Resulta que es mejor no cargar la batería del móvil hasta el 100%

Resulta que es mejor no cargar la batería del móvil hasta el 100%

Carlos González

El salto de las baterías de níquel cadmio a las de iones de litio hizo cambiar nuestros hábitos de carga de los dispositivos móviles. El efecto memoria murió, pero han venido otros problemas que afectan a la vida útil de las mismas. Probablemente pensabas que es bueno cargarla hasta el 100%. Pues bien, sigue leyendo porque probablemente haya pocas cosas que estés haciendo bien a la hora de cargar tu teléfono inteligente o tableta.

Un reciente estudio concluye que la química interna sufre en mayor medida cuanto mayor es el estrés al que es sometida la batería. Por lo tanto, mantenerlo cuando ya está al 100% de carga es malo para la batería del dispositivo móvil, luego es recomendable desenchufarlo una vez que está cargado de forma completa. Ahora bien, hay muchos más detalles a tener en cuenta, y es que no debería llegar al 100% de carga cuando lo enchufamos, puesto que en este punto se alcanza un nivel de estrés que no es conveniente para la salud de la batería.

Baterias

¿Esperar para cargarlo, o no?

Los ciclos de carga debían ser completos con las baterías de níquel cadmio, dado que según el efecto memoria podíamos reducir sus capacidades si enchufábamos nuestro terminal a la corriente eléctrica sin haber gastado la carga suficiente. Sin llegar a niveles reducidos de batería ncesariamente, este estudio determina que las sesiones cortas de carga son más saludables para la batería, luego es recomendable cargarlo siempre que se pueda, y siempre sin llegar al máximo de carga o mantenerlo durante demasiado tiempo conectado.

A fin de cuentas, hablamos de la misma pauta anterior: no someter la batería a elevado estrés. Y por lo tanto, no importa que tengamos un 55% de batería restante, un 20% o un 75% aún. Lo que este estudio nos señala es que no es malo enchufar y desenchufar durante varias veces al día. Por lo tanto, lo fundamental es no cargar el móvil durante toda la noche, puesto que llegará al 100% y se mantendrá a ese nivel durante varias horas bajo estrés. Y sí, enchufa y desenchúfalo aunque sólo sea para cargar un 1%, no pasa nada.

Fuente > TI