BitTorrent despide al 25% de su plantilla, ¿crisis o reestructuración?

Escrito por David Onieva
P2P

BitTorrent, una de las compañías más importantes en el apartado de la compartición de datos a través de redes P2P, acaba de reducir considerablemente su plantilla de 150 a 110 empleados, es decir que ha despedido al 25% de sus trabajadores de una tacada.

Tras darse a conocer esta noticia, como no podía ser de otro modo, los rumores de Internet y diferentes redes sociales acerca de la posible crisis que está sufriendo este sector, se han multiplicado. Hay que recordar que esta compañía es la que desarrolló el programa P2P con el mismo nombre, además del protocolo propietario BitTorrent y de otro de los clientes más conocidos en este tipo de redes, el uTorrent. Si bien es cierto que las ganancias de la firma han descendido ligeramente en los últimos años, hay que tener en cuenta que dispone de un protocolo que en la actualidad lo utilizan más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Para acallar todos estos rumores, la propia BitTorrent ha publicado varios comentarios en los que afirma que los despidos no se han debido a un mal funcionamiento de la firma o a pérdidas económicas, sino a una reestructuración interna con el consecuente despido de personal. De hecho algunas fuentes afirman que una de las razones de esta reestructuración se debe a que pretenden centrarse más en su servicio de almacenamiento en la Nube BitTorrent Sync.

bittorrent_sync

Este es un servicio del tipo Dropbox o Google Drive, aunque con el añadido de que, según afirman sus propios desarrolladores, ofrecen una mayor seguridad que su competencia directa. Esto se debe fundamentalmente a que en este caso los datos compartidos no se almacenan en ningún servidor concreto, sino que utilizan un sistema similar al que usan con los ficheros Torrent. Esto quiere decir que la información almacenada en BitTorrent Sync se guarda en la misma red torrent partidos en partes y cifrados, por lo que su localización por terceros resulta mucho más complicada.

Ahora toca preguntarse si es cierto que la estrategia de despidos no es más que una reorientación de la compañía o si realmente las redes P2P y las empresas que las gestionan se hallan en retroceso, aunque hay que recordar que tras la desaparición de Megaupload a principios de 2012, las redes P2P han vuelto a tener una segunda juventud.

 

Te puede interesar:

Instalación y configuración avanzada de BitTorrent

Fuente > Omicrono