WhatsApp te aconsejará cambiar de operador si este te bloquea las llamadas VoIP

Software

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea líder del mercado en todo el mundo se está preparando para contrarrestar una posible ofensiva de los operadores de telecomunicaciones que ven como su negocio de telefonía móvil se ve amenazado por las llamadas VoIP de la popular app. A través de mensajes para el usuario recomendarían cambiar de operador o usar redes Wi-Fi si se bloquean este tipo de comunicaciones.

Según datos internos filtrados en comunicaciones sobre traducciones de nuevas funcionalidades de WhatsApp, la aplicación chat ha preparado diversos mensajes de alerta a los usuarios cuando un operador de telefonía móvil haya bloqueado las llamadas de WhatsApp en el servicio. Muchas operadoras actualmente ya avisan acerca de la limitación en servicios de llamadas sobre el protocolo de Internet, y es que gastar datos en lugar de minutos es algo que desde hace tiempo permiten algunas aplicaciones móviles.

Incluso algunas operadoras como Tuenti se lanzaron a por este mercado priorizando las llamadas VoIP por encima de las llamadas tradicionales con ofertas y bonos en los que se le otorga todo el protagonismos a los megas y gigas para navegar. Pero el problema para WhatsApp puede ir a más en los próximos meses si se produce un acoso radical hacia la plataforma y por parte de los principales operadores de telecomunicaciones se bloquea la función de llamadas de voz mediante datos.

apertura-llamadas-whatsapp-iphone

Es por ello que WhatsApp ha preparado un contraataque en el que avisaría mediante un mensaje al usuario que las llamadas sobre datos móviles han sido bloqueadas, y presentando alternativas cuando fuera posible, como que deben conectarse a una red Wi-Fi para seguir utilizando dicha función. También es curioso como informan de la posibilidad de cambiar a otro operador que sí que permita realizar este tipo de comunicaciones voz IP con lo que en un futuro pueden plantearse alianzas con operadoras que se aprovecharían de la gran base de usuarios de WhatsApp. De hecho, estos mensajes podrían aparecer ya integrados en una futura actualización.

Los operadores piden más regulación contra las llamadas de WhatsApp

La salida que le queda a WhatsApp en el caso de que la situación se tornara insostenible, sería la de tratar de alcanzar acuerdos con los operadores de telecomunicaciones para que estos ofrezcan tarifas específicas que permitan usar las llamadas VoIP de la aplicación móvil.

Algunas operadoras como es el caso de Telefónica o Vodafone en nuestro país, se han quejado y han demandado al Gobierno una regulación del mercado en este sentido que obligue a WhatsApp al contribuir en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de un modo más activo a través de inversiones, algo que también se le ha pedido a compañías como Facebook, que basan su actividad en los servicios sobre la red.

Quizá te interese…

Una vulnerabilidad de WhatsApp Web permite colar malware en tu PC

WhatsApp te dejará guardar mensajes de grupos para leer después

WhatsApp prepara un sistema para enviar capturas de pantalla

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia