¿Puede venir un móvil nuevo con malware?

Telefonía

Las amenazas de malware son una constante para cualquier sistema operativo, ya sea móvil o de escritorio, aunque afectan en mayor medida a Windows y Android, simplemente por la cuota de mercado de ambos. Y si nos centramos en dispositivos móviles, también existe, pero Windows Phone e iOS cuentan con menos problemas de este tipo. Podemos infectarnos en el uso de un equipo, pero, ¿puede venir un móvil nuevo con malware?

El software dedicado a publicidad, adware, viene preinstalado en algunos sistemas para la recopilación de información, pero no hay demasiados casos que destacar más allá de los últimos escándalos de Lenovo. Ahora bien, sí han dado titulares en este sentido terminales de origen chino, algunas de ls marcas menos populares y otras como Xiaomi, que respondió al respecto de una forma muy positiva. Y recientemente, teléfonos vendidos en Asia, también han sido afectados por el malware preinstalado.

Malware preinstalado en dispositivos móviles

Una firma de seguridad alemana, señalan desde RedesZone, ha detectado más de 20 modelos europeos con malware preinstalado, y hay que destacar que todos estos modelos eran libres, sin software de operador. Es decir, aunque en otros casos los problemáticos han sido los operadores, sobre todo por el retraso en el lanzamiento de actualizaciones de software, esta vez son los fabricantes los culpables de un problema que afecta a los usuarios.

malware-movil

Un problema cada vez más normalizado

En el campo de los dispositivos móviles hablamos de una cuestión relativamente nueva, pero en los sistemas operativos de escritorio es algo más frecuente que los fabricantes vulneren la privacidad de sus consumidores. Y en algunos casos, aunque no se puede perdonar, es justificable utilizar este tipo de software como moneda de cambio. Por ejemplo, Windows 10 introduce elementos de recopilación de información, pero no es sino una medida para mejorar constantemente un producto con gran cantidad de funciones cloud, y que por otra parte se distribuye de forma gratuita para la mayoría de usuarios.

En cualquier caso, no es en absoluto una buena práctica, y debemos ser conscientes que este tipo de malware preinstalado supone una importante pérdida de privacidad, permitir que el fabricante nos conozca en cuanto al uso que damos a nuestro dispositivo, información sobre navegación web y otros detalles. Xiaomi, Huawei y Lenovo son las marcas más reconocidas que han distribuido teléfonos con malware preinstalado.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Vicente FG 08 Sep, 15 11:41 am

    Xiaomi, Huawei, Lenovo… no me sorprende en absoluto, y estoy convencido que Baidu y 360, que son las soluciones antimalware de moda también realizan prácticas poco ortodoxas.

  2. Apple-Adicto 09 Sep, 15 1:56 pm

    Seguid comprando telefonos chinos con Android para que os cobren un pastizal por un teléfono lleno de malware de fabrica, talibandroids. Bueno que las grandes marcas como Sony, Samsung, LG y demás seguro que lo hacen también. Si queréis un teléfono seguro y libre de todo esto compraros un Iphone, una vez que lo tengas no querréis otro movil.