Resulta que es mejor no cargar la batería del móvil hasta el 100%

Escrito por Carlos González
Hardware

El salto de las baterías de níquel cadmio a las de iones de litio hizo cambiar nuestros hábitos de carga de los dispositivos móviles. El efecto memoria murió, pero han venido otros problemas que afectan a la vida útil de las mismas. Probablemente pensabas que es bueno cargarla hasta el 100%. Pues bien, sigue leyendo porque probablemente haya pocas cosas que estés haciendo bien a la hora de cargar tu teléfono inteligente o tableta.

Un reciente estudio concluye que la química interna sufre en mayor medida cuanto mayor es el estrés al que es sometida la batería. Por lo tanto, mantenerlo cuando ya está al 100% de carga es malo para la batería del dispositivo móvil, luego es recomendable desenchufarlo una vez que está cargado de forma completa. Ahora bien, hay muchos más detalles a tener en cuenta, y es que no debería llegar al 100% de carga cuando lo enchufamos, puesto que en este punto se alcanza un nivel de estrés que no es conveniente para la salud de la batería.

Baterias

¿Esperar para cargarlo, o no?

Los ciclos de carga debían ser completos con las baterías de níquel cadmio, dado que según el efecto memoria podíamos reducir sus capacidades si enchufábamos nuestro terminal a la corriente eléctrica sin haber gastado la carga suficiente. Sin llegar a niveles reducidos de batería ncesariamente, este estudio determina que las sesiones cortas de carga son más saludables para la batería, luego es recomendable cargarlo siempre que se pueda, y siempre sin llegar al máximo de carga o mantenerlo durante demasiado tiempo conectado.

A fin de cuentas, hablamos de la misma pauta anterior: no someter la batería a elevado estrés. Y por lo tanto, no importa que tengamos un 55% de batería restante, un 20% o un 75% aún. Lo que este estudio nos señala es que no es malo enchufar y desenchufar durante varias veces al día. Por lo tanto, lo fundamental es no cargar el móvil durante toda la noche, puesto que llegará al 100% y se mantendrá a ese nivel durante varias horas bajo estrés. Y sí, enchufa y desenchúfalo aunque sólo sea para cargar un 1%, no pasa nada.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > TI

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. gsruiz 14 Sep, 15 1:49 pm

    Pero si cuando la bateria esta cargada al 100% deja de cargarse, lo se por que el cargador se enfria. Eso si, cargar la bateria mas frecuentemente para no estresarla me parece una buena idea.

  2. Digicom 14 Sep, 15 1:50 pm

    Tiene sentido.
    No sólo por el estress quimico, aparte lo peor para las baterías es calor y las baterías se calientan más en ciclos de carga más prolongados.

  3. brillante
  4. rockito 14 Sep, 15 3:23 pm

    Cada dia una cosa nueva, dicen que no es bueno cargarlo a tope y dejarlo enchufado una vez cargado, vale, como bien explica ccartola hacen eso proceso y una vez al 100% dejan de cargar. Ahora dicen que cargarlo varias veces al dia es mejor, y ahora pregunto yo y los ciclos de carga, que? Se supone que cuando has cargado un numero de veces programado deja de funcionar entonces asi pronto llegamos al ciclo.

    1. rockito 14 Sep, 15 3:25 pm

      Islander tambien lo explica muy bien

    2. petoro 14 Sep, 15 11:30 pm

      La batería de mi móvil aguanta 500 ciclos de carga de descargada al 100% antes de que su capacidad de almacenar energía se reduzca al 80%.

      Pero también aguantaría 1000 ciclos desde, por ejemplo, el 20% hasta el 70% antes de que su capacidad se redujera al mismo valor (80%).

      Se trata del Nexus 5, pero sirve también para la mayoría de baterías.

  5. websmr 14 Sep, 15 7:02 pm

    Ya no solo es que la carga se corte al 100%, sino que las baterías están limitadas precisamente para nunca llegar al 100%, realmente todas las baterias tienen un 10-20% más de capacidad de lo que podemos usar, precisamente para evitar que se desgaste de forma prematura

  6. MarTxelo 15 Sep, 15 9:01 am

    Esto no es correcto. Las baterías consumen corriente, cuando la carga roza está sobre el 95% ek consumo de corriente baja y pasan a un estado de flotación en el que sólo consumen las pérdidas residuales de energía.

    Las baterías son compuesto químicos y en todos los casos su mayor degradación (aparte del ciclado) viene provocada por el calor, por tanto es mejor realizar el menor número de cargas posible y a poder ser a una temperatura de 20-25ºC.

    Mi consejo, en el caso del móvil, es no utilizar el teléfono mientras se carga. La carga en sí ya produce un aumento de la temperatura, si además lo estamos utilizando el calor generado es mayor y los elementos químicos que confirman la batería se degradan en mayor medida.

    Por otro lado TODAS las baterías tienen efecto memoria. Es cierto que esta tecnología sufre menos este efecto que otras pero no nos engañemos.