Detenido por abrir una cuenta falsa en redes sociales y suplantar la identidad

Internet ofrece un mundo lleno de posibilidades gracias a su libertad y potencial para encontrar cualquier tipo de contenido. Esto en ocasiones se vuelve un arma de doble filo y por ello no son extraños los abusos y delitos cometidos a través del ciberespacio. El último ejemplo de ello es la detención de un joven de 17 años por acosar a una compañera de clase al abrir una cuenta falsa en las redes sociales suplantándole la identidad.

El caso de este joven ya ha sido dispuesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Pamplona tras ser arrestado el pasado domingo 4 de octubre, debido a una investigación de la Policía Foral tras haberse constatado que había creado un perfil falso sobre una menor en una red social en la que se ofrecían contactos sexuales con ella. En esa cuenta se publicaba una fotografía y un teléfono de contacto  por lo que la propia familia puso el asunto en conocimiento de las autoridades para que dieran con el responsable.

Este joven está acusado de ser el presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y de descubrimiento y revelación de secretos al hacer públicos tanto el número de teléfono personal como la propia fotografía de la joven afectada. Para dar con el autor de los hechos, la Policía foral rastrearon la línea telefónica desde la que partía la conexión utilizada en la creación, hace ya meses, de dicha cuenta en redes sociales.

apertura-redes-sociales

Hasta 4 años de cárcel por revelar datos privados

La pena a la que se enfrenta ahora el detenido parte de los seis meses y puede llegar incluso a los tres años únicamente por el cargo de usurpación de estado civil, mientras que por el delito de revelación de secretos a través de esta cuenta se enfrentaría a cargos con penas de entre uno a cuatro años de prisión. El foco vuelve por tanto a ponerse sobre los delitos cometidos en un ámbito digital tras la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza, que entre otras cosas, endureció las penas por verter comentarios ofensivos en Internet acerca de otras personas.

Es importante en el caso de los menores de edad que sean totalmente conscientes de cuál puede ser la repercusión de sus actos y del peligro que en ocasiones se esconde detrás de las redes sociales donde revelar cualquier dato o información privada puede ser utilizado para coaccionar al usuario, por lo que conviene que los padres y tutores adviertan de estos riesgos.