El futuro pasa por un canon al ADSL o fibra para financiar el cine

Escrito por David Valero
Actualidad

Internet y el cine han unido casi de la mano desde la universalización del primero de ellos. La red se ha convertido en un poderoso aliado de la industria del celuloide al potenciar el impacto mediático de las nuevas producciones, a la vez que ha servido como herramienta para extender la piratería de este tipo de contenidos. Lejos de acabar con su relación, ahora puede estrecharme aún más ya que desde la industria del cine español se cree que en los próximos años las tasas a las conexiones de ADSL o fibra óptica serán el motor de financiación del cine en Europa.

El cine español lleva dos años de bonanza a pesar de la condena continua a la piratería que hace que miles de usuarios descarguen cada mes los últimos taquillazos de cine a través de portales de descargas o tecnologías de P2P. Este 2015 podría suponer un 20% de cuota de pantalla para el cine patrio, algo que sin igualar los datos de 2014, seguiría sin duda marcando una buena salud del mismo.

Pero como decimos, Internet puede convertirse de nuevo en un potente aliado para el cine español gracias a la financiación de nuevas películas a través de impuestos. Hablamos concretamente de las tasas sobre las conexiones a la red, algo que en algunos países ya se ha introducido tímidamente con resultados muy polémicos. En España no tenemos que irnos muy lejos ya que Cataluña había aprobado para 2015 un canon sobre el ADSL que la pasada semana tumbó el Tribunal Constitucional, al dejar suspendida la Ley de Hacienda catalana.

apertura-aede-canon

“El cine en Europa se financiará con tasas a Internet”

Y es que como indicó Ramón Colon, el presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), ha explicado en el Festival de Cine de San Sebastián celebrado ayer que “en un entorno no muy lejano, en los países del entorno europeo el cine se financiará total o parcialmente con tasas a las conexiones de internet”. De nuevo vuelve a la palestra el debate sobre si la recaudación para este tipo de producciones debe venir a través de un sector independiente como es el de las telecomunicaciones.

Es sin duda un terreno en el que hay que pisar con pies de plomo ya que esto puede provocar repercusiones a medio plazo sobre este tipo de servicios. De hecho, en Cataluña se temía que las compañías que ofrecen servicio de ADSL tuvieran que encarecer los servicios como forma de sufragar en parte dicho gasto, algo que puede suceder a nivel generalizado si se convierte en una herramienta de financiación a nivel estatal. Además,  habría que tener en cuenta el freno que puede suponer para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica o telecomunicaciones.

¿Creéis que el Gobierno considerará esta vía de financiación para el cine español en el futuro?

Quizá te interese…

El Tribunal Constitucional tumba el canon catalán a Internet

El Gobierno español celebra su éxito contra la piratería

La industria cree que puede acabar con la piratería

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. brillante
    1. aburrutxuta 21 Sep, 15 2:22 pm

      Cuanta razón

    2. David Valero 21 Sep, 15 5:19 pm

      La supuesta justificación está en que realmente no se están encareciendo las telecomunicaciones ya que la tasa la deben pagar las operadoras y si luego las operadoras lo repercuten al cliente de banda ancha o incluso servicios independientes como la telefonía fija…es ya una decisión corporativa suya.

      Lamentablemente sería volver al concepto de “pagar justos por pecadores” igual que cuando se trataba de cobrarse a través del canon de copia privada el supuesto uso que le ibas a dar a una grabadora de CD’s/DVD’s.

    3. SoGuH 21 Sep, 15 6:31 pm

      Amén hermano

  2. mikedemoda 21 Sep, 15 2:27 pm

    en EEUU también se financian las películas de Hollywood?
    lo que tendrían que hacer aquí es sacar mejores películas y EXPORTARLAS fuera de las fronteras, que parece que les cuesta horrores salir a otros mercados joder! no entiendo la fobia que hay en España con sacar nuestros productos fuera, como si siempre tuviésemos las mayores mierdas y no es así muchas veces

    1. alexpotterweb 21 Sep, 15 8:15 pm

      nosotros somos los delincuentes y ellos las hadas madrinas¬¬

  3. Josep_AND 21 Sep, 15 2:54 pm

    Pues nada, iremos al constitucional, no?

  4. luixmg 21 Sep, 15 3:30 pm

    ¿porque tiene que financiar internet al cine?
    ¿porque no financiamos el servicio del SALUD? eso si que lo vería bien. Una industria se tiene que mantener por si sola, si no es capaz tocará dedicarse a otra cosa.

  5. mrhat 21 Sep, 15 4:00 pm

    si no fueran unos ladrones de mierda se financiarian como todo el mundo, pidiendo un credito al banco que luego tienes que devolver, eso les motivaria a intentar hacer peliculas que no fueran una puta mierda porque tendrian que hacer algo bueno para que la gente lo viera y poder devolver la pasta

    pero es mas sencillo robar a la sociedad como un vulgar ladron de mierda

  6. p2pforever 21 Sep, 15 4:51 pm

    Bien, supongo que luego enseñando mi contrato de adsl y/o fibra me dejarán entrar gratis a la sala del cine

  7. Nova6K0 21 Sep, 15 4:55 pm

    Ya no es sólo lo que explica perfectamente AEGIS. Es que millones de autores que usamos licencias libres tácitamente financiaríamos a autores que usan copyright. Y como estos señores se siguen pensando que todo lo que hay en Internet tienen copyright, pués yo no estoy dispuesto a que mis obras, por muy malas que sean, financien a las de la Industria. Y si es que fuésemos a cobrar todos los autores el canon, al menos que lo usen para mejorar las Infraestructuras de las zonas rurales o aisladas de pueblos y ciudades. Pero como no creo, porque aquí cuando se habla de la palabra autor, productor, editor automáticamente se refiere a los que trabajan para la Industria olvidándose de la mayoría que no trabaja para ella, pués…

    Además. Esto es como el tema del “Canon AEDE” donde medios que usan copyleft o licencias no restrictivas estarían financiando a unos pocos medios (AEDE) al ser el canon irrenunciable y a la vez no poder cobrarlo por el tipo de licencia que se usa.

    Odio los lobbies pero al final todos los autores que no pensamos como la Industria, y ojo también me refiero a autores copyright, independientes tendríamos que formar una SGAE o similar (eso sí menos corrupta) y defender no sólo nuestros derechos como autores sino los derechos de los ciudadanos, cosa que ni la Industria, ni estas sociedades como la SGAE, hacen.

    Salu2

  8. antelx 21 Sep, 15 6:03 pm

    Depende de los los maletines y/sobres que le lleguen al gobierno de turno por parte de quien todos sabemos.

  9. P1ll0 21 Sep, 15 6:28 pm

    Aquí teneis la página web del ministerio de cultura para pedir subvenciones y realizar una película. Si no va nadie a verla, pues grabamos las líneas ADSL, así se cierra el círculo, me gasto lo menos posible y me aseguro beneficio, dando igual la calidad de la película o el talento del ditector y los actores. No estaría demás que esa política se trasladara a todos los autónomos que se parten los cuernos todos los días en este país.

  10. SoGuH 21 Sep, 15 6:32 pm

    Qué facil es culpar a internet del 21% en ocio y cultura que tenemos en esta mierda país

  11. felipelotero 22 Sep, 15 12:18 am

    Si yo quiero que mi producto se venda, hago un producto atractivo que guste al público. Si no se vende y la gente no lo quiere, el que falla soy yo y mi producto ..
    En el cine español esa lógica no existe, así que me tendréis que financiar con vuestros impuestos aunque no queráis, porque lo que yo hago no es una m… sino que es cultura (porque lo digo yo y cuatro papanatas que también viven del presupuesto)

  12. gjgp1964 22 Sep, 15 9:47 am

    Las ventanas van a pagar un canon a los fabricantes de velas, las neveras llevarán un canon para las fábricas de hielo, los fabricantes de congeladores a los fabricantes de helado o los fabricantes de coches pagarán a las empresas de carruajes a caballo….Estas paradojas que hoy nos parecen ingantiles se llegaron a plantear en su día…Industriales que se resignan a no cambiar su modelo de negocio sino mantenerlo a costa de papá estado o descaradamente a cuenta del contribuyente. El cine no se ha tomado en serio internet nunca. Los exhibidores tampoco. Pero ahora buscan en él con el beneplácito cómplice del gobierno y con la excusa de que el “cine es cultura”….No señores, es una industria. Una industria cultural, pero una industria. Y como tal su propósito es ganar dinero.