yo sepa no pueden meter a un menor en una carcel con mayores de edad,como mucho en un centro de menores o condena haciendo labores sociales.

  2. isa2015 07 Oct, 15 12:36 am

    lo cojonudo es ke con 17 años……se valla a ir de rositas despues de todo lo ke ha echo.

    solamente tiene ke pensar el ke leo esto……si la chica difamada y puesta de puta para arriba….FUESE TU HIJA……entonces ¿ke opinarias?.

    1. Dukempalmado 07 Oct, 15 7:48 am

      No tiene porque irse de rositas, una buena multa … que tendrán que abonar sus padres ….

      1. Dukempalmado 07 Oct, 15 7:51 am

        Y más que posible indemnización por daños y perjuicios a la victima ….. !!!!

  3. maxton 07 Oct, 15 11:24 am

    pues muchas ex parejas deberian estan en el talego tambien porque anda que no hacen eso veces de hacerse pasar por “otra” para ver si te pillan, en el whatsapp tambien te lo hacen asi que ya pueden ir construyendo mas carceles que las van a llenar